Aldi: una cuestión de “huevos” y compromiso

Además del aceite de palma, hay otros alimentos que no cuentan con el visto bueno de los consumidores: los huevos de gallina enjauladas. Esta práctica, calificada de maltrato animal, es en la que algunas empresas han decidido no participar. La última en sumarse a 400 compañías de todo el mundo es Aldi. La cadena en España ha anunciado que dejará de comercializar este tipo de huevos.

El compromiso de Aldi España es firme, pero lo pondrá en práctica a partir de 2020, según explican desde la organización internacional Igualdad Animal. Un compromiso que permitirá cambiar la vida de 170.000 aves que producen huevos hacinadas en jaulas de granjas y sin ver la luz del sol. La asociación denuncia que más de dos millones de gallinas mueren en las granjas en España debido a las condiciones de explotación.

De esta forma, Aldi España se une a más de 400 empresas a nivel mundial en comprometerse a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Esta clase de huevos son los que vienen marcados por el código 3. Así que la responsabilidad es pasar a sistemas alternativos como gallinas criadas en el suelo (código 2), las criadas al aire libre (código 1) o las criadas al aire libre con alimentos ecológicos (código 0).

“El sistema de jaulas en la ganadería industrial es uno de los más crueles con los animales. Aunque libre de jaula no es libre de maltrato, es indispensable que las empresas respondan a las demandas crecientes de la ciudadanía y se comprometan a dejar de apoyar esta crueldad”, señala Javier Moreno, cofundador y director internacional de Igualdad Animal.

Aldi

Mercadona sigue a Aldi

Aldi no es la única que en España que tiene este compromiso. En junio, Huevos Guillén anunciaba que dejaría de producir huevos provenientes de gallinas enjauladas en 2025. La idea es que a principios de 2018 un 20% de su parque total de ponedoras sea ya con sistemas alternativos. Para ello invertirá 60 millones de euros hasta 2025 en la instalación de nuevas naves de gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas.

Este es interproveedor de Mercadona, por lo que la cadena de Juan Roig también dejará de vender huevos de código 3. Aunque como en el caso de la alemana habrá que esperar varios años. Hasta los establecimientos de Cañas y Tapas también revelaron que no servirán huevos de este tipo por una cuestión de «calidad». Y lo harán de forma inmediata.

Más conciencia

Y aunque aún queda mucho por hacer en este terreno, desde la organización aseguran que hay “una mayor concienciación en los ciudadanos”, por lo que aquí, “las empresas juegan un papel muy importante”. El maltrato animal es un tema que preocupa al consumidor. Tanto que podría afectar a la decisión de compra de determinados productos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35054″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De hecho, Moreno recuerda que en Europa van incluso más avanzados en este aspecto. “Carrefour y Alcampo en Francia están anunciando este compromiso”, afirma. Motivo por el cual estos gigantes de la alimentación también podrían aplicar este compromiso en España a largo plazo.

Pero Europa solo va un paso más adelantado que España. Aquí, el mercado de la avicultura en España trata de poner remedio a esta práctica. Los productores de huevos invertirán más de 100 millones de euros en acondicionar sus explotaciones en sistemas alternativos, según el último Informe Sectorial de Alimarket.

Aldi en España es la cadena pionera en anunciar este compromiso y la primera que lo pondrá en marcha. Mercadona y otras le seguirán. Las empresas comienzan a poner los huevos sobre la mesa en favor de la calidad y la conciencia social.