La Constitución golpea a Cataluña con menos ocupación en el puente

El proceso soberanista de Cataluña ha recibido muchos golpes desde que se celebró hace más de dos meses. A la continua huida de las empresas se le sumó la caída del turismo. Pero este último sigue pasando factura.Y es que mientras las reservas para el puente de la Constitución aumentaron en todas las grandes ciudades –y Comunidades Autónomas-, en Barcelona cayeron un 27%.

Las consecuencias del independentismo catalán son un suma y sigue. Por si la caída del turismo no se había reflejado de forma notoria en las cuentas, ahí viene un nuevo varapalo. Mientras que en todas las grandes ciudades y comunidades autónomas aumenta la ocupación de cara al puente de la Constitución, en Cataluña cae. Según la Encuesta de Ocupación Turística realizada por Turespaña, las reservas en Cataluña cayeron desde el 49% de 2016 hasta el 44% de este año.

Las reservas en Barcelona cayeron casi un 27%

Pero no son los únicos datos alarmantes. Barcelona es la única ciudad que aparece entre las más visitadas y lo hace con retroceso. A estas alturas del año pasado, la Ciudad Condal contaba con el 56% de sus plazas reservadas. Este año apenas supera el 41%. Y es que Turesespaña ha cuantificado la caída de las reservas en casi un 27%. Y lo peor de todo es que se prevé que la ocupación descienda un 26%.

Se trata de un comportamiento que responde únicamente a cuestiones políticas. Este año, el puente coincide en unos días que facilitan en mayor medida los desplazamientos. Y así se refleja en el resto de ciudades y comunidades autónomas. De hecho, se prevé que la ocupación para el conjunto de España alcance el 64%, un 19% más que el año anterior. Un crecimiento que podría ser mayor de no ser por el conflicto catalán.

Más de la mitad de la ocupación

Los niveles de reservas a un día de que empiece el puente ya superan el 50%. En los hoteles alcanza el 56%, pero podrá aumentar más todavía. Las administraciones públicas auguran un incremento de hasta el 66% de la ocupación cuando se sumen los viajeros de última hora.

Norte, centro y sur de España. Todas las comunidades autónomas –excepto Cataluña- registran cifras al alza en la ocupación. De hecho, las tres con más reservas pertenecen a distintos puntos geográficos. Se trata de Canarias, el País Vasco y Madrid, que registran tasas del 88%, el 80% y el 77% respectivamente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40384″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Después de los golpes que Cataluña ha dado a la Constitución, esta última se los devuelve de una de las formas que mas impacta, el turismo. El puente de diciembre, unos de los más importantes de España, ha castigado la región mientras que ha premiado a otras zonas. La ocupación para todo el territorio crece y supera el 56%. Menos en Cataluña y su capital, donde cae en picado.