El bitcoin supera una vez más su máximo histórico

Camila Russo and y Kharif para Bloomberg

El bitcoin volvió a superar este miércoles su propia barrera histórica. Entre tanto, la mayor prueba sobre el funcionamiento de esta moneda digital ha sido cancelada.

La criptomoneda subió 11% hasta los 7.882 dólares (6.799 euros), después de que los principales arquitectos detrás de una actualización de su tecnología subyacente cancelaron sus controversiales planes. Conocido como Segwit2x, el sistema provocó la división de la divisa, en lo que se denomina bifurcación dura o -en inglés- hard folk.

La criptomoneda subió 11% hasta los 7.882 dólares

“Definitivamente había riesgo involucrado así que, en ese respecto, es bueno haber eliminado el temor, al menos por el momento”, comentó Spencer Bogart, jefe de investigación en Blockchain Capital. Sin duda, la cancelación de bifurcación destaca la resiliencia del Bitcoin y reafirma su estatus como el panal de miel del dinero.

Se suponía que Segwitz2x duplicara el tamaño del bloque del bitcoin a 2 megabytes, lo que -en la práctica- incrementa la velocidad de la red y reduce las tarifas de transacción. Era el segundo paso después de que la red adoptó la actualización de Segwit a principios de este año.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37160″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La segunda actualización del software no había ganado suficiente soporte para implementarse sin romper la cadena, como sí lo hizo la primera. Aunque la mayoría de los mineros y empresas apoyaban el cambio, los principales desarrolladores del bitcoin se oponían. Esto llevó a discusiones públicas y acaloradas, que hicieron que los impulsores de la actualización dijeran este miércoles en un comunicado que cancelaban sus planes de bifurcación dura.

“Aunque creemos firmemente en la necesidad de un tamaño de bloques mayor, hay algo que creemos es aún más importante: mantener junta a la comunidad. Desafortunadamente, está claro que no hemos construido el conceso suficiente para una actualización de bloques de tamaño limpio en este momento”, anunciaron los desarrolladores, incluyendo a Jeff Garzik, Jiahn Wu y Wences Casares.

«No hemos construido el conceso suficiente para una actualización de bloques»

Los usuarios estaban preocupados por las posibles interrupciones que la actualización podría causar, ya que -a diferencia de las anteriores- Segwit2x no tenía la denominada protección de repetición, lo que significa que sería posible enviar la misma transacción en una red y reproducirla en la otra.

Exchange Coinbase, por ejemplo, planeó desactivar la negociación de bitcoin durante ocho horas después de la bifurcación. Los futuros de Segwit2x se cotizaron el martes a unos 1.500 dólares (1.294 euros) y este miércoles cayeron a 278 dólares (239 euros).