Carlos Alsina: «Agradezco a Rajoy su coraje. Otros no vienen desde hace tiempo» 

Carlos Alsina se ha convertido por méritos propios en uno de los líderes de opinión y referentes de la radio. Sus credenciales, su labor al frente de ‘La Brújula’ durante una década y del tramo informativo de ‘Más de uno’ desde abril de 2015.

La noticia de la semana pasada fueron los mensajes de Puigdemont captados por una cámara de Telecinco. Sin entrar en valoraciones políticas, ¿cree que esta exclusiva incumple algunas normas éticas del periodismo?

Yo no veo ningún problema ético: no ha sido ni un robo, ni un asalto ni un hackeo. Comín ha expuesto algo relevante sin querer. El interés lo justifica porque todos los medios nos hemos hecho eco, por lo cual todos somos responsables indirectos de esta información.

Hace unos días entrevistó usted a Mariano Rajoy…

Tengo que agradecer a Rajoy su coraje, porque una vez al año viene por Onda Cero. Ojalá todos los políticos hiciesen lo mismo, porque es su obligación. La entrevista tuvo un tono respetuoso y en algunos tramos hasta cordial. Pero cada vez es más difícil conseguir entrevistas.

Los gabinetes de prensa han logrado un poder enorme en los partidos políticos, imposibilitando que los líderes políticos hablen. Es evidente que cuando más interés por conseguir entrevistas en cuanto el político tiene una situación más incómoda, por lo cual yo agradezco al presidente del Gobierno su visita. No puedo decir lo mismo de otros políticos que no vienen desde hace tiempo, quizás porque creen que en su día no quedaron bien en el programa…

Me imagino que lo dice por Pablo Iglesias o Pedro Sánchez

Invito a que los oyentes hagan memoria. Nosotros invitamos a todos y viene el que quiere venir. Entiendo que algunos líderes tengan problemas de agenda, pero deberían cumplir su obligación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45366″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El pasado jueves contó con Ferrán Bel (diputado del PDeCAT) en su programa

Hay que reconocer a los diputados de ERC y el PDeCAT porque conceden entrevistas. Incluso si se las pedimos de un día para otro. Es un gran acierto por su parte.

Sobre el tema catalán usted se ha posicionado…

Sobre este asunto da igual donde estés idelógicamente, porque es evidente que hay un proyecto para acabar con la igualdad de derechos y oportunidades de los españoles que pasa por la anulación de la Constitución. Antes hablábamos de la entrevista al presidente y voy a recordar un asunto: cuando ocurrió la famosa entrevista a Rajoy muchos independentistas me creyeron ver en sus filas porque un periodista en Madrid le había puesto en complicaciones.

Pero sobre este asunto no había opiniones, había hechos. Al igual que poco después entrevisté a Artur Mas. Le recordé que una Catalunya independiente no tendría cabida en la Unión Europea y algunos me reprocharon lo contrario. El problema catalán nos afecta a todos los españoles y ahora los independentistas tienen un camino difícil.

Algunas voces independentistas protestan porque ese discurso sobre la igualdad de derechos y oportunidades salga de instituciones como la Casa Real

Hace diez años nadie se hubiera creído lo que ha sido el Caso Nóos. A la hija del Rey se le supone una gran influencia y sin embargo se la ha sentado en el banquillo, la han juzgado y la han condenado. Cuando Urdangarín entre en la cárcel muchos deberemos celebrar que pasó algo que hasta hace poco se presumía como imposible.

Su salto a la mañana

Hablemos ahora de su cambio de ‘La Brújula’ a ‘Más de uno’

Si te digo la verdad es un cambio más de hábitos que en la profesión, ya que sigo haciendo un programa muy similar. Sin embargo ahora me levanto a las 3 y media de la madrugada, pero lo hago feliz porque me encanta mi trabajo y me lo paso en grande.

Es cierto que no ha sido un cambio tan traumático porque le respalda Juan Ramón Lucas en el tramo del magazine

En realidad toda la competencia hace varios programas en uno: el primer tramo suele ser informativo tanto en COPE, en la SER o en Onda Cero. Y a partir de las diez de la mañana la radio pasa a dedicarle más tiempo al entretenimiento.

