Twitter motoriza su evolución y a Wall Street le gusta

Jeran Wittenstein y Selina Wang para Bloomberg

Twitter ha acumulado “me gusta” de algunos de sus seguidores más importantes: los analistas de Wall Street.

La compañía de redes sociales, en el tercer año de esfuerzo del Director Ejecutivo Jack Dorsey, ha sido actualizada por al menos seis analistas desde que reportó mejores resultados de lo esperado en el tercer trimestre a fines de octubre. Eso ayudó a impulsar un rally de más del 40% en la acción.

La reciente decisión de Facebook de enfatizar el contenido generado por los amigos y familiares de los usuarios en sus noticias, alejándose de las publicaciones creadas por marcas, negocios y medios de comunicación, fue citada por Victor Anthony, analista de Aegis Capital, cuando planteó su calificación en las acciones de Twitter el lunes para comprar de vender. Anthony dijo que el cambio de Facebook probablemente aumentará la importancia de Twitter para los medios de comunicación y las empresas.

Daniel Ives, jefe de estrategia de GBH Insights, está de acuerdo en que ahora Twitter tiene una oportunidad única de ganar más negocios de anunciantes y editores.

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«Facebook sigue siendo el gigante, pero los editores tienen que cubrir sus apuestas y al menos deben comenzar a caminar de puntillas en la plataforma de Twitter«, observó Ives en una entrevista.

La ola de optimismo se destaca por una acción que parecía ser plana hace tan sólo nueve meses, cuando sus papeles se cotizaban a una distancia cercana a un récord de 14,01 dólares en mayo de 2016.

La acción cerró en 24,04 dólares en Nueva York, aún por debajo del precio de oferta inicial de noviembre de 2013 de 26 dólares. Una visión más positiva de la plataforma por parte de los anunciantes y una mayor actividad de los usuarios hacen que Twitter sea más atractivo para los inversores y potenciales compradores estratégicos, dicen los analistas.

Twitter, la compañía de redes sociales conocida por su límite original de 140 caracteres en mensajes, ha sido durante mucho tiempo favorecido por periodistas, artistas, deportistas y políticos como un lugar para comentar sobre noticias y personalidades.

Los usuarios están regresando con mayor frecuencia y pasan más tiempo en la plataforma a diario

Una parte clave de la estrategia de Dorsey ha sido tratar de hacer de Twitter un destino para un público más amplio para ver «lo que está sucediendo ahora», al participar en asociaciones de transmisión de video con los medios de comunicación y las ligas deportivas.

Pero no ha podido derrocar a Facebook, donde cerca del 45% de los estadounidenses reciben sus noticias, contra el 11% de Twitter, según un Pew Research Survey realizado en agosto de 2017. Bloomberg LP produce TicToc, un servicio de noticias de última hora mundial para el sitio de Twitter.

La semana pasada, el analista de BTIG Richard Greenfield elevó su objetivo de acciones a  30 dólares desde 25, diciendo que los usuarios están regresando con mayor frecuencia y pasan más tiempo en la plataforma a diario.

La tendencia es en parte el resultado del algoritmo mejorado de Twitter que muestra a los usuarios los tweets más relevantes primero, comentó. Shyam Patil, analista de Susquehanna Financial Group, señaló recientemente que las mejoras en la publicidad de vídeos en vivo de Twitter podrían convertir a la compañía en una «artista sorpresa en 2018».

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Aún así, no todos los analistas están convencidos de que los problemas de rendimiento de Twitter hayan quedado atrás.

«Las cosas se mueven a su favor, pero fundamentalmente la compañía no es diferente a hace un año cuando las acciones rondaban los 17 dólares«, apuntó James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt que tiene el equivalente de una calificación de hold en Twitter.

Con 330 millones de usuarios activos mensuales, Twitter tiene solo una fracción del mercado de publicidad digital en comparación con Facebook y su promedio de 2.000 millones de usuarios mensuales.

Keenan Beasley, cofundador de BLKBOX, una agencia creativa con clientes que incluyen a Samsung Electronics y Covergirl de Coty, expresó que sus clientes no cambiarán significativamente sus presupuestos publicitarios de Facebook a la luz de sus cambios recientes.

«Lo que las marcas no pueden ignorar es que tienes a la mayor parte del mundo en una propiedad de Facebook», aseguró Beasley. «Twitter necesita que la gente común vuelva a estar comprometida con su plataforma«.

Twitter también ha luchado por distanciarse de la percepción de que es un caldo de cultivo para la propaganda

Otro obstáculo es la reputación de Twitter como un nido para trolls, acosadores y noticias falsas. El año pasado, Twitter reconoció que el sistema que utilizaba para verificar la autenticidad de los usuarios estaba «roto», después de enfrentar las críticas de que se consideraba que respaldaba a trolls y supremacistas blancos.

En la víspera de Año Nuevo, el locutor de noticias Anderson Cooper dijo en CNN que básicamente había «dejado» Twitter, porque «parece muy tóxico» para él. Algunos activistas, celebridades y periodistas boicotearon Twitter por un día el año pasado para protestar por la decisión de la compañía de cerrar temporalmente la cuenta de Rose McGowan, una abierta crítica del presunto acoso sexual del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Twitter también ha luchado por distanciarse de la percepción de que es un caldo de cultivo para la propaganda. El año pasado, identificó casi 3.000 cuentas asociadas con la Agencia de Investigación de Internet pro Kremlin de Rusia y más de un millón de tuits automáticos relacionados con las elecciones de cuentas vinculadas a Rusia.

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Twitter todavía enfrenta numerosas preguntas del Congreso sobre el alcance de esa influencia. Los usuarios también esperan que la compañía despliegue su prometido «centro de transparencia» que mostrará información sobre anuncios políticos, como cuánto gastaron las campañas de los candidatos, la identidad de la organización que financia la campaña y los datos demográficos a los que apunta el anuncio.

Una estadística clave para Twitter cuando informa ganancias el 8 de febrero es la cantidad de usuarios activos diarios. La empresa solo revela la tasa de crecimiento, que fue del 14% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.

Cakmak de Monness Crespi estima que el total es de aproximadamente 125 millones. Snap explicó que su aplicación fotográfica Snapchat tenía 178 millones de usuarios activos diarios en el tercer trimestre.

Twitter es cada vez más el tema de la especulación de adquisición. La compañía, que exploró una venta potencial a fines de 2016, podría ser una compra estratégica para Microsoft, Comcast o 21st Century Fox, después de que esa compañía complete la venta de su estudio, canales de cable y activos internacionales a Disney, Greenfield de BTIG comentó la semana pasada.

«A medida que la confianza de los inversores en la reestructuración de la red social se desarrolle a lo largo de 2018, creemos que será demasiado valioso para seguir siendo independientes«, sostuvo Greenfield.