Unidad Editorial se estanca en la búsqueda de nuevas oficinas

Después de una década, Unidad Editorial podría irse de la madrileña Avenida de San Luis. Se trata de una medida que la empresa lleva un año barajando. Y es que el grupo que preside Antonio Fernández-Galiano está pagando alrededor de cinco millones de euros anuales por su alquiler. Una cuantía desorbitada teniendo en cuenta que sólo utiliza la mitad de las instalaciones.

La empresa tomaría esta decisión -todavía en el aire- si no encuentra un compañero de oficina (se rumoreó bastante la llegada del grupo Barceló), o cuando encuentre un edificio económico al que mudarse. La cuestión ahora es: ¿A dónde se podría mudar? ¿Existen en Madrid edificios que se adapten a las necesidades de un medio de comunicación de ese tamaño y sus exigencias?

Las opciones oscilan entre el centro de Madrid y las afueras. Sin embargo, la primera posibilidad es la menos óptima, básicamente porque la cuestión de la mudanza sería ahorrar en costes. Hay pocos edificios de oficinas con capacidad para albergar la cantidad de trabajadores que tiene el grupo en la capital (entre 900 y 1.000), y éstos son muy caros. El precio de alquiler en el centro Madrid llega a triplicar el de otras zonas de las afueras, como Alcobendas o Las Rozas. Zonas más baratas a las que podría irse. El problema es que estas últimas no tienen una red de transporte público tan buena como la del centro, lo que dificultaría el movimiento de trabajadores. Entonces, ¿qué opción le queda? La más votada por expertos inmobiliarios y sindicatos es quedarse en la Avenida de San Luis.

Unidad Editorial estaría pagando cinco millones de euros por su sede

Según el agente de Remax Invest especializado en el sector terciario, Javier Andonegui, hay poca disponibilidad de oficinas para alquilar en Madrid y menos todavía con capacidad suficiente para albergar a casi 1.000 trabajadores y con necesidades de aparcamiento.

El agente de Remax cuantifica que Unidad Editorial necesitaría un área de oficinas de -más o menos- 16.000 metros cuadrados. Un espacio cuya oferta es escasa en el centro de la capital. Andonegui explica que “podrían encontrarlo en algunos edificios disponibles de Azca”, pero poca cosa porque “no hay muchas alternativas en el centro de Madrid”, añade.  Y es que, “encontrar 16.000 m2 disponibles es muy difícil. Hay muy pocos edificios y al final tienes cuatro opciones donde elegir”, explica.

Cómo está el negocio en Madrid

El año pasado se contrataron en Madrid 570.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler, según un informe elaborado por Knight Frank sobre el sector. Eso es un 29% más que en 2016.

El PIB está creciendo a un ritmo cercano al 1% (superior a la media europea). Las cifras de empleo también están en alza. Eso está provocando un aumento en el tamaño de las empresas, principalmente entre las que tiene más de 50 trabajadores. Según datos de la Seguridad Social, el número de estas empresas aumentó casi un 8% entre los meses de septiembre de 2016 y 2017.

En la mayoría de los casos, ese crecimiento les ha obligado a cambiarse a una oficina más grande. A la vez que estos últimos se muda, las nuevas empresas ocupaban esas oficinas más pequeñas. Eso ha provocado un descenso en la disponibilidad de este tipo de infraestructuras. Según el informe de Knight Frank, apenas están disponibles el 11% del parque de oficinas en alquiler.

oficina2 Merca2.es

Qué opciones tiene Unidad Editorial

La poca disponibilidad de oficinas es un aspecto que, en principio, no preocupa a Unidad Editorial. Según fuentes sindicales, el grupo no tiene un plazo para decidirse por el cambio o quedarse donde está. Y menos mal, porque las opciones de mudanza son pocas y la mayoría no entrarían en su presupuesto.

El cambio de sede del grupo que preside Fernández-Galiano se debe a una política de ahorro en los costes. Actualmente, la editora de ‘El Mundo’ podría estar pagando alrededor de cinco millones de euros al año por una sede que le viene grande. Las oficinas de la Avenida de San Luis tienen cerca de 33.000 metros cuadrados y la empresa sólo utiliza la mitad. Se trata de un cambio que ya se barajó hace un año y entre las opciones se encontraba la de mudarse a una sede más pequeña dentro del círculo de la M-40. Eso si no lograba subalquilar las actuales oficinas, explican fuentes sindicales.

