Otro gigante chino asfixiado pone en alerta a NH Hoteles

La elevada deuda financiera del conglomerado chino HNA, generada por su agresiva política de compras a nivel mundial desde 2016, y el incremento de la vigilancia del gobierno chino sobre las inversiones de sus empresas en el extranjero -para defender el poder de su moneda- han puesto a la española NH Hoteles en el ojo del huracán.

Porque HNA tiene casi un 30% de la española pero sus cuatro consejeros fueron expulsados en junio de 2016 por conflicto de intereses -compró otra hotelera-. No controlan la empresa, no dirigen sus destinos y, además, necesita urgentemente capital para aligerar su abultada deuda.

Una deuda generada con una agresiva política de adquisiciones iniciada a principios de 2016 que supera los 30.000 millones de euros -además de adquirir NH Hoteles en 2013, en España ha negociado también con OHL-. Esto ha generado al grupo chino más de 2.000 millones de gastos anuales en intereses, lo que supera su beneficio de explotación, según Bloomberg.

Y es que HNA ha emitido bonos que vencen en menos de un año y lo ha tenido que hacer pagando un 9%. Se trata de una coste excesivo, superior por ejemplo a los intereses que paga Argentina por sus bonos.

Más vigilancia

A esto hay que añadir que el Gobierno chino ha intensificado la vigilancia a las inversiones de las compañías nacionales en el extranjero, movimiento dirigido a controlar la evolución de la moneda local, el yuan. HNA, que también posee el 10% del Deustche Bank, utilizó una filial radicada en Hong Kong para comprar una compañía logística de Singapur.

Eso ahora será también más difícil después de que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China esté elaborando normas para obligar a las compañías del país a que den cuenta de las inversiones que superen los 300 millones de dólares realizadas también por sus filiales en el extranjero. Y es que, pese a los esfuerzos del Gobierno local, las empresas chinas han anunciado compras por valor de 175.000 millones de dólares en 2017, solo por debajo de las cifras del histórico 2016.

Bankinter Securities señala a Accor y Oddo&Cie a operadores hoteleros europeos y fondos inmobiliarios

Ambos argumentos han puesto en el ojo del huracán de los mercados la participación de HNA en NH Hoteles, un 30%. Deshacerse de estas acciones supondría unos ingresos para la china de alrededor de 550 millones de euros. Según la firma Oddo & Cie, operadores hoteleros europeos y fondos inmobiliarios podrían estar sentirse atraídos.

Además, en Bankinter Securities creen que los activos de NH Hoteles, 60.000 habitaciones de hotel que van desde Nueva York a China, podrían interesar a la francesa Accor, que serían el pretendiente más obvio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36191″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La desinversión en NH Hoteles es la apuesta del mercado. Todd Schubert, jefe de renta fija en el Banco de Singapur, ha señaldo a Bloomberg que «es mejor que HNA venda su participación en NH». «No tienen el control y al vender las dos partes se quitarían un problema político de encima», ha señalado.

Por su parte, Fehmi Ben Naamane, analista de Oddo&Cie, declaró a la agencia que «Accor podría ser una buena opción para NH». La española Barcelo podría ser otra opción, según otras fuentes. El caso es que HNA hará tarde o temprano un movimiento. «Necesita hacer algo», asegura a Bloomberg Nigel Stevensson, analista de GMT Research.