¿Cómo contribuirá la realidad virtual a una mejor vida?

Tyler Cowen para Bloomberg View

Se habla mucho sobre cómo las redes sociales, la inteligencia artificial y los robots cambiarán nuestro mundo. La realidad virtual ha recibido menos atención. Sin embargo, se enviaron más de un millón de cascos en el tercer trimestre de 2017, y los aumentos en el poder de cómputo y el ancho de banda pueden hacer de esta innovación «la próxima gran cosa».

Como lo vemos, incluso si las primeras generaciones decepcionan, es probable que la realidad virtual traiga grandes cambios a nuestras vidas diarias.

La tecnología de realidad virtual puede crear entornos vívidos, diseñados para sentirse real de alguna manera. En esencia, con la realidad virtual podremos manejar nuestras reacciones empáticas y emocionales de una manera que actualmente nos supera.

La tecnología puede hacer que nuestros tratamientos médicos parezcan menos dolorosos al proporcionar distracciones. Podría ayudar a aliviar el trastorno de estrés postraumático, al permitir que los pacientes revivan la mala experiencia de una manera que los ayude a superarla.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40706″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los atletas y los examinados pueden usar simulaciones para superar problemas de rendimiento. Hay muchos otros usos en los que probablemente no hayamos pensado, aunque nos llama la atención un informe reciente de una «máquina de simulación de muerte» de realidad virtual, para ayudar a preparar a la gente para su fallecimiento.

En este futuro, podremos dirigir y manejar nuestras reacciones emocionales en mayor grado. ¿Crees que no te importa lo suficiente sobre los bebés que mueren de hambre en todo el mundo? Probablemente habrá un programa de realidad virtual para arreglar eso, al menos temporalmente. Podrás ingresar a su mundo y experimentar su sufrimiento de una manera que parecerá casi real, tal vez como preparación para rellenar un cheque a tu organización benéfica favorita.

Una pregunta clave es qué emociones decidiremos tener más. Sería bueno pensar que usaremos la realidad virtual para ser más comprensivos y empáticos, pero no estoy convencido.

Otra forma de medir los posibles efectos de la realidad virtual es considerar cómo se comportan las personas en estos días de emocionantes experiencias no virtuales

Así como las revistas y los reality shows basados ​​en celebridades han sido populares durante mucho tiempo, podríamos usar la realidad virtual para probar de forma indirecta los estilos de vida de los ricos y famosos. Eso podría volvernos más insensibles en lugar de más cariñosos, ya que las experiencias competidoras parecerán mucho más emocionantes.

Impresionan los estudios recientes que muestran que las personas se apartarán de su camino para evitar que se les pida dar obras de caridad. Si le informa a los hogares con anticipación que un recaudador de fondos puerta a puerta vendrá en un día determinado, los habitantes tienen un 10% menos de probabilidades de estar en casa. Esto a pesar del hecho de que la generosidad caritativa parece estar correlacionada con la felicidad personal.

Otra forma de medir los posibles efectos de la realidad virtual es considerar cómo se comportan las personas en estos días de emocionantes experiencias no virtuales. La buena noticia es que la celebración del Super Bowl en una ciudad determinada no parece aumentar las tasas de criminalidad locales, a pesar de que hay más turistas y aparentemente más víctimas. Tampoco parece que la violencia doméstica aumenta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»15936″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, más evidencia sugiere que las películas violentas reducen la tasa de crímenes violentos, aunque sólo sea porque los perpetradores potenciales están ocupados entretenidos. Así que podemos esperar que la realidad virtual alivie algunos problemas sociales, aunque solo sea proporcionando una nueva distracción.

Dicho esto, hay un problema real que preocupa. ¿Las vívidas experiencias nos están mejorando moralmente, o las ganancias vienen simplemente porque nuestras emociones se agotan fuera de la esfera de la vida cotidiana? Tememos que la realidad virtual puede agravar el último efecto, implicando nuevamente un futuro con menos altruismo y cuidado.

También hay cierta evidencia de que los juegos de ordenadores pueden haber contribuido al desempleo entre los jóvenes, ya que juegan en vez de buscar trabajo. El tamaño de este efecto es controvertido, pero la realidad virtual podría crear una distracción más potente.

A la larga, gran parte de la esfera pública en sí misma puede convertirse en realidad virtual

Al principio, la realidad virtual puede ser costosa, pero con el tiempo se volverá más barata y es probable que se extienda a las personas más pobres. Ese desarrollo puede disminuir la empatía por otra razón más, es decir, los observadores más ricos pueden adoptar una actitud de «déjalos comer pastel». ¿Se verá la pobreza como algo tan terrible si los que la padecen tienen acceso a una realidad virtual atractiva con fiestas elegantes y viajes al extranjero? Las estadísticas como el producto interno bruto per cápita pueden parecer menos significativas.

Tendemos a pensar en la realidad virtual, al menos en sus primeras etapas, como una experiencia privada que aleja a las personas de la vida real. A la larga, gran parte de la esfera pública en sí misma puede convertirse en realidad virtual, al igual que muchos juegos de ordenadores o, para el caso, las redes sociales como Twitter son experiencias colectivas.

La realidad virtual será una parte fundamentalmente nueva del mundo con la que muchas personas no querrán tener mucho que hacer, al menos no al principio. ¿Cómo funcionará? Bueno, tal vez podamos simularlo primero usando realidad virtual…