Al Royal Bank of Canada también le preocupa mucho el bitcoin

Doug Alexander para Bloomberg

David McKay, del Royal Bank of Canada, advirtió que tiene “serias preocupaciones” respecto al bitcoin, pero a diferencia de Jaime Dimon, de JP Morgan Chase, no cree que la criptomoneda sea un fraude.

“Nunca lo llamaría un fraude porque no es una tergiversación de lo que dice ser”, observó McKay, el director ejecutivo de la entidad financiera en una entrevista en Toronto tras anunciar una asociación con el banco estadounidense. “La gente ha valorado al bitcoin de diferentes formas, pero no es una inversión fraudulenta”.

Durante el mes de septiembre, Dimon se refirió al bitcoin como “un fraude” que era “peor que los bulbos de tulipán” de Holanda en una conferencia de inversores en Nueva York. Luego manifestó que despediría a cualquier empleado que opere la criptomoneda por “ser estúpido”.

Los bancos han empezado a usar la tecnología de cadenas de bloques para manejar los pagos transfronterizos

El CEO de JP Morgan repitió gran parte de su discurso de septiembre el viernes pasado en la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, diciendo que los gobiernos restringirán todo uso del bitcoin algún día y quedará como “un gran producto” para los criminales. Terminó su última diatriba con una sentencia: es la última vez que habla del bitcoin.

“Hay tantos elementos de un bitcoin que no concuerdan con nuestra perspectiva actual sobre lo que es una unidad monetaria”, sostuvo McKay. “Hay algunas preocupaciones reales sobre cómo se usa el bitcoin que debemos resolver”.

Royal Bank y JP Morgan, junto con Australia y Nueva Zelanda Banking Group, alegaron el lunes pasado que han comenzado una red que usa la tecnología blockchain para manejar los pagos transfronterizos de la banca.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35151″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La llamada Red de Información Interbancaria pretende permitir que los pagos lleguen a los beneficiarios más rápido con menos pasos y una mejor seguridad, comentó JP Morgan, con sede en Nueva York, mediante un comunicado.

“Estamos en un viaje para ver las fortalezas y debilidades de estos, sus protocolos de seguridad”, indicó McKay sobre el anuncio. “Hay tres bancos que están en el terreno y ejecutan sus pagos transfronterizos con esta tecnología, por lo que hay que probarlo con socios y queremos ser parte de eso”.

Royal Bank ya utiliza la tecnología de cadenas de bloques para mover sus pagos entre operaciones canadienses y estadounidenses, y tiene planes para usar la tecnología para su programa de fidelización en el futuro.