Así consiguió la revista ‘Pronto’ ganar más, pese a vender menos

La crisis del papel también ha afectado al sector de las revistas. La caída de tirada se cuenta en millones de ejemplares. ‘Pronto‘, magazine líder en el sector, ha sido una de las que más ha sufrido esa crisis de los medios impresos. Esa caída ha afectado a las ventas de la empresa, que se cuantifican en alrededor de un millón de euros anuales. Sin embargo, la empresa ha conseguido aumentar su beneficio.

Se trata de un comportamiento muy poco habitual en el sector. La venta de ejemplares es uno de los pilares de las revistas, junto con la publicidad. De esta forma, resulta curioso que a pesar de vender menos, Heres SL –empresa matriz- aumentase su beneficio en 2016. Lo hizo recurriendo a un truco cada vez más habitual en el sector y que genera enfado en la sociedad: recortando -entre otras cosas- en gastos de personal.

Según cálculos personales a partir de los datos del EGM, el sector de las revistas perdió casi dos millones y medio de lectores en apenas tres años. Es decir, que pasó de tener casi 8 millones de lectores en 2014 a apenas 5 millones y medio en 2017. La revista Pronto fue una de las más salpicadas por esta pérdida. En sólo tres años perdió más de 800.000 suscriptores. Sin embargo, esa caída apenas ha tenido repercusión en las cuentas de Heres, la empresa matriz.

Pronto ha aumentado su beneficio pese a vender menos ejemplares

Frente a otras revistas semanales, Pronto ha sabido cubrirse las espaldas de sus resultados económicos. Según Insight View –portal que recoge los datos del registro mercantil- las ventas de Heres SL cayeron un millón y medio de euros entre 2014 y 2016, a un ritmo interanual de 500.000 euros. Sin embargo, este comportamiento contrasta con el que ha seguido el resultado de la compañía. Entre esos dos años la empresa dejó de ganar dos millones de euros, aunque no fue de forma progresiva. Pasó de ganar poco más de nueve millones de euros en 2014 a no alcanzar los 5 millones de euros al año siguiente, y todo eso en un contexto en el que la inversión publicitaria en revistas creció un 0,4%. Al año siguiente, y pese a que la inversión publicitaria cayó más de un 1%, Pronto repuntó e ingresó más de 7 millones de euros.

Pronto y su recorte de personal

¿Cómo aumentó su beneficio si vendió 500.000 euros menos? Recurriendo al recorte de gastos de personal. En ese año, Heres no ha efectuado ningún despido, pero sí ha conseguido recortar esa partida en dos millones y medio de euros. Según las cuentas inscritas en Insight View, el gasto de personal en 2015 superaba los 5.700.000 mientras cerró 2016 en apenas 3 millones de euros.

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La revista Pronto y su matriz –Heres SL- han sabido hacer frente a los vaivenes económicos. En los tiempos de adversidades, la empresa conseguido crecer y viceversa. Sin embargo, ese crecimiento no es del todo alegre porque, según las cuentas de Insight View, se ha hecho a coste del los trabajadores de la empresa.