Datos privados de 198 millones de votantes estadounidenses se filtraron accidentalmente online

Una enorme base de datos que contenía datos privados de 198 millones de votantes estadounidenses quedó disponible públicamente en línea durante casi dos semanas. La exhibición de los datos privados que fueron expuestos públicamente en la red, habían sido recopilado en nombre del Comité Nacional Republicano, contenía los números de teléfono y direcciones de las personas, así como suposiciones sobre su religión y origen étnico.

Los archivos de datos privados, descubiertos por un analista de riesgo en la empresa de seguridad cibernética UpGuard, fueron dejados, sin ningún tipo de garantía, accidentalmente en un servidor web. Cualquier persona con la URL del sitio web podría acceder plenamente y descargar el conjunto de datos sin cifrar sin introducir una contraseña.

«El hecho de que esto estuviera públicamente disponible en Internet es simplemente revelador», dice Brandon McCrillis, CEO de Rendition Infosec. «Las agrupaciones criminales estarían muy interesados ​​en estos datos«.

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La empresa de seguridad UpGuard descubrió por primera vez los archivos el 12 de junio y finalmente se aseguraron el 14 de junio, después de que la compañía informara a las autoridades federales sobre la fuga accidental. Mike Baukes, co-CEO de UpGuard, estima que la base de datos estaba abierta al público entre 10 y 12 días en total.

El servidor públicamente accesible era propiedad y actualizado por Deep Root Analytics, una compañía que ha ayudado al partido republicano y a los votantes objetivo con la publicidad durante las campañas políticas. Su cofundador, Alex Lundry, dirigió la analítica de la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012 y Jeb Bush 2016 «En pocas palabras«, el sitio web de la compañía dice: «el equipo Deep Root es el grupo más experimentado de objetivos en la política republicana«.

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Al menos otras dos compañías de análisis de datos, TargetPoint Consulting y Data Trust, también contribuyeron al conjunto de datos privados con un peso de 1,1 terabytes. Las tres compañías fueron contratadas para ayudar a Donald Trump para hacer publicidad política durante su campaña presidencial de 2016.

El conjunto de datos privados, que fue actualizado recientemente en enero de 2017, incluye detalles sobre los votantes en cada estado de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Casi todos los 200 millones de votantes registrados en el país se incluyen en la fuga, lo que equivale a alrededor del 60 por ciento de la población total.

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La mayor parte de los datos se dividen en dos enormes hojas de cálculo, una que contiene información recopilada alrededor de las elecciones generales de 2008 y la otra con datos de las elecciones de 2012. Estos archivos incluyen el registro del partido de los votantes, el informe demográfico racial y si están en la lista federal de «no llamar» o no lo están. Otras dos columnas de datos incluyen la «etnia a la que se pertenece» de los votantes y la «religión practicada».

Otro conjunto de datos, que se actualizó en el momento de la toma de posesión de Trump, califica la probabilidad de que los votantes individuales apoyen ciertas áreas de política, como la postura del presidente «America First» o su apoyo a la industria automotriz. Otra de las 46 categorías estima cuán probable es que cada persona en el conjunto de datos votó por Barack Obama en 2012.