Gas Natural y Endesa juegan a la (obligada) lotería renovable

El negocio de las energías renovables está en su fase de cambio final. De un sector subsidiado y cuya competitividad estaba en entredicho, se puede dar el paso a una competencia basada en precios. Aunque no no será tan sencillo debido al posible encarecimiento en los costes de financiación. Todo ello mientras compañías como Gas Natural Fenosa y Endesa amplían su apuesta renovable sin tener claro el escenario después de 2020.

Con la enigmática pregunta sobre si ha llegado la nueva era de las renovables en España, S&P Global ha elaborado un informe donde destaca que el fin de los subsidios a estas energías es una realidad, incluso, un paso que ya se puede dar; pero que, no obstante, genera incertidumbre sobre la financiación para acometer los proyectos que deben salir adelante.

El informe advierte de que la retribución a las renovables está cambiando drásticamente en nuestro país con el fin de los subsidios y que esto provocará una exposición del sector a los precios del mercado en libre competencia. Antes, señalan, se precisaba de una gran inversión para desarrollar plantas renovables, y no era financieramente factible si la recuperación se basaba en los precios del mercado. Por eso nacieron los subsidios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51271″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero todo eso está cerca de su final. Desde S&P indican que ha habido una fuerte caída en los costes de producción en toda la cadena de suministro, así como una escalabilidad en la producción de energía, por lo que las subastas de potencia se están estructurando con una reducción de los subsidios.

Los “peros” en el final de los subsidios

El informe asume que de los 8,7 GW subastados en España en nuevos proyectos de renovables la mayoría pueden vivir sin subsidios. No obstante, hay un punto inquietante en dicho informe.

“Estos nuevos proyectos renovables son en su mayoría proyectos comerciales expuestos a los precios de mercado. Por lo tanto, su perfil de flujo de efectivo es menos predecible y depende de la visión a largo plazo de los precios de la energía de cada participante en el mercado”. Además, estiman que la financiación para los nuevos activos renovables será más compleja de conseguir debido a “la exposición comercial de las nuevas plantas y el ajustado marco de temporal de las inversiones”. Cabe recordar que la subasta de los 8,7 GW tendrá que estar operativa en enero de 2020.

Por último, sobre estos riesgos financieros, S&P entiende que los inversores necesitarán unos balances más sólidos para entrar de lleno en la financiación de nuevos proyectos. Básicamente, argumentan, porque las estructuras de financiación serán más complejas debido a la volatilidad implícita de las ganancias y al potencial de apalancamiento limitado, a menos que logren firmar PPAs sólidos y de largo plazo con terceros.

Gas Natural y Endesa se la juegan

Este informe de S&P se ha publicado después de las subastas de renovables de 2017 donde Gas Natural y Endesa fueron dos de los principales actores. No obstante, seguro que conocen todos los riesgos del sector.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48402″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y es que su apuesta fue muy importante. Gas Natural se adjudicó 667 MW en la segunda subasta y 250 MW en la tercera; mientras que Endesa se hizo con 540 MW adjudicados en la segunda subasta y 339 MW en la tercera. Lo más curioso (o sensato) es que contrario a las expectativas del sector, líderes en el mundo como Iberdrola y EDP no participaron o tuvieron un rol marginal.

Según estiman desde S&P, esto indica una estrategia de inversión más agresiva en activos renovables para aquellas compañías cuya cartera de generación es menos «verde» que sus rivales, por lo que no ha quedado más remedio que la inversión.

La teoría está clara

Desde S&P ven un paso del modelo de remuneración basado en subsidios a uno más expuesto a la dinámica del mercado. Esto significa, según explican, una señal de que la industria entra en una fase de madurez donde los costes de producción disminuyen a medida que la tecnología gana escala.

Ahora bien, hasta qué punto la apuesta de Gas Natural y Endesa es sobre todo eso, una apuesta. El informe expone que la confianza de los inversores en los factores antes explicados provocará mayor apetito de riesgo entre los inversores, ¿pero a qué coste?

Las conclusiones dejan el cabo suelto de la financiación. Estiman que el gran desafío será encontrar un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento que, posteriormente, provoque las inversiones realizadas. En este contexto, lo que Gas Natural y Endesa deben evitar es un endeudamiento excesivo sin saber cómo será la evolución del sector renovable sin subsidios. Sobre todo mientras que la política energética siga estando en las desenfrenas manos legisladoras del Gobierno.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.