#AporEllos: En Interior se llevan las manos a la cabeza

La imagen de todo un subdelegado del Gobierno en Granada despidiendo a 29 agentes de la Guardia Civil con destino a Cataluña, como si se fueran a frente de la Guerra de Irak… Otra similar en la Comisaría de Córdoba donde también fueron despedidos con honores los guardias civiles destinados estos días a Cataluña… Las imágenes de cientos de personas aplaudiendo a los guardias civiles en Huelva y otras ciudades de España coreando “¡A por ellos!”…

En el Ministerio del Interior están que se llevan las manos a la cabeza, según fuentes de este departamento. “No hemos autorizado ninguna de estas despedidas, ni consideramos que sean oportunas”, señalan estas fuentes. Es más, creen que lejos de ayudar este tipo de actuaciones “pueden ser contraproducentes y generar un mayor rechazo entre la población civil de Cataluña a la labor de las fuerzas de seguridad en un momento como esté”, añaden.

Desde el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, ya se ha hecho llegar una nota interna a todas las comisarías para evitar que se produzcan más situaciones como las vividas estos días. “No podemos trasladar la sensación de que la Guardia Civil va a allí a tomar Cataluña, porque eso no es así. Va en cumplimiento de una orden judicial para garantizar que se cumple la ley, que es lo mismo que hace en Cataluña y en el resto de España sin necesidad de ovaciones”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33296″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero, lo cierto, es que en el mundo independentista ese tipo de imágenes son bienvenidas porque contribuyen a alimentar el clima de crispación y sirven como coartada al discurso victimista del nacionalismo. “Nosotros no queremos que nadie nos vea allí como enemigos, sino como meros servidores de la ley. Y ese tipo de despedidas y que en las redes sociales se jalee a la Guardia Civil con el hastag #aporellos no nos beneficia nada para nuestro trabajo”.

Otra imagen que ha sido bienvenida en las últimas horas por el independentismo es la de Mariano Rajoy recibiendo el apoyo de Donald Trump en Washington: “Trump genera un enorme rechazo incluso entre el votante del PP, y ya no digamos entre el votante de izquierdas o nacionalista, así que su apoyo a Rajoy y su defensa de la unidad de España es vista aquí casi como un motivo más para apoyar lo contrario”, dicen fuentes del PDdeCat en Madrid.