Los nuevos millonarios creados por la tecnología

La tecnología está presente, cada vez más, en nuestras vidas. Hoy en día podemos hacer prácticamente de todo sin necesidad de salir de casa: Realizar una transferencia bancaria a través de la plataforma digital de nuestro banco, comprar distintos productos de alimentación o adquirir objetos de países tan lejanos como China o Japón a través de Amazon. Una llegada de la tecnología a nuestras vidas que ha hecho millonarios a muchos empresarios.

Un escenario que ha sido aprovechado por las compañías tecnológicas y que han proliferado en un espacio de tiempo muy corto y que ya son auténticos gigantes. Valga como ejemplo que si nos fijamos en el ránking de las empresas más valiosas del mundo las tres primeras son tecnológicas como Apple, Alphabet y Microsoft. Empresas reconocidas por todo el mundo y presentes en nuestra vida porque es fácil encontrarnos a alguien por la calle con un móvil de la famosa manzana verde, realizar una búsqueda a través de Google (Alphabet) o adquirir un ordenador que utilice el sistema operativo de Microsoft.

Una relevancia de estas compañías que hay que poner en valor puesto que sólo Apple cuenta con un valor de mercado de 812.800 millones de dólares, siendo la primera empresa de Wall Street en sobrepasar la cota de los 800.000 millones.  A una gran distancia, pero con un gran valor, se sitúan Alphabet con una capitalización de 681.000 millones mientras que Microsoft tendría un valor de 560.740 millones.

Por buscar una comparación de estas cifras podríamos señalar que el valor de mercado de las tres citadas anteriormente junto con el de Amazon y Facebook (en total harían en torno a 3 billones de dólares) supone el 17% del PIB de Estados Unidos mientras que estas cifras superan el PIB de Reino Unido y no se quedan muy lejos del de Alemania (3,4 billones de dólares).

Las cinco tecnológicas más grandes de EEUU superan en valor al PIB de Reino Unido

Unas cifras mareantes para un sector que está en continuo crecimiento. Estoy seguro que la mayoría hemos oído o leído sobre los máximos históricos de muchos índices de la bolsa estadounidense. Uno de ellos es el Nasdaq 100, que aglutina a las cien empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos, y que no se queda atrás y ya ha alcanzado una capitalización total de 6,8 billones de dólares, es decir, 6.879.005 millones de dólares (únicamente no supera los datos de PIB de EEUU y de China, siendo este último de 11 billones de dólares). Cifras gigantescas como la subida que ha experimentado su índice en los últimos cinco años y que es superior a un 130% mientras que sólo este año se anota un 30%, cotizando en máximos históricos como puedes apreciar en el gráfico inferior.

Nasdaq 100 Merca2.es

Con esta subida, es lógico que los fundadores de empresas tecnológicas estadounidenses de éxito se hayan hecho millonarios. Si nos fijamos en el Bloomberg Billionaires Index que es un índice elaborado por Bloomberg a diario y que tiene en cuenta los 500 multimillonarios más ricos del mundo se aprecia como entre estas fortunas se encontrarían 59 de los 500 hombres o mujeres más millonarios del mundo. Además, para ninguno de ellos su patrimonio ha perdido valor durante este año por lo que han escalado posiciones de manera rápida frente a otros que han visto como su patrimonio descendía este año. Por ejemplo, las consecuencias de las caídas del precio del petróleo se aprecian en el multimillonario Harold Hamm, uno de los pioneros del desarrollo del fracking en EEUU, que sólo en poco más de cinco meses ha visto su patrimonio reducido en 4.650 millones de dólares y en la actualidad es de 10.300 millones.

Centrándonos en el ranking de los millonarios los dos primeros puestos están copados por empresarios tecnológicos. El primer puesto es para Bill Gates, cofundador de la empresa Microsoft junto a Paul Allen y que lidera la clasificación gracias al 2,4% que posee de la compañía mientras que el resto de su fortuna se gestiona a través de Cascade Investment, que cuenta con participaciones en empresas cotizadas como Canadian National Railway, Deere o Ecolab.

Bill Gates posee un 2,4% de las acciones de Microsoft

El segundo puesto es otro ejemplo de la revolución tecnológica puesto que la fama mundial que ha alcanzado Amazon ha disparado su precio y la fortuna del millonario Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de la compañía. Un inversor algo excéntrico puesto que posee más de 80 millones de acciones de Amazon (cerca de un 17% del capital) y que ha sido noticia en los últimos meses ya que pretende vender 1.000 millones de dólares al año en acciones de la compañía que irán invertidos a Blue Origin, una empresa que pretende llevar turistas al espacio.

[td_block_11 custom_title=»Más noticias» header_color=»#81d742″ header_text_color=»#81d742″ separator=»» post_ids=»22053″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496909482749{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-color: #ffffff !important;}» tdc_css=»»]

Si nos fijamos en el total de empresarios tecnológicos, que son 59 de los 500 más ricos del mundo, se aprecia como la fortuna ascendería hasta los 922.950 millones de dólares. Un patrimonio que sólo en estos poco más de cinco meses del año se ha incrementado en 166.855 millones, lo que supone un aumento del 22% en 2017. En la tabla inferior puedes apreciar las diez fortunas que más se han incrementado durante este año entre las que destacan Jeff Bezos, citado anteriormente, junto a otras fortunas multimillonarias como la del creador de Facebook, Mark Zuckerberg que es la quinta mayor fortuna del mundo a sus 33 años, los fundadores millonarios de Google (Larry Page y Sergey Brin) o Pony Ma, rey de las redes sociales en China.

millonarios Merca2.es