Un Gobierno vía Skype: Cataluña intenta esquivar el control de Madrid

María Tadeo para Bloomberg

Cataluña ha visto un referéndum ilegal, un presidente rebelde y una toma de poder por parte de Madrid en los últimos meses. El siguiente giro podría ser gobierno por Skype.

Carles Puigdemont aspira a reclamar su puesto como presidente regional después de que su alianza separatista defendiera su mayoría en las elecciones de diciembre. El problema es que hay una orden de arresto en España.

Después de hacer campaña desde su exilio autoimpuesto en Bruselas, Puigdemont, de 55 años, ahora quiere dirigir su administración desde allí también. Mientras el nuevo parlamento se prepara para reunirse por primera vez el miércoles, sus asesores buscan formas de que Puigdemont asuma su cargo sin regresar a la capital regional, Barcelona.

Los separatistas luchan por mantener su campaña por una república catalana avanzando después de que el gobierno central tomó el control de la región rebelde en octubre y vio a los tribunales encarcelar a varios altos funcionarios. Puigdemont huyó del país después de que el parlamento declaró su independencia y ha insistido en que sigue siendo el líder legítimo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44837″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Los partidos de la independencia necesitan mantener la fantasía un poco más de tiempo como palanca«, dijo Verónica Fumanal, una estratega política que ha dirigido campañas para el Partido Socialista y Ciudadanos. «Pero cuando evalúas el negocio diario del gobierno, es ciencia ficción».

Torciendo las Reglas

El lunes, el presidente Mariano Rajoy dijo que Cataluña no volverá a la autonomía, revocada en virtud del artículo 155 de la Constitución de 1978, hasta que haya un nuevo gobierno y aseguró que está preparado para acudir a los tribunales para bloquear cualquier intento de Puigdemont de tomar posesión de su cargo sin asistir al parlamento regional.

Un Gobierno vía Skype: Cataluña intenta esquivar el control de Madrid

«Si alguien quiere hacerse cargo, tienen que estar físicamente presentes», indicó en una reunión pública de funcionarios del partido en Madrid. “De lo contrario, el artículo 155 se mantendrá en su lugar. Y no es porque yo lo diga, el Senado dijo que permanecerá hasta que tome posesión un nuevo presidente».

El proceso comienza el miércoles, cuando el parlamento catalán se reúne por primera vez desde su declaración de independencia

Los separatistas tratan de explotar una laguna en las reglas parlamentarias para que Puigdemont pueda dirigirse a la cámara por videoconferencia o nominar a un sustituto para hablar en su nombre. Las regulaciones dicen que el candidato debe «presentar su programa a la cámara» antes de enfrentar un voto de confianza. Puigdemont argumenta que esto no significa que tiene que estar físicamente presente. Los expertos legales no están tan seguros.

«Si bien es posible que no haya una referencia explícita a estar físicamente presente, está implícito si se analiza cómo funciona un sistema parlamentario», comentó Argelia Queralt, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona. «Un presidente no puede llevar a cabo las funciones del gobierno en Skype ni someterse a la supervisión del parlamento si no está allí».

El proceso comienza el miércoles, cuando el parlamento catalán se reúne por primera vez desde que su declaración de independencia el 27 de octubre llevó a Rajoy a disolver la legislatura, despedir al gobierno y revocar el autogobierno de la región.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43545″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los legisladores deben elegir primero el comité que controla el funcionamiento diario de la cámara. La mayoría de los separatistas debería significar que siguen estableciendo la agenda, y deciden si Puigdemont puede enfrentar un voto de confianza sin presentarse.

Tensiones separatistas

La intransigencia del ex presidente también está despertando tensiones con otros grupos separatistas. Esquerra Republicana, su aliado clave, ha ofrecido solo apoyo calificado para sus planes, mientras que los radicales de la CUP han exigido un candidato alternativo en lugar de arriesgarse a desencadenar nuevas elecciones.

«Puigdemont persigue una agenda personal», dijo Ignacio Molina, analista senior del grupo de expertos Elcano con sede en Madrid. «Eso hace que sea difícil predecir a dónde vamos desde aquí y mucho dependerá de si logra imponer su voluntad«.