Los brillantes informes de ganancias disparan a nuevos máximos las acciones tecnológicas

Alistair Barr para Bloomberg

Las acciones de Amazon, Microsoft y Alphabet alcanzaron niveles récord este viernes después de que los gigantes tecnológicos reportaron ganancias que mostraron fuertes ingresos a medida que Internet atrae a más compradores, anunciantes y negocios.

Las tres compañías superaron las estimaciones de los analistas en el trimestre. Los consumidores y corporaciones se mueven más allá de sus funciones cotidianas en línea, desde comestibles hasta software. Eso se traduce en más ventas para el mercado en línea de Amazon, más ojos en los anuncios repartidos en los resultados de búsqueda móvil de Google, y servidores más ocupados en los centros de datos de las tres empresas.

Incluso las empresas tecnológicas periféricas lograron captar parte de la ola. El negocio de chips de Intel ha tenido problemas, dado que las grandes compañías usan menos sus propios centros de datos y trasladan sus operaciones a la nube. Sin embargo, la compañía de semiconductores ahora vende más a las grandes compañías de Internet que lideran en esos servicios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35908″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Existen riesgos: los reguladores de todo el mundo consideran cómo controlar la influencia de las compañías de Internet y, en los Estados Unidos, Google y Facebook enfrentan críticas después de que sus servicios publicitarios fueron mal utilizados por grupos vinculados con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Pero estos problemas aún tienen que frenar el aumento del uso de Internet. Esto es lo que aprendimos de los cuatro informes tecnológicos más importantes.

Amazon

Amazon reportó ventas y ganancias que superaron las estimaciones de los analistas, mostrando que el ritmo de su crecimiento continúa incluso cuando se expande hacia nuevos negocios y lanza nuevos productos de hardware.

Amazon reportó ventas de 1.280 millones de dólares de tiendas físicas

Los ingresos por servicios de suscripción, en su mayoría membresías de Amazon Prime, subieron 59% a 2.400 millones de dólares (2.072 millones de euros), impulsados por el Prime Day. Los ingresos de Amazon Web Services, el negocio de computación en la nube de la compañía, aumentaron 42%. La unidad generó 1.120 millones de dólares (967 millones de euros) en ingresos operativos, de lejos la mayor parte de cualquier segmento de Amazon.

Whole Foods generó 21 millones de dólares (18,1 millones de euros) en ganancias operativas en el mes del trimestre que incluyó la adquisición. Por primera vez, Amazon reportó ventas de 1.280 millones de dólares (1.105 millones de euros) de tiendas físicas, la mayoría de los cuales son comestibles de Whole Foods. Las acciones ganaron 12%, su mayor salto en más de dos años.

Alphabet

El gigante de Internet informó de un aumento del 23% en los ingresos a 19.700 millones de dólares (17.010 millones de euros) gracias a Google, como su motor de búsqueda y Youtube para la transmisión de videos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35669″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La categoría de “otros ingresos” de Google se expandió en 40%. La compañía dijo que el mayor contribuyente a esa línea de productos durante el trimestre fue su unidad en la nube. YouTube acumuló más de 100 millones de horas de visualización por día, un aumento del 70% respecto al último año, dijo el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. Las acciones subieron hasta 7,3% a 1.063,62 dólares, la mayor ganancia en dos años y un nivel récord.

Microsoft

La transformación hacia negocios en la nube del creador de software, liderada por Satya Nadella, se mantuvo en el camino en medio una gran demanda de servicios en la nube. Azure, que se usa para almacenar y ejecutar aplicaciones de clientes en los centros de datos de Microsoft, está creciendo lo suficientemente rápido como para elevar los ingresos de ambas compañías.

Los ingresos de Azure aumentaron 90% en el primer trimestre fiscal. Los márgenes en el negocio de la nube se han ampliado a medida que se conectan más centros de datos, con más clientes de Azure que optan por servicios Premium rentables como inteligencia artificial y software de análisis de datos, según la Oficina Principal de Finanzas, Amy Hood.

Las acciones de Intel ganaron 6,3% a 43,94 dólares, la más alta en casi 17 años

Las ventas de los productos de hardware Surface subieron 12%, impulsadas por un nuevo diseño de laptop que salió a la venta el 15 de junio. Incluso cuando el mercado general de PC se contrajo. Las acciones de la compañía, que ya subieron 27% este año, subieron 9,5% adicional hasta 86,20 dólares. Es el nivel más altos en los 31 años de la compañía como empresa en los mercados.

Intel

El fabricante de chips informáticos registró un robusto crecimiento en el tercer trimestre en las empresas más nuevas, pero las ventas en su división de procesadores fueron estables y los ingresos en los centros de datos se vieron frenados por la disminución del gasto corporativo en servidores. Las acciones de Intel ganaron 6,3% a 43,94 dólares, la más alta en casi 17 años.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35236″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aún así, dentro de la división de servidores, las ventas a proveedores de servicios en la nube como Google, Microsoft y Amazon aumentaron 24%, lo que generó un aumento en las ventas del 7% en toda la unidad.

Aunque su mayor división, los chips de PC, no registró crecimiento, aún era mejor que la industria de PC, que se contrajo 3,6% en el período, según Gartner. El gerente de finanzas de Intel, Bob Swan, dijo que eso obedece a que los precios promedio de venta aumentan debido a la demanda de los consumidores de chips de alto rendimiento. La compañía dio un pronóstico optimista para los últimos tres meses del año, fijando los ingresos en alrededor de 16.300 millones de dólares (14.074 millones de euros), lo que estaría por encima de las proyecciones de los analistas.