Eroski y el origen de la marca blanca

No fue inventada por Mercadona, ni originada por la situación económica de hace años. Sino que fue Eroski quien lanzó la primera marca blanca al mercado español hace 40 años. Y quien con sus envases de color blanco dio curiosamente nombre a este tipo de productos cuyo consumo en España se elevó durante la crisis económica.

Así, se conoce la marca blanca como aquella que pertenece a una cadena de distribución, hipermercado o supermercado, que sirve para comercializar productos de diferentes fabricantes a precios más competitivos. También reciben la calificación de marca propia o de distribución. La crisis económica puso de moda este tipo de marca por sus precios económicos y muy ligada a Mercadona.

Aquí en España le debemos ese nombre a los primeros productos con envases blancos que en 1977 lanzó Eroski. Pero su origen internacional está en Reino Unido. En 1869, un matrimonio de tenderos británicos pusieron a la venta unas lonchas de beicon con el nombre de su establecimiento. Momento en el que daba comienzo la marca blanca, según algunos expertos.

La marca blanca se mantiene estable en España con una cuota de mercado del 36,2%, lo que supone 0,1 puntos más que el año pasado, según datos de Kantar Worldpanel. Mercadona, Lidl y DIA son las cadenas que más apuestan en su surtido por la marca blanca.

En Eroski la marca propia supone entre el 30 y 36% de las ventas totales, según la compañía. En la actualidad el grupo cuenta con varias marcas propias presentes en todas las categorías de productos. Entre ellas destaca Eroski Basic –la más económica–, Eroski Natur –para productos frescos– o Belle –para perfumería y belleza–.

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Este año, el grupo DIA y la cadena Eroski han llegado a un acuerdo para desarrollar sus productos de marca blanca de forma conjunta. De esta alianza de excluyen los productos frescos. Además, cada cadena tendrá políticas totalmente independientes a la hora de vender sus propios productos. Esta alianza recibió las críticas de asociaciones como Promarca.

Eroski Seliqtia y Sannia

La innovación no está reñida con la marca blanca a pesar de que estas solo representan un 3,1% de los productos innovadores que un consumidor puede encontrar en un supermercado, según datos de Promarca. En el caso de Eroski, sus innovaciones vienen de la mano de Sannia y Seleqtia.

En 2012, el grupo lanzó Sannia. Se trata de una gama de productos que reducen las tasas de sal, azúcar o grasas saturadas, así como añaden algún nutriente específico que ayude a cuidarse. Dentro de este afán por tratar de ofrecer productos más saludables, Eroski asegura que fueron pioneros en incluir los conocidos como semáforos nutricionales para dar más información al consumidor sobre los valores de los nurientes por ración recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Y como cualquier cadena, su lado más gourmet lo ofrece a través de Seleqtia. Una marca que desde la compañía reconocen que «funciona muy bien». Además, desde 2016 es testada y avalada por la facultad de alta cocina Basque Culinary Center (BCC), con la que mantiene una alianza.

Recientemente, este lugar fue protagonista de los premios de la VI Edición del certamen ‘Premio BCC Eroski Saria’. Se trata de un reconocimiento a aquellos profesionales de la cocina que trabajan por la revalorización de los alimentos de tradición local, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica y de innovación. Paulo Airaudo, del restaurante Amelia de Donosti, fue el vencedor.