China nombrará un nuevo gobernador del Banco Central en marzo

Los políticos chinos votarán la designación de un nuevo gobernador del Banco Popular de China el próximo 19 de marzo, según la agenda del Congreso Nacional del Pueblo.

La decisión de la asamblea anual de la legislatura del país –una aprobación burocrática del candidato propuesto por el Partido Comunista- se realizará durante la sesión que comenzará a las 9 de la mañana en Pekín, junto con otros cargos importantes del Gobierno, como viceprimeros ministros y consejeros de estado. Los delegados se reunirán la tarde anterior para hablar sobre los candidatos, cuyos nombres todavía no han sido difundidos.

Está previsto que Zhou Xiaochuan, el actual gobernador, se jubile tras haber dirigido el Banco Central durante 15 años. Su sucesor se enfrentará al desafío de mantener la economía en crecimiento a la vez que desactiva los riesgos de la deuda y mantiene una política monetaria estable.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46357″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien el actual jefe de regulación bancaria, Guo Shuqing, y el jefe del partido provincial de Hubei, Jiang Chaoliang, han sido mencionados como candidatos para el puesto, algunos analistas han nombrado recientemente al principal asesor de política económica del presidente Xi Jinping y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Liu He, en relación con el máximo puesto en política monetaria y vice primer ministro.

El nuevo gobernador del Banco Central trabajará estrechamente con otros reguladores financieros y con el nuevo Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo bajo la supervisión del Consejo de Estado para mejorar la regulación financiera.

El primer ministro Li Keqiang declaró el lunes en su informe anual de trabajo que la política monetaria prudente se mantendrá neutral mientras que la liquidez continúe a un nivel razonable y estable. Las autoridades también eliminaron el objetivo de crecimiento de la oferta monetaria M2, explicando que se expandirá a un ritmo similar que el de 2017.

Bloomberg News para Bloomberg