IT devuelve las esperanzas de un septiembre récord en las taquillas de cine

Anousha Sakoui para Bloomberg

IT”, la película basada en la novela de terror de Stephen King, encabezó la taquilla con un debut récord para un lanzamiento en septiembre, una señal esperanzadora para una industria que se recupera de su peor verano en más de una década.

La comercialización viral con un payaso espeluznante y un globo rojo ayudó a impulsar el entusiasmo alrededor de IT, que recaudó 117,2 millones de dólares (97,4 millones de euros) en ventas en los Estados Unidos y en Canadá para el distribuidor Warner Bros, según ComScore, vía correo electrónico.

El otro nuevo lanzamiento del fin de semana fue Home Again, un comedia romántica que ocupó el segundo lugar con 9,03 millones de dólares (7,5 millones de euros).

Hollywood ha recaudado 6.450 millones de euros hasta el pasado fin de semana

El éxito de IT le da un impulso a Toby Emmerich, quien fue promovido en diciembre de New Line a dirigir la división de cine de Warner Bros. La película había pasado por varias etapas de desarrollo, pero la nueva línea de Emmerich ayudó a materializarla, y los críticos respondieron con revisiones brillantes.

La película es la primera de varios interesantes lanzamientos en septiembre en vistas al inicio del cuarto trimestre que puede ayudar a Hollywood a recuperar parte del terreno que perdió en el verano, cuando las películas de Baywatch o King Arthur no conectaron con el público.

IT CINE1 Merca2.es

Hasta el fin de semana, las películas recaudaron 7.760 millones de dólares (6.450 millones de euros) en cines estadounidenses y canadienses, un 5,5% menos que en 2016, pero con películas como Star Wars: The Last Jedi o Justice League en camino, las ventas pueden dispararse en el último trimestre de 2017, refutando la idea de que los espectadores están hartos de las secuelas, sostuvo Eric Wold, analista en B. Riley & Co.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31022″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Se mostrará que los aficionados al cine aún están ahí, y es de esperar que se ponga en duda la cuestión de las secuelas”, expresó Wold. Si la industria va bien el resto de 2017, la idea de que “el cine está muerto” desaparecerá.

Septiembre es un mes tradicionalmente pobre en la taquillas, pero películas como la secuela Kingsman: The Golden Circle de 20th Century Fox y The Lego Ninjago Movie de Warner Bros podrían cambiarlo. “Septiembre probablemente nos dirá dónde nos situaremos a fines de año”, explicó Jeff Bock, analista senior de taquilla en Exhibitor Relations.

Se estima que los ingresos en taquilla caerán en 2017, incluso con un cuarto trimestre récord

En el otoño también aparecerá la habitual carrera de los contendientes de premios, con grandes esperanza de taquilla para Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks en The Post, que trata de la batalla de 1971 para publicar los Documentos del Pentágono.

IT CINE2 Merca2.es

Wold estima que los ingresos en taquilla caerán en 2017, incluso con un cuarto trimestre récord. Shawn Robbins, analista de BoxOfficePro.com, señaló que los proyectos de este año alcanzarán ingresos por 11.360 millones de dólares (9.400 millones de euros), algo menos que el total de 2016.

Ingresos en taquilla

IT, con un presupuesto de 35 millones de dólares (29 millones de euros), superó la expectativa inicial de Warner Bros para un debut de unos 65 millones de dólares (54 millones de euros). Otros analistas, como Box Office Mojo, pronosticaban 85 millones de dólares (70,6 millones de euros) en su apertura y la Bolsa de Hollywood predecía 77 millones de dólares (64 millones de euros).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30452″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
[/vc_row

La película proyectada en 4.103 cines se convirtió en el lanzamiento más amplio para una película R-rated, según Mojo. IT superó con creces el récord conseguido por un debut en septiembre, alcanzado por Hotel Transylvania 2, con 48,5 millones de dólares (40,3 millones de euros) en 2015. El fin de semana de apertura más grande para una película de terror pertenecía a Paranormal Activity 3, con 52,6 millones de dólares (43,7 millones de euros).

El Exorcista de 1973 tiene el récord de mayores ingresos estadounidenses para una película de terror con 233 millones de dólares, según Mojo.

Detrás del éxito

IT aprovecha la misma nostalgia a los años 80 que Netflix utilizó con Stranger Things. La película es una adaptación de la novela de 1986 de King, que se convirtió en una premiada miniserie de televisión en 1990 con Tim Curry.

La última encarnación de Warner Bross del payaso Pennywise quedó en manos de Bill Skarsgard. Dirigida por Andy Muschietti y co-escrita por Cary Fukunaga, quien dirigió la primera temporada de True Detective de HBO, narra la historia de un grupo de niños intimidados que se unen para matar a eso que ha estado cazando niños locales. La película obtuvo 89% de críticas positivas, según RottenTomatoes.com, con críticos alabando la actuación y el suspenso.

Solo 29% de los críticos de Rotten Tomatoes ha dado una revisión positiva a Home Again

Home Again, por su parte, cuenta con Reese Witherspoon como madre soltera de Alice Kinney, que regresa a su ciudad natal de Los Ángeles con sus dos hijas. Su vida cambia cuando conoce a tres cineastas a los que deja mudarse. Solo 29% de los críticos le dio una revisión positiva, según Rotten Tomatoes.