Air Nostrum, a un paso de ganar el premio de 3,5 millones

El Consejo de Ministros por fin ha dado luz verde a la Obligación de Servicio Público (OSP) en los vuelos desde Madrid y Barcelona a Badajoz con precios que se mueven entre los 90 y los 110 euros. Un logro que se licitará por 3,5 millones de euros y para el que Air Nostrum tiene la mayoría de papeletas.

Actualmente, las dos rutas desde Badajoz son operadas por la aerolínea regional de Iberia. De hecho, hasta que se aprobase la OPS, la Junta de Extremadura licitó en enero por 2,4 millones de euros un concurso publicitario para mantener los vuelos. Air Nostrum fue la única candidata y ganadora de dicho concurso.

Ahora, una vez aprobada la OSP, el Consejo de Ministros ha establecido una serie condiciones del servicio público. Los requisitos incluyen 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid (dos frecuencias al día de lunes a viernes y una frecuencia diaria los domingos -excepto agosto-), con una oferta mínima de 54.000 asientos al año, y cuatro vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Barcelona, con una oferta mínima de 24.000 plazas.

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Estas frecuencias ampliarían aún más los movimientos en el aeródromo. Un total de 3.195 pasajeros viajaron en enero de 2018, un 25% más. Y el pasado año, 49.304 usuarios pasaron por el aeropuerto extremeño. Estas cifras le sitúan en el número 35 de los 48 aeropuertos de la red de Aena por volumen de pasajeros.

Hasta la fecha, Air Nostrum opera estas rutas por 146 euros de media a Madrid y entre 147 y 208 euros a Barcelona. Como lo previsible es que ninguna compañía baje los precios tanto, se sacarían a licitación por un importe de 3,5 millones de euros anuales. Y aquí es donde comienza la batalla por hacerse con esta subvención.

Air Nostrum, como única operadora de la ruta y del aeropuerto, se posiciona como la principal candidata a obtener este contrato. Fuentes de la aerolínea no han querido mostrar sus cartas ante la competencia, sin embargo, aseguran que estudiarán los pliegos de las condiciones.

Además, esta compañía aérea no es nueva en esto de ganar contratos. De hecho es la que más subvenciones estatales recibe. La OSP Almería-Sevilla o Menorca-Madrid (durante los ocho meses de temporada baja) son solo algunas de las que la aerolínea regional ha ganado o renovado en los últimos años.

De igual forma, Air Europa ha confirmado a MERCA2 que está evaluando la posibilidad de concursar por estas rutas. Tampoco sería la primera vez que ambas compañías compiten por rutas subvencionadas por el Estado, especialmente en Baleares. Ryanair es otro de los candidatos que podría intentar hacerse con los 3,5 millones de euros.

Rutas aéreas subvencionadas

En la actualidad, la UE tiene reconocidas 255 rutas aéreas en todo el ámbito comunitario como servicio público. De ellas, 20 en España. Tres son conexiones internas entre las Islas Baleares y trece a las Canarias; además de línea Sevilla-Almería y Madrid-Menorca. Y ahora se suman las dos de Badajoz.

Las OSP responden a la necesidad económica y social de facilitar determinados servicios públicos a los ciudadanos que, por distintos motivos, son deficitarios o no llegan a cubrirse los gastos. Y en el caso de los vuelos a Badajoz, las reivindicaciones son lógicas. Extremadura buscaba potenciar el enlace con Madrid para atraer a un usuario que requiere ir y volver en el día, y garantizar al mismo tiempo la ruta con Barcelona, con una componente de ocio y familiar muy consolidada.

De esta forma, las reivindicaciones de los extremeños por tener un transporte más rápido y digno se han concretado en la promesa del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de blindar la ruta aérea entre las dos grandes ciudades y Badajoz. Sin embargo, para ese «tren digno» que tanto reclaman, parece que tendrán que esperar un poco más.