¿Qué le ofrece Emmanuel Macron a BlackRock para expandir sus inversiones en Francia?

Helene Fouquet para Bloomberg

El presidente Emmanuel Macron quiere mostrar a los gestores de fondos de inversión globales que, durante su mandato, Francia es un lugar atractivo para su dinero.

El presidente francés invitó este miércoles a los jefes de los mayores fondos mundiales -fondos soberanos, mutuos y gestores de pensiones y activos, incluyendo al presidente de BlackRock, Larry Fink- al Elysee Palace para exhibir sus reformas, según funcionarios de su oficina.

Macron cenó con 21 ejecutivos de alto nivel de fondos en el Winter Garden del palacio presidencial, con sus tres candelabros de cristal gigante y un tapiz Gobeling del siglo XVIII y 29 pies de largo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35317″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hablando en inglés, el mandatario, un ex banquero de inversiones en Rothschild en París, quien brindó asesoría en acuerdos que incluyen la adquisición por Nestlé de una unidad Pfizer por 12.000 millones de dólares (10.162 millones de euros) en 2012, instó a los inversores a expandir y diversificar sus participaciones en compañías con sede en Francia, de acuerdo con un asistente que se negó a ser identificado de acuerdo con las normas internas. La oficina del presidente francés se negó a identificar los fondos o sus representantes.

BlackRock, con sede en Nueva York, cuya oficina francesa confirmó que su ejecutivo estará presente en la cena, tiene participaciones en compañías francesas como Michelin, Renault, Airbus, PSA, Bouygues, Vinci, Eiffage, Vivendi, Sanofi, L´Oreal, STMicro, Atos, Capgemini, Orange, Publicis y Total. Otros fondos extranjeros como el gestionado por el Norges Bank de Noruega tiene participaciones en compañías como Total, Sanofi y L´Oreal.

La transformación de Francia

Macron, el líder más joven de Francia desde Napoleón, ha estado en el poder durante seis meses. Probablemente le dirá a los inversores lo que le dijo a los contribuyentes en su primera entrevista este mes: que su ambición “no es reformar Francia, sino transformarla”.

Macron recurrirá a los fondos para considerar realizar inversiones a largo plazo en Francia

El impulso presidencial junto a su economía que muestra su primera recuperación real desde antes de la crisis de la deuda soberana de Europa han abierto lo que el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha llamado una oportunidad para la segunda economía de la eurozona.

También en la mezcla está la oportunidad presentada por el voto Brexit del Reino Unido, según el funcionario francés que participa en la organización de la cena presidencial. Las conversaciones de la Unión Europea con el Reino Unido sugieren que las negociaciones pueden dar como resultado “un difícil Brexit”, según el funcionario, quien añadió que eso no debería desacelerar las ambiciones de Europa de avanzar.

El funcionario señaló que el gobierno francés aún tiene que decidir sobre las participaciones de la compañía que el Estado planea vender o los perfiles de los inversores que buscará. Aún así, en la cena, Macron recurrirá a los fondos para considerar realizar inversiones a largo plazo en Francia.

Las reformas de Macron

Los ejecutivos de los fondos han tenido un día ocupado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33594″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Almorzaron con el primer ministro Edouard Philippe en la orilla del río Sena. También tienen sesiones de trabajo con varios funcionarios, incluida la ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, y el de Finanzas, Le Maire.

En el corto tiempo transcurrido desde que asumió el cargo, Macron ha impulsado una amplia reforma de la mano de obra local, algo que eludían sus predecesores, permitiendo a las compañías tener más poder para negociar horas y pagar las multas por despido injustificado. El éxito le ha dado al presidente de 39 años un logro económico significativo para respaldar sus demandas de otros cambios en la política.

Aún así, los planes de reforma adicionales del presidente pueden no ser tan fáciles, según algunos observadores.

Existen riesgos relacionados con la reforma del seguro de desempleo, que podría reducir el derecho de los trabajadores

Macron se ha embarcado en una revisión del seguro de desempleo en Francia y tendrá que lidiar con su sistema de jubilación generador de déficit, temas que pueden ser espinosos. Dos de los sindicatos más grandes de Francia planean protestas el próximo 16 de noviembre contra los planes del mandatario.

“Las tareas más difíciles le esperan a Macron”, dijo Raymond Soubie, quien comenzó a manejar las relaciones laborales para los gobiernos en 1969. “Existen riesgos relacionados con la reforma del seguro de desempleo, que podría reducir el derecho de los trabajadores. Existen riesgos vinculados a las pensiones: los planes especiales de jubilación son deficitarios y deberán tomar medidas a corto plazo”.