El mercado petrolero cambió para siempre y nadie sabe qué esperar del 2018…

Julian Lee para Bloomberg Gadfly

Si alguien dudaba que la industria de esquisto de los Estados Unidos haya transformado completamente el mercado petrolero, basta con observar cómo se ha complicado la próxima reunión de la OPEP.

A medida que el grupo se prepara para decidir el 30 de noviembre si amplía los recortes de producción hasta finales de 2018, no tiene idea de cuánta competencia esperar del esquisto. Pero nadie más tiene esta información, para el caso.

Pronosticar el crecimiento de la producción solía ser algo relativamente sencillo. Los campos petrolíferos en desarrollo tenían un tiempo de anticipación de varios años y el flujo de crudo nuevo proveniente de ellos era razonablemente visible en un horizonte de 12 meses.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35763″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora, los plazos de entrega se miden en semanas en lugar de años para los nuevos proyectos de esquisto bituminoso, y la gran cantidad de compañías que operan en el sector ha hecho hecho que la previsión de crecimiento de la producción de petróleo sea casi imposible. La incertidumbre hace que sea difícil para la OPEP y sus amigos evaluar cómo deben responder. Esto aumenta el riesgo a que duden en extender las reducciones de producción.

Los analistas que informaron al grupo la semana pasada dijeron que las proyecciones de crecimiento en la producción de petróleo de esquisto el próximo año oscilaron entre 500.000 y 1,7 millones barriles por día. Ese margen de incertidumbre es tan grande como el recorte total de producción acordado por el grupo hace un año.

Petroleo Merca2.es

El grupo no sólo tiene problemas para mirar hacia el futuro. La comprensión del año actual es un poco mejor. La Administración de Información Energética de los Estados Unidos ha subestimado el crecimiento de este año en la producción de petróleo de esquisto bituminoso en alrededor de 300.000 barriles diarios, según el veterano comerciante de crudo, Andy Hall, quien formó parte de la reunión informativa.

La OPEP y la Agencia Internacional de Energía tienen proyecciones globales muy diferentes para el próximo año

Pero el director ejecutivo de Continental Resources, Harold Hamm, dijo durante un seminario web de EIA a principios de mes que la tasa de producción de salida del departamento en 2017 es de 220.000 barriles por día demasiado alta, lo que implica que también exagera la producción promedio anual.

Además de la complejidad, la OPEP y la Agencia Internacional de Energía tienen proyecciones globales muy diferentes para el próximo año. Si los recortes de producción se extienden hasta finales de 2018, el grupo de productores ve reducirse rápidamente los inventarios de crudo en la segunda mitad del año.

Petroleo1 Merca2.es

Con un inventario estimado de 154 millones de barriles en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esas reducciones aún son necesarias para llevar los inventarios al nivel promedio de cinco años que busca la OPEP.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero la AIE, un grupo de naciones consumidoras de petróleo de la OCDE, considera que los inventarios mundiales aumentarán a un ritmo de 700.000 barriles por día en el primer trimestre de 2018 y continuarán aumentando durante todo el año.

¿Por qué tales puntos de vista diferentes?

La OPEP es un poco más optimista sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda de petróleo en 2018, viéndolo ligeramente por encima de los 1,5 millones de barriles diarios, en comparación con casi 1,3 millones actualmente proyectados por la AIE.

Pero la diferencia mucho más grande radica en las evaluaciones de producción. Aquí, la OPEP es menos optimista que la AIE. Mientra este último ve una producción no OPEP que crece en más de 1,4 millones de barriles por día el próximo año, el grupo de productores ve un incremento de menos de 900.000 barriles.

Entonces, ¿cómo deberían responder la OPEP y sus amigos a esa incertidumbre en la reunión de este mes?

El suministro de petróleo para determinar cuánto necesitaba producir el grupo en el próximo año siempre fue complicado

Debería resistir la tentación de retrasar una decisión sobre extender su actual acuerdo de producción hasta que la imagen se vuelva más clara, porque la situación no lo será. Las evaluaciones diferentes de crecimiento de este año en la producción de esquisto muestran que, incluso en el primer trimestre del próximo año, no habrá una visión unificada de 2018. La política de la OPEP de actual como el único productor mundial se ha agotado, al menos mientras el esquisto pueda responder rápidamente a los movimientos en el precio del petróleo.

Petroleo2 Merca2.es

El objetivo de la política actual de la OPEP, compartida por algunos otros países, es forzar una reducción de los inventarios a su nivel promedio de cinco años. Aún tienen que lograr ese objetivo. Si sigue siendo su meta, entonces su camino debe estar despejado y necesitan extender los recortes este mes.

Así piensa en el ministro de Petróleo saudí Khalid Al-Falih. Sus predecesores, incluido Sheikh Zaki Yamani y Ali Naimi, lo tuvieron fácil. Claro, pronosticar la demanda y el suministro de petróleo para determinar cuánto necesitaba producir el grupo en el próximo año siempre fue complicado, pero ahora ha empezado a parecerse a la alquimia.