Renuncia el subdirector del FBI en medio de las críticas de Trump

Chris Strohm para Bloomberg

El subdirector del FBI, Andrew McCabe, quien ha recibido duras críticas del presidente Donald Trump, renunció y estará de baja hasta que se retire en algún momento de la primavera, informó este lunes una persona familiarizada con el tema.

Trump y algunos legisladores republicanos han argumentado cada vez más que hay evidencia de que ex funcionarios del Buró Federal de Investigaciones, incluido McCabe, estaban predispuestos hacia la demócrata Hillary Clinton y contra Trump en el período previo a las elecciones presidenciales.

Varios ex funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI se apresuraron a defender a McCabe y criticar las circunstancias que rodearon su partida.

“Andrew McCabe es y ha sido un servidor público dedicado a servir bien a este país”

“El subdirector del FBI, Andrew McCabe, es y ha sido un servidor público dedicado a servir bien a este país”, escribió el ex fiscal general Eric Holder en Twitter. “Los falsos ataques contra el FBI y el Departamento de Justicia para distraer la atención de una investigación criminal legítima hacen daño innecesario a largo plazo a estos fundamentos de nuestro gobierno”.

El ex agente especial del FBI, Clint Watts, que formó parte de un equipo especial antiterrorista de la Oficina y como consultor de su División de Contraterrorismo, defendió a McCabe en Twitter. “Andy McCabe dedicó su vida a servir a su nación, liderando innumerables investigaciones que protegen vidas estadounidenses. A cambio, ha sido intimidado por políticos y maltratado por partes del público estadounidense, una parodia”, escribió.

La semana pasada, Trump dijo a los periodistas que no recordaba haber preguntado a McCabe -entonces director en funciones del FBI- a quien votó en las elecciones presidenciales de 2016. Esto ocurrió poco después de que el presidente despidiera al ex director de ese organismo, James Comey.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48098″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

The Washington Post informó que la conversación con McCabe es de interés para el consejero especial Robert Mueller, quien está investigando una posible colusión con Rusia durante la campaña y una potencial obstrucción a la justicia.

“No lo creo. No, no creo que lo haya hecho. No sé cuál es el problema con eso, por qué te preguntaría ‘¿por quién votaste?’ No lo recuerdo”, exclamó Trump a los periodistas. “No recuerdo haberle hecho la pregunta. También creo que es una pregunta muy poco importante”.

El lunes, el presidente ignoró las preguntas de los reporteros sobre McCabe. Su salida de la oficina se esperaba algún tiempo después de que se volviera completamente elegible para los beneficios de pensión, algo que ocurriá en marzo.

A finales de diciembre Trump tuiteó: “el subdirector del FBI Andrew McCabe está corriendo el reloj para retirarse con todos los beneficios. ¿90 días para irse?”.

“No recuerdo haberle hecho la pregunta. También creo que es una pregunta muy poco importante”

El siguiente oficial en la línea para convertirse en subdirector del FBI es David Bowdich, quien actualmente se desempeña como subdirector asociado. Sin embargo, el director del organismo, Christopher Wray, podrá elegir un adjunto permanente de los rangos de carrera de los altos funcionarios del buró.

Controversias políticas

El mandato de McCabe se ha enredado en los últimos años en polémicas políticamente cargadas, incluida la investigación sobre el uso del correo electrónico privado de Clinton cuando era secretaria de Estado, y la investigación criminal en curso sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales.

Más recientemente, los republicanos de la Cámara de Representantes exigieron saber qué discusiones podría haber tenido McCabe en 2016 con dos funcionarios del FBI que intercambiaron mensajes de texto críticos con Trump. Uno de ellos se refirió a una reunión en “la oficina de Andy” donde discutieron “que no hay forma” de elegir a Trump, pero “no podemos correr ese riesgo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46406″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

McCabe también fue criticado por los republicanos en 2016 cuando ayudó a supervisar la investigación por correo electrónico de Clinton, a pesar de que su esposa había aceptado donaciones de organizaciones políticas demócratas por una oferta electoral fallida en 2015 al senado estatal de Virginia.

El FBI dijo en un comunicado en ese momento que McCabe “no desempeñó ningún papel” en la campaña de su esposa “y no participó en la recaudación de fondos o apoyo de ningún tipo”. “Debería ser reemplazado. Lo dije antes y se lo comuniqué a las personas que pueden hacerlo”, comentó Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado.

McCabe se unió al FBI en 1996 y ocupó cargos directivos en la división de contraterrorismo y en la oficina local de Washington. Se convirtió en el director en funciones del FBI después de que Comey fuera despedido en mayo, y se desempeñó en ese cargo hasta el 2 de agosto cuando Wray se hizo cargo.