La criptomoneda venezolana está por convertirse en realidad

José Orozco para Bloomberg

El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado viernes que Venezuela en los próximos días emitirá 100 millones de unidades de una criptomoneda respaldada por el petróleo local conocida simplemente como petro, que valdrá el precio de un barril en la canasta petrolera de Venezuela.

Hablando en una reunión de sus ministros transmitida por la televisión estatal, Maduro manifestó que el petro será respaldado por 5.000 millones de barriles en el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Con base en el último precio de la canasta de petróleo del país, la emisión total valdría alrededor de 5.900 millones de dólares.

«He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el respaldo legal de la riqueza petrolera de Venezuela», dijo Maduro. Después indicó que la criptomoneda ayudará al país sudamericano a desafiar la «tiranía del dólar», la guerra económica y la persecución financiera liderada por los Estados Unidos.

La mala gestión gubernamental han dejado a Venezuela sumida en una inflación de cuatro dígitos

Desde el año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha puesto en la lista negra a numerosos funcionarios de alto rango, incluidos Maduro y muchos de sus ministros.

Años de mala gestión gubernamental han dejado a Venezuela sumida en una inflación de cuatro dígitos, una grave escasez de alimentos y medicamentos, así como cuatro años consecutivos de recesión, lo que obligó al gobierno a reestructurar o refinanciar su deuda externa.

Hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo, la producción petrolera venezolana cayó a un mínimo de 14 años en julio pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44607″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Maduro no comentó si a los tenedores de bonos de Venezuela se les pagaría eventualmente  con petros. Enfatizó en que una comisión para reestructurar o refinanciar deuda externa está «funcionando muy bien».

Al principio, el petro se obtendrá a través de subastas o asignación directa por parte del superintendente de criptomonedas del país, expresó Maduro. Los intercambios de criptomonedas virtuales aún se encuentran en una etapa de prueba, acotó.

El vicepresidente y el principal funcionario de economía se reunirán con el Banco Central este 8 de enero para relanzar el sistema de divisas de Dicom, según Maduro. El nuevo sistema incluirá «nuevos mecanismos» y buscará capturar parte de las «crecientes» remesas de los venezolanos en el exterior.