El verano caliente contra Airbnb se empieza a cocinar

Uno de los protagonistas en las pasadas vacaciones fue Airbnb. La plataforma de alquiler vacacional ha agitado tanto a la opinión pública como al propio sector hotelero. Y las consecuencias se seguirán viendo. Incluso, las autoridades públicas también preparan el terreno para otro verano caliente.

Nadie lo duda. Tanto los hoteleros como el sector turístico en general da por descartado que las polémicas con Airbnb se volverán a producir este verano. Además, fuentes cercanas a la plataforma de alquiler pronostican que Madrid pasará a ser el principal foco de debate; incluso, por delante de Barcelona que sigue ajetreada con su independencia.

Y no solo eso. Que la capital tenga tantas tensiones políticas, entre los que apoyan a la alcaldesa Manuela Carmena; y los conflictos con la Comunidad, dirigida por el Partido Popular, provoca tensiones regulatorias a las que se suma que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tampoco tenga claro el papel que juega Airbnb (y las demás compañías que se dedican a los mismo).

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Por si todo esto no fuera suficiente, el ministro del ramo, Álvaro Nadal, también lanza sus primeros dardos para calentar el tema. El responsable de la cartera de Turismo ha mantenido este martes que debe haber «un equilibrio de obligaciones» entre los hoteles y los pisos turísticos y que en esta materia «hay que tener una postura moderada».

Para prender más la mecha, el ministro asegura que “los hoteles no deben estar en desventaja respecto al alquiler vacacional”, por lo que el Gobierno ha planteado las obligaciones tributarias que se reflejan en el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros hace un mes.

Las diferentes maneras de luchar contra Airbnb

En la maldad del lenguaje, cuando se habla de Airbnb, se utiliza la palabra “combate”, “luchar contra”, todo ello como si la plataforma fuera el problema en sí misma. En todo caso, el siguiente paso irá a por los propios usuarios. Así, las empresas que intermedien en el alquiler deberán suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre.

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La nueva obligación fiscal, aprobada por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2017, entrará en vigor en julio de este año, por lo que las plataformas de pisos turísticos tendrán el mes de octubre para informar a la Agencia Tributaria de los alquileres suscritos entre julio y septiembre. Pero esto no es todo.

Los propios hoteleros vigilando

Que se acerca el verano y Airbnb está entre ojo y ojo de los principales actores del sector, se nota en las curiosas iniciativas que están llevando algunos. En concreto, la patronal hotelera Hosbec y la Fundación Visit Benidorm han puesto en marcha una herramienta que permitirá controlar toda la venta y comercialización que realiza la plataforma online Airbnb en los principales destinos turísticos. Mediante esta herramienta se podrá monotorizar «la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializadas por la plataforma de alquiler», según destacan ambas partes.

La herramienta pretende «conocer la dimensión del fenómeno y sus características», ya que las dos entidades consideran que, debido a «la falta de una normativa que lo regule, compite en desigualdad de condiciones respecto al alojamiento reglado». Además, la patronal Hosbec y la Fundación Visit Benidorm pretenden «cuantificar qué niveles económicos genera esta plataforma» y «valorar económicamente la actividad y comparar los diferentes índices como el ADR y el RevPar».

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.