Ni Josep Oliu ni Banco Sabadell se sienten exiliados

IG Markets

Ante el procés, Banco Sabadell fue el primer banco que dio el paso de cambiar de sede social. Críticas, desde los llamados independentistas, le llovieron a mansalva tras el cambio de la sede social a Alicante. “Ni Josep Oliu ni Banco Sabadell nos sentimos exiliados”, afirmó su presidente en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2017.

Josep Oliu también se mostró categórico a la hora de afirmar que “no hubo boicot a Banco Sabadell pero sí nerviosismo”, en los días posteriores al traslado. Un hecho que estaba recogido en el protocolo que había firmado dos años y medio antes. “Era una especie de as en la manga que teníamos ante los acontecimientos que estaban sucediendo en Cataluña. Actuamos según lo establecido y así se lo dijimos al mercado, a las autoridades catalanas y a las autoridades españolas”, añadió.

«Cambiamos de sede por una razón de peso y tiene que haber una razón de peso para volver», afirmó Oliu

Preguntado sobre las denominadas como cuentas espejo (sacar dinero de una sucursal de la entidad a otra sucursal radicada en otra comunidad), y los movimientos que se habían podido producir en este aspecto, el presidente de Banco Sabadell fue categórico al indicar que “como todo quedaba dentro del banco, ni me fijé”.

Una semana fue la que duró el movimiento de depósitos para volver a la normalidad. De hecho, durante el último trimestre de 2017 los depósitos crecieron en 1.200 millones de euros respecto al trimestre anterior (un ‘empujón’ más claro durante los dos últimos meses del año). “Y así seguirá en el futuro”, destacó Oliu. ¿Piensan volver? “En este mundo no puedes decir nunca jamás. Cambiamos de domicilio social por una razón de peso, y tenía que haber otra razón de peso para volver”, sentenció.

Banco Sabadell reduce activos problemáticos

Utilizando un término agrario, se puede decir que Banco Sabadell le ha metido la guadaña a sus activos problemáticos. La reducción de los mismos ha sido de 2.191 millones de euros durante 2017, superando el objetivo previsto. La ratio de cobertura de dichos activos alcanza el 49,8% para situarse en el 54,7% con la implementación de IFRS9. “Los activos problemáticos están a nivel asumibles. Hemos provisionado y vendido de manera proporcionada”, manifestó el presidente de Banco Sabadell.

También se ha creado una línea de negocio denominada Solvia Desarrollos Inmobiliarios, con cerca de 1.252 millones de euros en activos gestionados. Así, se reduce la exposición al suelo en la composición de activos adjudicados del 41% al 34%.  Si unimos esta cantidad, a la citada anteriormente, la reducción total de activos problemáticos se sitúa en 3.443 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 48658″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Los buenos resultados del banco se han basado en una actividad comercial dinámica”, subrayó Josep Oliu. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) han crecido un 5,5%, el crédito vivo un 4,6%, y los recursos de clientes un 5%. En este ámbito, destaca el crecimiento de cuentas a la vista en un 12% dentro de balance, y fuera de balance, la entrada neta de fondos de inversión con un incremento del 21,2%.

Otros datos significativos es que los clientes digitales aumentan un 10%, para llegar a los 4,4 millones de usuarios. El beneficio neto atribuido de Banco Sabadell ha sido de 801,5 millones de euros (+12,8%), el margen de clientes se mantiene en el 2,80%, y el margen de intereses un 4,9%.