Divorcio de las telecos en Santander con Telefónica de abanderada

Este lunes da comienzo el tradicional ‘Encuentro de telecomunicaciones y economía digital’ en Santander. Edición número 31. Aunque con cambios importantes. Tanto, que el propio nombre se ha invertido, el socio necesario ahora es un banco y no un operador, como era Telefónica, y la esencia del evento queda en entredicho. Todo ello tras el cisma vivido en la patronal Ametic (organizador) con la salida en bloque de las compañías telco.

Pero vayamos por partes. El primer matiz, sutil y necesario, ha sido cambiar el nombre del encuentro. Las telecos pasan a un segundo lugar y toma protagonismo la economía digital. No es para menos. Durante los días de celebración del evento, ningún operador de telefonía con relevancia significativa en el mercado español pasará por Santander. Eso ha conducido, también, a que su marketing en redes sociales haya cambiado. Cerramos con #Telco30 y abrimos este año con #Santander31.

Otro cambio esencial ha sido su estructura. Durante los últimos años el encuentro constaba con cuatro jornadas repletas de ponentes y dejaba tras de sí buenas noticias que servían de apertura para el curso informativo. Este año se reduce a tres días y, guste o no a Ametic, el cartel queda extrañamente transversal y sin sentido que siga llevando el nombre de “telecomunicaciones” en su programa.

Telefónica y los demás no estarán

Aunque sin duda lo que marcará el ’31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones’ será la ausencia de los operadores de telefonía y sus proveedores. Telefónica, Vodafone, Orange, la recién llegada MásMóvil, Ericsson, Nokia, ZTE… y un largo etcétera de compañías que aportaban valor y actualidad al encuentro no estarán presentes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27566″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Todo por las polémicas que se desataron a finales de 2016 cuando abandonaron la patronal Ametic al no estar de acuerdo con los sistemas de voto y representación. Los mentideros del sector situaron a Telefónica al frente de la rebelión que ha terminado, incluso, con la creación de otra organización.

Pero al margen de polémicas, la realidad es dura para Ametic. Por mucho que vendan una relación cordial, incluso llegaron a invitar a los grandes operadores a asistir al encuentro, pero declinaron la propuesta, el interés de esta edición es reducido.

Algunos años han estado presentes los CEOs de Telefónica, Vodafone y Orange compartiendo mesa; con sus respectivos consejeros delegados de sus filiales, así como los presidentes de compañías estratégicas en el sector de las telecomunicaciones. Y a nivel informativo, por ejemplo el año pasado salto a los periódicos la llegada de la plataforma de Aura (de Movistar), una de las noticias principales del pasado ‘Mobile World Congress’ de Barcelona.

Qué podemos esperar este año

Este año hay una agenda extraña. Un concentrado de ideas transversales con sectores muy diversos que hablarán de la transformación digital. De hecho, en la propia presentación del evento, Ametic se ha cuidado mucho de no tener que tratar asuntos esenciales de conectividad. ¡Cómo hablar de internet sin las empresas que ponen las infraestructuras!

Sin las telecos, el nuevo #Santander31 es un evento extraño y demasiado transversal

El lunes pasarán por el escenario del Palacio de la Magdalena compañías como Banco Santander, Quirón Salud, Ikea, Cepsa o la startup Carto. Aunque en ningún casos directivos de primer nivel como sucedía con las telecos. Luego, el martes, el panorama es más de lo mismo. Diversas organizaciones públicas, empresas de energía, motor… y una curiosa mesa redonda sobre conectividad 5G, pero lógicamente sin ninguna empresa implicada en la implantación de esta tecnología.

El tercer y último día, se echará de menos la intervención de José Antonio López, CEO de Ericsson España, y uno de los mayores animadores del evento; así como Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, que siempre ponía actualidad en la jornada de apertura de la última sesión.

¿Hay margen de mejora?

Ametic era lo que era por las grandes compañías de telecomunicaciones. De hecho, en España es lo más parecido a las empresas tecnológicas que tanto despuntan en Estados Unidos. Básicamente porque en España solo hay filiales de fabricantes móviles o plataformas que no tienen capacidad de decisión ni acción en este tipo de eventos.

Y lo peor que le podría pasar a Ametic y el Encuentro de Santander es que Telefónica y todos los asociados de DigitalES decidieran crean un evento paralelo en breve. Algo que en la propia web ya indican con un acto que se celebrará en verano de 2018. Eso hundiría, más si cabe, la cita cántabra que ahora mismo solo es una sombra de lo que fue.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.