¿Preocupado por el Brexit? Dinamarca puede ser tu nuevo hogar

Peter Levring para Bloomberg

Si el Reino Unido no puede garantizar a los ciudadanos europeos que trabajan en ese país que sus vidas no serán afectadas por el Brexit, entonces esas personas deberían buscar trabajo en Dinamarca.

La Confederación de la Industria Danesa, que representa a más de 10.000 corporaciones, dijo que ahora es el momento para atraer a esa demografía al país escandinavo y ayudar a lidiar con una grave escasez de mano de obra.

“Podemos usar a muchos de los ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido”, comentó en una entrevista telefónica Steen Nielsen, jefe de política laboral de la Confederación de Copenhague. “Aún nada está claro, los británicos todavía no saben qué leyes aplicarán” para los trabajadores de la UE.

“Podemos usar a muchos de los ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido”

La primera ministra británica, Theresa May, intentó hace meses tranquilizar a los europeos que viven Gran Bretaña, asegurándoles que serán bienvenidos en ese país incluso después del Brexit, que se concretará a finales de marzo de 2019. Pero hasta ahora, las conversaciones están estancadas con preguntas básicas como las obligaciones presupuestarias del Reino Unido en la UE.

De acuerdo a Nielsen, Dinamarca necesita ser proactiva en sus esfuerzos por atraer a los ciudadanos comunitarios que están atrapados en las decisiones post Brexit, especialmente porque otros países europeos también buscarán llevar esa mano de obra a sus territorios.

“Hay un conflicto entre naciones para atraer a los trabajadores adecuados”, explicó Nielsen. Añadió que en los últimos 12 meses, cerca de 40% de los miembros de la Confederación tuvieron que abandonar sus esfuerzos por encontrar a las personas correctas para llenar sus vacantes. “Es muy importante ver de cerca a aquellos que no saben cómo será su futuro en el Reino Unido”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34282″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los países escandinavos como Dinamarca se preguntan cómo encontrar los recursos que necesitan para sostener las famosas sociedades de bienestar. En la vecina Suecia, incluso una afluencia récord de migrantes no logró aliviar la escasez de mano de obra que ahora amenaza con retrasar el crecimiento económico de la nación.

El banco central danés advierte desde hace tiempo de los cuellos de botella en el mercado laboral. El Gobierno de centro derecha del primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, respondió con recortes de impuestos para crear más incentivos y hacer que la gente se una a la fuerza de trabajo.

Nielsen comentó que Dinamarca necesita urgentemente a todo tipo de empleados, desde electricistas hasta técnicos industriales y trabajadores del metal. Además de dirigirse a los ciudadanos de la UE, cuyas vidas han caído en la incertidumbre por culpa del Brexit, quiere que las autoridades faciliten a las empresas la contratación de mano de obra cualificada fuera de Europa.

Dinamarca empleo

En un discurso realizado en Manchester a principios de este mes, May dijo que los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña no necesitan preocuparse por su futuro. “Si has hecho una vida en este país, sé que te sentirás inquieto o nervioso”, expresó la Primera Ministra dirigiéndose a los migrantes.

“Pero permítanme ser clara. Valoraremos la contribución que ustedes hacen a nuestro país. Son bienvenidos y le pido a los equipos de negociación que lleguen a un acuerdo sobre esto rápidamente, porque queremos que se queden”.

El mes pasado en Florencia, la mandataria británica también ofreció una garantía de que el Reino Unido cumplirá sus obligaciones financieras con el bloque. Los líderes de la UE se reunirán en una cumbre la semana próxima y decidirán cómo deberán proceder las conversaciones a partir de ahora. Entre tanto, Dinamarca seguirá en su intento por atraer más mano de obra calificada.