Brexit: los bancos abandonarán Londres pese a las promesas de transición

Gavin Finch para Bloomberg

A medida que se preparan para el Brexit, los grandes bancos europeos con sedes en Londres avanzan en sus planes para crear nuevos centros financieros en otros lugares de la región, a pesar de que el Reino Unido prometió un período de transición de dos años a partir de marzo de 2019, indicaron fuentes familiarizadas con el tema.

Las firmas globales, que emplean a miles de personas en el Reino Unido y que cuentan con sólo algunas oficinas satélites en el continente, no pueden confiar en el llamado de la primera ministra Theresa May, para que una fase de implementación dé lugar a un acuerdo vinculante con la Unión Europea, precisaron los informantes.

Con las conversaciones entre ambos bandos paralizadas por meses porque no logran ponerse de acuerdo en lo que será la futura relación comercial, un puñado de bancos ya solicitó permisos a los reguladores europeos, firmó contratos de arrendamiento y pronto comenzarán a trasladar a sus empleados fuera de Londres.

Los bancos no pueden confiar en el llamado de la primera ministra británica

El Bank of America fue el último banco en firmar sus trámites post Brexit. La institución estadounidense está en conversaciones para conseguir una oficina en el centro de París e inicialmente planea trasladar a 300 personas, aseguraron a Bloomberg esta semana fuentes relacionadas con la decisión.

Incluso si May puede hacer los funcionarios de su Gabinete trabajen en un acuerdo de transición que sea políticamente aceptable para el bloque, una fase de implementación de dos años es inútil si para ese entonces los dos lados no se han puesto de acuerdo en los términos del intercambio comercial, indicó un ejecutivo bancario. La propuesta de May simplemente pospone por dos años el punto de quiebre. Pero lo que se pide es un acuerdo de paro hasta se establezca una nueva relación comercial, agregó.

“La industria no puede esperar por un proceso interminable para tener una noción de cómo será el futuro”

“Nuestra industria, y creo que la economía entera, no puede esperar por un proceso interminable para tener una noción de cómo será el futuro”, advirtió Sergio Ermotti, director ejecutivo del grupo UBS, en una conferencia bancaria organizada en Milán por Bloomberg. “La gente está comenzando a repensar cómo hacer su trabajo y servir a los clientes”.

Último llamado

Si May hubiese hecho campaña por la transición desde el comienzo, todo hubiese sido más fácil. Pero dado a que los planes de contingencia de la mayoría de los bancos ya están siendo ejecutados, su llamado tardío no va cambiar nada, expresó otra fuente. “Ya es un poco tarde”, enfatizó.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33281″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De hecho, los funcionarios del Gabinete de May ya la empezaron a contradecir. El secretario del Brexit, David David, dijo el domingo que la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia terminará cuando el Reino Unido deje el bloque en 2019. Y su secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo que -una vez que la salida se concrete- espera que Gran Bretaña no esté sujeta a las leyes de libertad de movimiento del grupo.

Según estimaciones de la firma Bruegel, Londres podría perder 10.000 empleos bancarios y 20.000 roles en servicios financieros cuando los clientes trasladen 1,8 billones de euros en activos fuera del Reino Unido, después de que el Brexit se concrete.