El último EGM apuntó una subida de ‘Más de uno’ de más de 200.000 oyentes. ¿Cómo vive la salida de los resultados? 

Cuando subes, bien. Cuando bajas, mal. (Ríe). Aun así lo vivo con bastante tranquilidad porque además funcionan otros parámetros como la realización de un buen trabajo o la facturación.

onda cero rajoy Merca2.es
Durante una entrevista a Rajoy

Es evidente que en la radio hay otro «timing», ya que la televisión sufre la medición de audiencias minuto a minuto y ésto podría ayudar a los contenidos amarillentos

En la radio las decisiones se toman con menos precipitación que en la televisión. No sé si influirá este tema en los contenidos, pero creo que la mayoría de los periodistas aunamos nuestro criterio y que el contenido ofertado sea suficientemente atractivo.

Es curiosa la diferencia entre los contenidos de algunos periódicos y sus hermanos digitales: los segundos son mucho más sensacionalistas 

Aquí la medición va segundo a segundo. Pero es cierto que al lado de una información sobre Puigdemont te sale un reportaje de «10 cosas que usted no sabe». ¿Cómo sabe que lo no sé, si no me conoce? (Ríe). Es evidente que ha cambiado el ecosistema mediático. Yo tengo 48 años y he crecido y trabajado en un periodismo puramente informativo. Aun así creo que todos nos debemos adaptar a los nuevos tiempos.

Hay editores que tienen fama de influir en los contenidos informativos de los programas

No sé cómo funcionan en otros sitios, pero te aseguro que en Onda Cero en absoluto. Aquí no hay una reunión matinal con consignas. Tenemos la libertad para decir lo que queremos. Es cierto que en otros sitios simplemente siguen lo que en la prensa de papel se ha llamado la línea editorial del periódico. Pero yo aquí lo que digo en el editorial de las 8 de la mañana solo lo sé yo y parte de mi equipo, que tiene el guión.

En televisión vimos su entrevista a Rajoy por Antena 3 y Onda Cero y también ejerció de narrador del programa ‘Yo viví’. ¿Se ve usted en televisión? 

No, en absoluto. La televisión es más complicada, hay más elementos y más producción. Y no controlas el producto como en la radio, que es más artesanal. Yo además creo que en televisión no salgo bien, no sé moverme.

Sin embargo a usted se le ve encantado con el radioteatro: ‘A sangre y fuego’, ‘El Mago de Oz’, etc. ¿Habrá nuevos proyectos?

Algo estamos preparando. Es evidente que en la radio la información ha ido ganando tanto terreno que hemos ido abandonando poco a poco otros géneros. Y ésto hay que cambiarlo: lo hacemos nosotros con el radioteatro y lo hace la SER con Podium Podcast. Pero es cierto que lo pasamos genial e implicamos a toda la redacción de Onda Cero. Estos proyectos son caprichos, al igual que ‘La Cultureta’ es mi recreo.

¿Ha olvidado ya cuando estuvo a punto de firmar en 2008 por Punto Radio?

Eso sucedió en el pleistoceno de la radio. En Vocento me hicieron una oferta magnífica, y cuando Onda Cero se enteró por mí, ya que lo comuniqué personalmente, me ofrecieron una mejora de contrato, una seguridad que hasta entonces no había tenido y un proyecto a largo plazo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44466″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hablemos de sus competidores: Pepa Bueno

Se ha adaptado estupendamente a la radio tras haber desarrollado buena parte de su carrera a la televisión.

Carlos Herrera

Es un artista, en el mejor sentido de la palabra. Hace bien todo lo que toca: es elegante, ejerce de animador en su propio programa y es un maestro.

Jiménez Losantos

Tengo dificultades para darte una opinión sobre su labor radiofónica porque no lo he escuchado, pese a que soy consciente de que tiene un gran bagaje cultural y un gran ingenio. Pero no me da la vida para todo…

Última pregunta, nada original: ¿Y la europea? 

(Ríe). Aquello duró 5 segundos, quizás 30. Pero es evidente que tuvo una extraordinaria relevancia. Me lo preguntan mucho, pero yo me lo tomo con humor.