Zara es investigada por Hacienda en varios países europeos

Inditex, la propietaria de Zara, se somete al examen de las Agencias Tributarias de varios países de la Unión Europea. En concreto, en Francia, Italia y Grecia hay procesos abiertos para analizar si la compañía cumple correctamente con todas sus obligaciones tributarias.

Así lo reconoce la propia empresa en su Informe de Auditoría, en el que asume que “confía en que no se pongan de manifiesto pasivos que afecten significativamente la situación patrimonial o los resultados del grupo”. Más claro: que multa puede haberla, pero que no supondrá ningún problema para Inditex.

Zara Bruselas Merca2.es
Tienda de Zara en Bruselas. Autor: Inditex

Unas actuaciones que se podrían extender a cualquier país y a cualquiera de los ejercicios no prescritos. Algo muy a tener en cuenta, habida cuenta de que el imperio de Zara cuenta con pérdidas fiscales (a 31 de enero de 2017) por importe de 415 millones de euros; que se podrán compensar con futuros beneficios. Una cifra a la que hay que añadirle otros 21,14 millones de euros por impuestos diferidos asociadas a inversiones en sociedades dependientes.

Unas cifras que se aprobarán este martes durante la Junta de Accionistas de Inditex, en la que se dará también luz verde a un dividendo de 0,68 euros por acción. Algo que supondrá para Amancio Ortega un ingreso de 1.256 millones de euros. Todo con cargo a los beneficios del año pasado, que alcanzaron los 3.157 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»22686″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un tiempo en el que la matriz de Zara cuenta con más de 2.549 millones de euros en existencias en sus tiendas. De ellos, 2.420 son mercancía ya disponible para la venta; 33 millones en productos en curso; y 95 millones en materias primas y aprovisionamientos.

Una Junta muy particular

La Junta de hoy tendrá, además, un morbo especial. En el Consejo de Administración de Inditex se sientan Rodrigo Echenique –actual presidente del Popular tras la compra de Santander- y Emilio Saracho, ex presidente del ‘Popu’. Un encuentro que, a buen seguro, acaparará todas las miradas dado que es la primera vez que se ven las caras desde el pasado 7 de julio, fecha en la que la entidad que preside Ana Botín se hacía con la entidad.

Como consejeros de Inditex Echenique y Saracho cobraron el año pasado 300.000 euros cada uno. El primero, en calidad de consejero y presidente de la comisión de retribuciones; el segundo, por el puesto de consejero y miembro de la comisión de retribuciones.