El 2018 puede ser el año del despegue del coche ecológico

Por primera vez en los últimos años la compra de vehículos impulsados por Diésel se posicionó por debajo de aquellos impulsados por gasolina, electricidad, gas e híbridos. Estas son las conclusiones a las que varias asociaciones profesionales de la automoción como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, recogieran y compararan los datos de compra de vehículos en el 2017. Así pues, 48.3 % de los vehículos nuevos matriculados fueron modelos impulsados por Diésel frente al 51.7 % impulsados por gasolina, híbridos y eléctricos puros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) registró 599.423 vehículos Diésel matriculados en el 2017, frente a los 642.117 impulsados por gasolina, híbridos de gasolina, híbridos que también se matricularon. Estas cifras resultan aún más contrastantes si las comparamos con las recogidas en el 2016, cuando la misma Aniacam registró 654.860 nuevas matrículas de vehículos Diésel.

Estas cifras que reflejan el caso español dan cuenta de la disminución de la presencia del Diésel en el mercado automovilístico. En algunas ciudades europeas las leyes contra la contaminación son férreas, con consecuencias como la prohibición de la circulación de un vehículo que no cumple con las normas. Esto, sumado a los incentivos de los gobiernos locales para la adquisión de vehículos eléctricos pinta un panorama poco alentador para el Diésel.

Estas noticias representan un avance hacia el uso más generalizado de vehículos eléctricos más amables con el ambiente. Aunque el Diésel presenta muchas ventajas y los últimos avances tecnológicos han permitido reducir las emisiones de partículas dañinas para la salud y el medio ambiente, lo cierto es que el Diésel sigue generando el NOx y partículas de hollín que han sido consideradas como responsables de graves problemas de salud e incluso de muertes prematuras.

¿Qué otras opciones hay?

Ya se han mencionado las implicaciones ecológicas que derivan del uso de vehículos que funcionan con Diésel. El tráfico y los inconvenientes para encontrar aparcamiento sin perder demasiado tiempo son dos de los principales factores en contra de moverse en coche propio (aunque para esto último existen varios tipos de web para ver dónde hay parking en Logroño, Madrid, Barcelona o cualquier ciudad de Europa); sin embargo, sigue saliendo a cuenta, sobre todo para aquellos que trabajan lejos o que tienen familia.

Entonces, ¿qué otros motores puedo considerar a la hora de comprar mi próximo vehículo? Para consumos bajos, tenemos los motores de gasolina sin turbo, que además son rápidos y versátiles como el Diésel. También están en el mercado los motores atmosféricos, no muy recomendables para viajes largos puedes puede no tener suficiente potencia, pero fiable y robusto para recorridos dentro de la ciudad. Luego tenemos los motores híbridos, que aunque no son baratos sí pueden ofrecerte el consumo más bajo del mercado y son perfectos para andar por la ciudad. Recuerda que un cliente inteligente es aquel que hace una investigación previa a su compra, así que revisa las opciones que mejor se adecúan a tus circunstancias y has la compra más amable para ti y para el medio ambiente.