Las empresas europeas abandonarán a sus proveedores británicos tras el Brexit

Phil Serafino para Bloomberg

Casi dos tercios de las empresas de la Unión Europea que trabajan con proveedores del Reino Unido planean trasladar parte de su cadena de suministro fuera de Gran Bretaña debido al Brexit, según un grupo de la industria.

La cifra ha incrementado desde mayo, cuando sólo 44% de los negocios de la UE planeaban retirarse del Reino Unido, de acuerdo a una encuesta del Instituto Colegiado de Abastecimiento publicada este lunes. La organización también encontró que 40% de las empresas británicas con proveedores de la UE ya comenzaron a buscar firmas domésticas para reemplazarlos. En mayo la proporción era de 31%.

Los resultados subrayan la preocupación entre los ejecutivos de que la falta de un acuerdo sobre los términos del Brexit perjudique a las empresas. La primera ministra británica, Theresa May, le indicó este lunes a uno de los mayores grupos empresariales de esa nación que respalda un período de transición que le dé a las compañías más certeza. También urgió a los ejecutivos a que sean más optimistas con respecto al proceso.

Brexit Libra
El Brexit ha provocado el descenso de la libra. (Bloomberg)

Los equipos de negociación del Brexit prometen que pronto habrá progresos, pero ya es demasiado tarde para decenas de empresas que parecer estar abandonadas por sus socios europeos”, dijo en un comunicado Gerry Walsh, director ejecutivo del instituto. “El éxito de las conversaciones no debería medirse sólo en base al acuerdo final, sino en cuán rápidos ambos bandos pueden proveer certeza. El reloj sigue avanzando”.

El grupo encuestó a 1.118 gerentes de cadenas de suministro alrededor del mundo desde el 4 de septiembre hasta el 5 de octubre. Determinó que 73% cree que mantener las tarifas y las cuotas entre el Reino Unido y Europa al mínimo debe ser la prioridad para las negociaciones. De las empresas británicas con proveedores europeos, 14% siente que están lo suficientemente preparadas para el Brexit.

Está previsto que las conversaciones con la Unión Europea sobre la salida de Gran Bretaña del bloque reinicien esta semana, después de un difícil comienzo marcado por una dispusta con respecto al pago de salida que debe hacer el Reino Unido.

«Es demasiado tarde para decenas de empresas que están abandonadas por sus socios europeos»

May, desde la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), intentó tranquilizar a los ejecutivos, a quienes les preocupa el efecto que tendrá para los negocios un Brexit sin período de transición.

La mandataria dio su discurso justo después del presidente de la CBI, Paúl Drechser, que pidió que terminará la “telenovela” sobre el Brexit. May añadió: “sé cuán importante es que el negocio y la industria no se enfrenten a un precipicio y que tengan el tiempo que necesitan para planificar  y preparase para el nuevo acuerdo”.