Nunca hubo tanta producción de gas natural… pero eso no tranquiliza a Holanda

Mathew Carr y Fred Pals para Bloomberg

Es posible que el mundo nunca haya producido más gas natural, pero eso es poco reconfortante para el gobierno holandés, ya que busca reemplazar los flujos del mayor campo de Europa.

Los legisladores en los Países Bajos discutirán el martes las opciones para suministrar su red de tuberías, que se construyó en torno al gas de relativamente baja calidad del depósito de Groningen. Más de medio siglo de producción desencadenó terremotos, forzando la reducción de la producción.

A primera vista, perder un campo no debería ser un problema para un enrojecimiento del mercado con el suministro de Rusia y Noruega. Pero los electrodomésticos y los sistemas de calefacción de la región se construyeron alrededor del gas bajo en calorías que produce Groningen. GasTerra, que comercializa todo el gas del campo, dice que hay potencial de escasez si la producción se reduce aún más debido a un cuello de botella en unidades que pueden convertir el gas más rico del exterior.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»18484″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«¿Podemos detener la producción de gas en el futuro previsible?», Preguntó Gerald Schotman, director ejecutivo de Nederlandse Aardolie Maatschappij, la empresa Royal Dutch Shell Plc-Exxon Mobil que opera Groningen. «Todos tenemos que mantener ambos pies en el suelo». Convertir a más de 7 millones de hogares requiere tiempo y una regulación gubernamental activa«.

Según Anton Buijs, portavoz de Gasterra, una empresa entre el estado, Shell y Exxon, cuatro instalaciones que convierten el gas importado más rico mediante la adición de nitrógeno se están ejecutando cerca de su capacidad durante los períodos pico. Las instalaciones, que pueden costar casi medio billón de euros, tardan años en construirse, lo que significa que no son una solución inmediata.

dutch Merca2.es

Buijs no quiso estimar la producción mínima necesaria para cumplir con los contratos de venta de GasTerra, incluidas las exportaciones. La producción de Groningen actualmente se limita a 21.600 millones de metros cúbicos por año, lo que equivale aproximadamente al 5% del consumo total de gas de la Unión Europea.

La demanda de los clientes industriales durante los momentos de congelación podrían ayudar a lidiar con la escasez de suministro en el futuro

«Cambiar los contratos no cambia el tamaño del mercado», observó Buijs. «La gente no ajusta su termostato porque tienen un contrato, lo ajustan porque tienen frío».

Algunos cambios en el diseño del mercado para reducir la demanda de los clientes industriales durante los momentos de congelación podrían ayudar a lidiar con la escasez de suministro en el futuro, dijo Gerben Hieminga, economista de energía de ING Groep.

Eso probablemente tendrá que ser complementado con la aceleración de los planes para convertir los electrodomésticos en Alemania, Francia y Bélgica para usar sistemas de calefacción de gas altamente caloríferos y electrizantes cuando sea posible en los Países Bajos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46058″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Es tan difícil reducir la demanda en uno o dos años para cumplir con los posibles topes de producción», expresó Hieminga. Pero hay cierto margen para impulsar la electrificación de la calefacción, especialmente en las áreas menos pobladas donde hay más espacio para instalar calderas más grandes, para aliviar la presión en Groningen.

En noviembre, un tribunal dijo que el gobierno holandés no había aclarado cómo limitará la demanda de gas. El 8 de enero, Groningen fue golpeado por el temblor más grande de la región en más de cinco años, lo que llevó a NAM y al regulador minero a pedir más recortes.

El gobierno, que ha presupuestado ingresos de gas por 1.900 millones de euros este año, espera mayor claridad sobre la cantidad de extracción que se puede cortar para marzo.

«Sí, eventualmente usaremos menos gas natural en los Países Bajos», dijo Schotman de NAM. «Pero también necesitamos que el suministro de energía sea confiable. No queremos apagones, no podemos permitirnos eso«.