Los bancos italianos verán un impulso si continúa el crecimiento económico

En el futuro, el apetito de los inversores por las acciones de los bancos italianos dependerá menos de los casos individuales y más de los factores económicos, coincidieron los inversores, ejecutivos y analistas reunidos en las costas del Lago Como durante el anual Foro Ambrosetti.

A los bancos italianos les ha ido mucho mejor desde que la Unión Europea comenzó a aclarar los pasos para eliminar a tres prestamistas problemáticos. Desde entonces las ganancias han mostrado progresos en el capital y el cobro de los préstamos. Ahora, tanto los compradores optimistas como los inversores escépticos concuerdan en que el impulso de las acciones de los bancos dependerá principalmente de la aceleración del crecimiento económico y de mayores tasas de interés. Mientras tanto, un mal gobierno y la sostenibilidad de los modelos de negocio siguen siendo los grandes riesgos de la industria.

“Somos muy optimistas con respecto a los bancos italianos”

“Somos muy optimistas con respecto a los bancos italianos”, dijo David Serra, director ejecutivo de Algrebris Investment, en una entrevista concedida en el marco del evento en Cernobbio, Italia. “La percepción de que el riesgo sistémico ya no existe le ha dado soporte a las acciones en los meses recientes. Además, la salida del país del camino de la recuperación lenta y las expectativas de mayores tasas intereses, se ha convertido en un disparador para comprar valores bancarios”.

La empresa Algebris, con sede en Londres y 10.000 millones de euros en activos, ha comprometido a cerca de 20% de su cartera en el patrimonio bancario y crediticio de los bancos italianos, incluyendo participaciones en prestamistas como UnitCredit, Intesa Sanpaolo y Banco BPM.

En junio, el Gobierno comprometió casi 17.000 millones de euros para liquidar la Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banco. Un mes después, obtuvo la aprobación de la Unión Europea para otorgarle una ayuda de 5.400 millones de euros al Banco Monte para recapitalizarse.

Italia ha logrado abordar los principales riesgos sistémicos del sector bancario

De esta manera, Italia ha logrado abordar los principales riesgos sistémicos del sector bancario. Desde entonces, las acciones de los bancos italianos han subido casi 9% en comparación con el incremento de sólo 2% del índice bancario del STOXX 600.

Italia tiene fundamentos muy sólidos. Su saludable crecimiento económico es impulsado por las exportaciones, los consumidores y las inversiones, por lo que “la actividad bancaria central en Italia es en realidad bastante rentable”, aseguró Jean Pierre Mustier, director ejecutivo de UniCredit, el banco más grande ese país.

A pesar seguir estando rezagada frente sus pares en la zona euro, la recuperación de la economía italiana luce más convincente este año con el producto interno bruto aumentando 0.4% en el segundo trimestre y un aumento en la exportaciones de bienes italianos. Incluso, el PIB podría aumentar 1% este 2017 si el ritmo actual de crecimiento se mantiene durante todo el año, pronosticó en agosto el instituto italiano de estadística Istat.

“La actividad bancaria central en Italia es en realidad bastante rentable”

“Italia está mostrando signos concretos de un crecimiento económico acelerado, lo que podría estimular la rentabilidad de los bancos”, comentó Francesco Confuorti, director ejecutivo de Advantage Financial, un firma de inversiones con base en Milán. “Este podría ser un impulso a corto plazo, pero los bancos deberían aprovechar este ambiente positivo para mejorar sus estructuras, reduciendo las ramificaciones y los costos”.

Los beneficios operativos de los bancos en 2016 disminuyeron 27% a causa de una caída en los ingresos, según un informe del Banco Central. Pero este año podrían aumentar ayudados por el continuo crecimiento económico y un ligero incremento en la curva de rendimiento. En el texto también se destaca que el número se mantendrá por debajo de los niveles de 2015 a menos que se tomen medidas para detener un aumento en los costos.

No es una buena inversión

“El sector bancario tradicional no es atractivo para los inversores”, dijo Giancarlo Aliberti, socio de la firma de capital privado parisina Apax Partners. “Las recientes reestructuraciones han resuelto el problema a corto plazo de la falta de capital y son positivas para el sistema bancario, pero estos aún tienen un modelo que genera ganancias por debajo de lo necesario”.

Los datos de la Asociación Bancaria Italiana muestran un crecimiento moderado de los préstamos para el sector privado, con un crecimiento de 1% a finales de junio a 1,5 billones de euros. Los bancos sólo han aumentado los préstamos hipotecarios, que tienen un bajo nivel de endeudamiento, así como a las empresas con altas calificaciones crediticias, según informes del Banco de Italia.

“El sector bancario tradicional no es atractivo para los inversores”

Si bien los bancos italianos han recaudado 30.000 millones de euros desde el año 2014 para reforzar sus balances, siguen cargando con más de 170.000 millones de euros en incobrables.

El sistema bancario europeo tiene un nivel cuestionable de capital y eso podría conducir a problemas de desaceleración económica, anotó Jim McCaughan, presidente de Principal Global Investors, cuya firma supervisa 420.000 millones de dólares (350.000 millones de euros) en activos. “Para muchas entidades financieras, la prosperidad es dependiente de la continuidad del impulso económico”, indicó McCaughan, quien sugiere mantener una infraponderación en el sector.

Sonia Sirletti para Bloomberg.