En ambos casos, las cuentas les saldrían, pero sólo porque pagaría por menos espacio. También en el caso de mudarse porque el precio es casi igual -o incluso un poco más caro-. Y es que, según cálculos de Andonegui, Unidad Editorial podría estar pagando alrededor de 12 euros por el metro cuadrado cuando el alquiler de oficinas entre el círculo de la M-30 y M-40 está en los 16 euros. ¿Por qué? Porque no está en una zona financiera.

De esta forma, a Unidad Editorial le quedarían dos opciones: quedarse en la Avenida de San Luis (si encuentra un compañero de oficinas) o mudarse a las afueras de Madrid.

Unidad Editorial, a la espera

En estos momentos, las opciones de mudanza de la empresa son menos. Para el agente de Remax, la mejor opción es quedarse en la Avenida de San Luis. Para él, la zona está bien ubicada y el precio del suelo no es muy alto. Para hacerse una idea, los 12 euros que paga por el metro cuadrado es la mitad de lo que pagaría por una oficina en Madrid, cuyo precio oscila los 30 euros.

La sede tiene 33.000 metros cuadrados y solo utiliza la mitad

Las oficinas de la Avenida de San Luis reúnen todas -o casi todas- las características que demandan los trabajadores. Tienen una estación de metro relativamente cerca, tiene espacios abiertos y sus inmediaciones cuentan con buenos servicios. Ahora bien, los directivos de Unidad Editorial se encuentran entre la espada y la pared. El alquiler de la actual sede le supone un esfuerzo económico muy grande. El edificio dispone de casi 33.000 metros cuadrados divididos en tres plantas de oficinas y amplias zonas de aparcamiento. De esa superficie, la empresa solo utiliza la mitad.

Entonces, su situación queda de la siguiente forma: por una parte, no puede hacer frente al alquiler de la actual sede; por la otra, el centro es demasiado caro.

De esta forma, el agente de Remax propone dos destinos: las zonas de Alcobendas y Las Rozas. El precio del alquiler en estas dos ubicaciones ronda los 10 euros. Es decir, que la empresa pagaría alrededor de dos millones de euros al año por las oficinas. Es decir, dos millones y medio menos de lo que paga por su actual sede.

Sin embargo, ese traslado a las afueras y el ahorro en costes no acabaría con los problemas económicos de la empresa.

Un ahorro que no compensa

Está claro que de mudarse a una zona de menor precio ahorraría en gastos. Sin embargo, ese ahorro no se haría efectivo desde el mismo momento del cambio. Como explican las fuentes sindicales, “trasladar una empresa tan grande es muy delicado y muy costoso». Conlleva el desembolso de una serie de costes operativos que, según Andonegui, serían superiores al ahorro del alquiler de un año. De esta forma –y según una aproximación del agente de Remax- la empresa necesitaría cuatro años para amortizar ese gasto.

Unidad Editorial El Mundo Merca2.es

Eso lleva a preguntarse si compensa o no la mudanza. Andonegui considera que no. Para él, “la Avenida de San Luis es un sitio bastante adecuado para una empresa con ese número de empleados y que pretende estar cerca de Madrid sin pagar unas rentas muy altas. De esta forma, él recomienda quedarse. Lo mismo opinan las fuentes sindicales. Estas afirman que “si encuentran a alguien (a quien subalquilar las oficinas) sería la mejor solución.

¿Cómo ha llegado a este punto?

Unidad Editorial lleva una década con problemas económicos. En 2008 el grupo italiano propietario de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, ordenó –motivado por las pérdidas- un recorte de 15 millones de euros. Eso llevó a tres procesos de despidos colectivos que se saldaron con 900 empleados menos hasta hoy. Pero no fue suficiente. El año pasado ordenaron un nuevo plan que tenía como objetivo un ahorro de 17 millones de euros. Ese ahorro no se alcanzó, lo que les ha llevado a continuar con los recortes durante este año. Esta vez, el grupo optó por echar mano a los costes de alquiler de oficinas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45311″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En marzo del pasado año, Unidad Editorial desalojó el sector C de la segunda planta del edificio ocupado por el departamento de Gestión. Este fue reubicado en otra zona. El objetivo en ese momento era –y sigue siendo- desocupar la mitad de las instalaciones para ofrecérselas a otra empresa y poder compartir gastos. La editora de El Mundo estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el grupo Barceló para compartir sede. Sin embargo, este no llegó a firmarse debido a la posible fusión del grupo hotelero con NH Hoteles.

Unidad Editorial tiene tiempo para tomar la decisión. ¿Quedarse o mudarse? Todo dependerá de si encuentra un compañero de oficinas o no. Según expertos, lo mejor sería subalquilar la sede. Y es que cambiarse a otra zona supondría unos costes muy elevados que la empresa no recuperaría hasta haber pasado unos años.