¿Cuál es el rol de la TV tradicional en el futuro? Lo responde Disney

Christopher Palmeri para Bloomberg

En sus 12 años en la cima de la compañía de entretenimiento más grande del mundo, el presidente ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger, ha realizado muchas adquisiciones audaces.

Su última gran compra fue sobre la mayor parte de 21st Century Fox, pero aunque es definitivamente audaz, tiene una diferencia clave.

Más de la mitad de la etiqueta de precio del acuerdo de 66.100 millones de dólares (56.259 millones de euros), incluida la deuda, proviene de propiedades de Fox aún vinculadas a los modelos de televisión tradicionales en un momento en que la economía que sustenta la industria es desafiada como nunca antes.

Disney duplica su tamaño en cuanto a transmisión y cable, al igual que los servicios de transmisión como Netflix y Amazon.com que reescriben todas las reglas conocidas.

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«Es un reflejo de cuán debilitado se ha vuelto el ecosistema de televisión tradicional y la importancia de tener tanto bibliotecas de contenido como grandes productores de nuevo contenido«, dijo Stephen Beck, fundador de la consultora de gestión CG42.

Como todo saldrá demostrará que Iger, bien es un visionario de la industria televisiva o un vestigio del viejo Hollywood. El ejecutivo, de 66 años, sostuvo en una conferencia telefónica con analistas el jueves que es precisamente porque los hábitos de visualización de los consumidores están cambiando que ha realizado este trato.

Fox, expresó Iger, le trae una biblioteca con miles de películas y programas de televisión, desde X-Men hasta Avatar, que puede usar para llenar la programación de una nueva generación de TV a través de servicios.

En ese sentido, el trato con Fox está en línea con una estrategia que funcionó bien con las otras conquistas de Iger. La adquisición de 15.000 millones de dólares (12.766 millones de euros) que puso para comprar Pixar, Marvel y Lucasfilm bajo el techo de Disney llegó con tesoros de personajes de franquicias que convirtieron su división cinematográfica en el estudio más taquillero en la taquilla de Estados Unidos el año 2016.

El empeoramiento de la fortuna de Disney TV es una de las razones por las que el precio de las acciones de la compañía ha seguido al mercado durante los últimos dos años

Sin embargo, los resultados financieros de Disney sufren el impacto de los cambios catastróficos en el comportamiento del consumidor. Su división de televisión alguna vez fue la envidia de la industria gracias a redes como ESPN y Disney Channel, pero la unidad ha visto su ingreso operativo caer un 11% en los últimos dos años.

ESPN, la porción más grande en la cuenta de cable de los Estados Unidos, ha perdido 12 millones de suscriptores desde 2010. Mientras tanto, los costos de programación, especialmente para los deportes, aumentan a medida que las calificaciones caen en todos los ámbitos.

El empeoramiento de la fortuna de Disney TV es una de las razones por las que el precio de las acciones de la compañía ha seguido al mercado durante los últimos dos años. Con alrededor de 110 dólares por acción, sus papeles todavía están un 9% por debajo de su máximo alcanzado en 2015.

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Con la adquisición de Fox, Disney intentará cambiar eso. Además de los activos tradicionales de televisión, Disney también compra una mayor participación en Hulu, incrementando su participación en un 60% desde un 30%, y obtendrá el control de Hotstar, un negocio de video en línea en India.

La pieza más costosa en el trato de Fox son las redes regionales de deportes, 22 canales locales como Fox Sports Arizona y YES Network, la casa de TV de los New York Yankees. Esos canales representan 22.000 millones de dólares (18.724 millones de euros) del valor total de adquisición, según Michael Morris, un analista de Guggenheim Partners.

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Después, dice Morris, están Star India y Fox, otros negocios internacionales de televisión, juntos valorados en 13.700 millones de dólares (11.660 millones de euros).

Iger, quien anunció simultáneamente una extensión de contrato hasta el 2021 para ayudar a ver el acuerdo, dijo que nunca planeó abandonar por completo la televisión tradicional. Los canales incluidos en la transacción de Fox, como FX y las redes regionales de deportes, aún tienen una larga vida por delante, a su juicio.

La historia ha demostrado que es muy difícil para los viejos modelos de negocios adaptarse tan rápido

¿Y si las cosas empeoran mucho para los paquetes de cables?

«Estaríamos bien posicionados para, en efecto, activar un interruptor», se adelanta Iger. Disney podría «distribuir esos programas y esos canales directamente al consumidor a través de las plataformas que hemos creado».

Tal vez, pero la historia ha demostrado que es muy difícil para los viejos modelos de negocios adaptarse tan rápido, si es que alguna vez lo hacen.