Mutua Madrid Open: importa el negocio, no el deporte

La gente chic de Madrid se prepara ya para una de esas citas en las que, si quieres ser alguien en el mundo de la jet set, tienes que estar. El Mutua Madrid Open, el Masters 1000 que cumple su decimosexta edición, y que se ha convertido en la combinación perfecta de un deporte de élite y elitista (como el tenis) junto al tan trillado networking. O lo que es lo mismo, el cocktel ideal para combinar deporte y negocios, en lo que se ha convertido ya en el relevo del palco del Bernabéu.

Un evento en el que lo más cotizado no son las entradas para la pista; son los palcos (que van desde los 25.000 hasta los 50.000 euros); los premium seats (butacas preferentes con acceso a catering desde 120 euros cada una); o los Sky Lounge, los favoritos para las empresas, que permiten tener tu propio evento en el interior a un precio todavía mas desorbitado; pues depende del evento que se quiera hacer, y de cuánto tiempo se quiera alquilar.  Todo ello en un marco incomparable: la Caja Mágica, esa obra faraónica de Gallardón que nos costó 294 millones de euros.

Y por si fuera poco, la zona VIP cuenta con una espectacular terraza donde las copas, la música, el sol y el buen ambiente para los negocios, se mezclan con la buena comida. El show gastronómico de Niki Lauda; el ex piloto de Fórmula 1 que ha encontrado su nuevo negocio: Do&Co. La empresa con la que sirve la comida a los VIP de buena parte del circuito del tenis y de la fórmula 1. Un espectáculo de comida mundial; con distintos restaurantes especializados en diferentes tipos de comida: desde japonesa a india, pasando por la americana y la española (no podía faltar). Todo distribuido en un ambiente de dos plantas en el que todos los restaurantes son accesibles. VIPs de Madrid y medio mundo a mandíbula batiente, degustando la comida; y dejando a un lado los partidos menos espectaculares. De ahí que, en muchas ocasiones, parte de los palcos estén vacíos. ¿Qué mejor lugar que un restaurante para cerrar un negocio?

Merca2.esAsí que en ese ambiente las empresas pagan cantidades astronómicas por varios motivos. ¿El principal? Tener opción de agasajar a clientes o abrir nuevas vías de negocio. Todo ello, acompañado de una zona de copas, restaurantes de alto nivel… Y sin preocupaciones, porque tienen rotación de mañana y tarde; es decir, puedes llevar a grupos de clientes más que numerosos.

Esa es la realidad; la teoría es que también les viene bien desde el punto de vista de marca porque «se asocian a los valores de un deporte como el tenis, en un evento que va enfocado a un público premium», explica Andrés Fernández, basta con mirar las marcas que están allí presentes. Mercedes, Fly Emirates, Samsung, entre otros.

Eso sí, si tú eres como yo, que se compra su entrada para ver un par de encuentros, no te preocupes que el catering también lo tienes garantizado. Unos cuantos puestos de comida rápida alrededor de las zonas comunes de la Caja Mágica en los que, previo pago y  largas colas como si aquello fueran los juegos del hambre, podrás tomarte algo para comer. Pero claro, tú no pagas a 120 euros la butaca; la pagas a algo menos. Eso si la has pagado, porque uno de los principales problemas a los que se enfrenta la organización es la de llenar la Caja Mágica en todos los partidos. Así que hay muchas entradas que –de un modo u otro- llegan por la cara.

El beneficio de la empresa organizadora alcanzó en 2016 los 1,9 millones de euros

Un espectáculo que empieza a asemejarse ya al de la Fórmula 1; el Circo del tenis podríamos llamarlo. Porque, aunque no lo parezca, rentable es un rato. Los datos son bastante opacos, porque nadie quiere confesar –por ejemplo- cuánto se ingresa por taquilla, o cuánto paga cada uno de los 22 patrocinadores de este año. ¡Y lo he intentado! Sin embargo, si se echa un vistazo a las cuentas de la empresa organizadora, nos encontramos con este regalo:

Ingresos Madrid Trophy e1493874495405 Merca2.esEl dinero que mueve Madrid Trophy Promotion en su cifra de negocios. Son datos relativos al ejercicio 2016, es decir, de la pasada edición; sin embargo, nos da una buena idea de lo que supone. Lo que más dinero da –evidentemente- son los sponsor que pusieron casi 20 millones de euros; casi lo mismo que el Santander por patrocinar La Liga durante un año entero. Le siguen los palcos, algo más de ocho millones y, en tercer lugar, las entradas con algo más de tres millones.

