Google cerrará su herramienta de búsqueda de tarifas aéreas

Gerrit De Vynck y Mark Bergen para Bloomberg

La unidad Alphabet, de Google, retirará una herramienta de software que permite a otras compañías acceder a la información de búsqueda de tarifas aéreas. Este es un golpe potencial para las empresas reservan viajes en línea.

La movida no fue del todo inesperada. La herramienta se abrió en 2001 después de adquirir, por 700 millones de dólares (600 millones de dólares), el agente de billetes aéreos en línea ITA Software. Al aprobar el trato, un juez federal requirió que Google mantenga un programa de búsqueda de vuelo y fijación de precios de ITA, llamado QPX, accesible a terceros durante al menos cinco meses.

Google usó la herramienta ITA para crear Google Flights, que agrega los precios de las aerolíneas directamente dentro de su poderoso motor de búsqueda. El producto compite con compañías como Kayak, de Priceline Group y Skyscanner, el gigante de viajes chino. Los rivales a los que se les haya permitido usar el buscador de vuelos de Google a través del software abierto, no podrán hacerlo una vez que se suspenda el servicio el próximo año.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35806″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La medida es otro paso en la entrada de la compañía en el mundo de la búsqueda y reserva de viajes. Desde la compra de ITA, la firma ha mejorado progresivamente sus productos en este rubro y ha comenzado a permitir que algunos usuarios reserven vuelos sin tener que visitar directamente los sitios propiedad de Expedia y Priceline, los dos actores dominantes en la industria.

En una publicación en su sitio web para desarrolladores, Google dijo que cerrará ese servicio el 10 de abril de 2018. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los representantes de Expedia y Priceline tampoco lo hicieron.