Acciona y su viaje al pasado

Todos o casi todos recordamos la película de “Regreso al futuro” en la que Marty McFly viajaba treinta años atrás. Pues bien, en esta ocasión Acciona parece haber emulado ese viaje de Marty McFly pero no ha sido tan largo en el tiempo y se ha remontado a antes de la crisis. La construcción, ese maná de ingresos para las compañías años antes del estallido de la crisis económica, se había tornado en un quebradero de cabeza para unas cotizadas del sector de infraestructuras que han visto no sólo como no se construían edificios sino también como los entes públicos no realizaban gasto público en mejorar las infraestructuras. Una situación que podría haber llegado a su fin en el caso de Acciona como verás más adelante.

Acciona ha presentado unos resultados que presentan momento positivo. Las ventas se han incrementado un 15,2% con respecto al primer trimestre de 2016 y alcanzan los 1.634 millones de euros. Una mejora que también se ha notado tanto en su ebitda (+8,5%) como en su beneficio neto que se incrementa hasta los 60 millones de euros (11 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior).

negocios Acciona Merca2.es

Unos resultados que tienen un claro motor: La construcción. En concreto, de las ventas obtenidas en el primer trimestre de este año 728 millones de euros son gracias a la construcción (44,5% del total y el 68% de la división de Infraestructuras) que aumenta un 70,4% y que desbanca a energía como la mayor fuente de ingresos al retroceder un 20% y quedarse en los 463 millones de euros motivado por una caída de los precios de la energía.

Aun así, la nota negativa en las cuentas de la compañía ha corrido a cargo de la deuda financiera neta que durante los tres primeros meses del año se ha incrementado un 7,1% y ha alcanzado los 5.498 millones de euros. Un incremento que obedece a la intensa actividad inversora durante este periodo puesto que la inversión bruta ha ascendido a 272 millones, concentrando el mayor esfuerzo la rama de Infraestructuras (sólo en la compra de Geotech desembolsaron 139 millones) mientras que en Energía han invertido en la finalización de la construcción de la planta fotovoltaica de El Romero en Chile y la construcción de nueva capacidad en India.

Un negocio de energía que a pesar de haber perdido peso contaría con una capacidad instalada total de 8.961 MW, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al primer trimestre de 2016. De esta cifra, 7.308 MW serían a través de energía eólica. Unos números que no nos dicen nada pero a los que deberíamos dar importancia puesto que equivalen al consumo de seis millones de hogares. Es decir, sólo con su potencia instalada podría ofrecer energía (renovable) a una tercera parte de la población española, puesto que en España hay 18.406.100 hogares a cierre de 2016.

La capacidad instalada equivaldría al consumo de seis millones de hogares

A modo de curiosidad destacaremos unos datos de la actividad de Acciona puesto que la red ferroviaria de Acciona cuenta con 5.500 km de vías. Un dato que nos es sencillo de relacionar pero que sería el equivalente a la distancia entre Madrid y Varsovia. Además, Acciona realiza el tratamiento de 772 Hm3 tratados, o mejor dicho, el equivalente al consumo de 310.332 piscinas olímpicas.

Un crecimiento de la compañía, presente en 65 países de los cinco continentes, que ha llevado aparejado un incremento del número de empleados que se ha incrementado en los últimos doce meses desde los 31.766 a los 34.692 trabajadores. Unos empleados que están bastante mejor retribuidos que en otras compañías como Correos o la ONCE ya que cobran (en el caso de un peón) unos 1.445,14 euros brutos al mes en 14 pagas sin tener en cuenta pluses u horas extras.

Salarios Acciona Merca2.es

Por tanto, hemos vivido una situación distinta a la de los últimos años. Acciona es una de las grandes compañías en energía renovable e infraestructuras. Un modelo orientado a la energía renovable durante la crisis económica que también le ha dado sus quebraderos de cabeza (todos conocemos el maltrato del Gobierno a las Renovables) pero que en los últimos trimestres parece dejar a un lado y enfocarse de nuevo a la construcción, un sector que comienza a revitalizarse y en el que la compañía está llevando a cabo inversiones. Sin ir más lejos, durante este primer trimestre ha comprado el 82% de Geotech Holdings, cabecera del grupo constructor australiano Geotech, por unos 141 millones de euros por lo que Acciona fusionará el negocio en Australia con la nueva compañía especializada, principalmente, en la construcción de infraestructuras ferroviarias.

Un sector, el de las infraestructuras, al que ha hecho mención el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales en su presentación de resultados puesto que ha recordado que “en pocos meses, el sector de infraestructuras español ha pasado de ser uno de los más activos del mundo a prácticamente desaparecer” y, en ese contexto, “la reestructuración y el sacrificio iniciado hace años, da sus frutos y podemos decir que hemos conseguido sustituir satisfactoriamente el mercado doméstico por el mercado internacional y ahora somos una empresa mejor y más sólida de lo que éramos”.

El compromiso de Acciona con el medio ambiente es evidente. Recientemente, José Manuel Entrecanales ha abogado en el foro Innovate4Climate (auspiciado por el Banco Mundial) por la electrificación de la economía y por un mayor peso de las renovables en el mix energético como medidas clave para acelerar el proceso global de descarbonización y ha destacado que la compañía ha logrado reducir sus emisiones en un 43% en cinco años gracias a su Plan Director de Sostenibilidad. Además, ha dado una recomendación a los distintos países para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París como sería fijar un precio a las emisiones de CO2 sustancialmente más alto que los actuales para que el aumento de la temperatura media mundial no supere los 2ºC.

Resurge en bolsa

Un crecimiento de la compañía que también se vive en bolsa puesto que Acciona está cotizando en niveles de 2010 y muestra una clara tendencia alcista. Aun así, es muy probable que tardemos en ver (si es que en algún momento los vemos) los niveles anteriores a la crisis, cuando la compañía superó los 235 euros por acción. De todos modos, el sólido crecimiento de la compañía es innegable puesto que este año se anota una subida próxima al 20% y en los últimos cinco años ha logrado multiplicar por más de dos su valor, al registrar un rebote superior al 115%.

Acciona cotización Merca2.es

Un buen comportamiento que será un motivo de alegría para la familia Entrecanales puesto que controlan el 53,9% del capital de la compañía a través de dos empresas: Tussen de Grachten BV (27,8%) y Wit Europese Investering BV (26,1%). Unas participaciones, que en su conjunto, tendrían un valor, a precios de mercado, de 2.615 millones de euros y que les sitúa en el puesto noveno de las familias españolas más ricas y que está liderado por Amancio Ortega.