En total, casi 36 millones de euros en ingresos en una sociedad cuyo principal (y casi único) evento es el Mutua Madrid Open. Así que el beneficio que le queda a la entidad que preside Ion Tiriac, es de 1,9 millones de euros –que fueron destinados en su mayor parte a compensar pérdidas de años anteriores-.

ion tiriac dezvaluiri incredibile despre cum a ratat afacerea nike 118800 1 Merca2.esParece, por tanto, que hablamos de un evento altamente rentable para su propietario. Tiriac es un hombre de 78 años, rumano, ex jugador de hockey sobre hielo que luego se pasó al tenis, y que vio en este tipo de eventos el filón de hacer dinero. En 2002 adquirió los derechos y, desde entonces, el Mutua Madrid Open no ha parado de crecer. Tanto deportiva como económicamente. Digamos que es a Madrid lo que el Mobile World Congress (MWC) es a Barcelona. Una situación que tiene sus pros y sus contras, como todo.

¿En los pros? “El beneficio que deja a Madrid en términos de imagen, empleo, proyección internacional y atracción de turistas”, explica Andrés Fernández. Y razón no le falta, las estimaciones de un estudio realizado el año pasado por Fernández, destaca que el Mutua Madrid Open deja un impacto en la capital de 93 millones de euros. Una cifra que se reparte entre puestos de trabajo, impuestos directos e indirectos, actividad económica directa e indirecta generada, gasto de visitantes, etc

Mutua Madrid en cifras e1493874596297 Merca2.esSin duda, el impacto para Madrid es beneficioso. Así que Tiriac –como ocurre con el MWC- se aprovecha de ello. Su contrato con el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el evento en la Caja Mágica termina en 2021, pero él ya avisaba al término de pasada edición que tiene siete ofertas para llevarse el torneo a otras ciudades. Comienza el chantaje para intentar que el consistorio ceda y empiece a cerrar el acuerdo a más largo plazo. La misma historia que en Barcelona con el Mobile.

La relación entre el Ayuntamiento y el Mutua es fluida, aunque los organizadores tienden a ‘chantajear’ al consistorio

De hecho, el contrato con Madrid Trophy Promotion ha sido uno de los principales problemas que ha tenido Manuela Carmena en el Ayuntamiento. El Ayuntamiento contribuye, ahora mismo, con cerca de tres millones de euros a sufragar el encuentro. Una cantidad que para algunos miembros de Ahora Madrid (el partido en el gobierno) era excesiva, pese a que se ha reducido en casi la mitad respecto a la época de Botella. De hecho, muchos de ellos eran partidarios de no renovar el contrato a partir de 2021; e incluso de romperlo inmediatamente.

Entre los partidarios de estas decisiones se encontraban dos personas fundamentales en el equipo de Gobierno: Ana Varela, consejera delegada de Madrid Destino (la sociedad que gestiona la Caja Mágica); y Carlos Sánchez Mato, concejal de economía y presidente de Madrid Destino. Así que Carmena, hace unos meses, dio un golpe en la mesa, y cesó a ambos en sus puestos al frente de la entidad pública. En su lugar nombró a Antonio Fernández, un técnico, especialista en gestión de empresas, que considera importante mantener la relación con el Mutua Madrid Open por los beneficios que implica para la ciudad.

Sin embargo, la decisión no sentó bien en el ala dura de Ahora Madrid. Los miembros de Ganemos emitieron un comunicado en el que señalaban que esta medida “viene a reforzar algunas posturas conservadoras más afines a discursos manejados por la derecha que a un verdadero proyecto que cambie la política cultural de esta ciudad”. Es decir, que la guerra va a seguir en los próximos meses en el Ayuntamiento de Madrid.

El aparcamiento VIP de la Caja Magica inunda de vehiculos mal aparcados el barrio de San Fermin 1 Merca2.es
Los vecinos de San Fermín, en Usera, el barrio donde está la Caja Mágica, se quejan año tras año del colapso que supone la celebración del Torneo.

Los ingresos de Caja Mágica

La Caja Mágica, uno de los puntos fuertes de la candidatura de Madrid Olímpico. Un monstruo de 300 millones (sobrecostes incluidos). Una construcción a la que se le intenta sacar toda la rentabilidad posible mediante eventos allí celebrados. Además del Mutua Madrid Open, se desarrollan también algunos conciertos y espectáculos; así como el alquiler de algunos espacios para empresas. Así, por ejemplo, durante 2016 -según la información que aparece en Madrid Destino, la Caja Mágica se alquiló en nueve ocasiones, por un importe total de 228.000 euros.

El mayor alquiler pagado fue de 105.000 euros, para la organización del Mad Cool Festival, un festival de música organizado en el mes de junio. A partir de ahí, encontramos también rodajes de anuncios de Línea Directa (4.000 euros) y Renault (4.500 euros); presentación de vehículos Scania, y otros eventos empresariales de Samsung, por ejemplo. También otro llamado Eventos Familia Ferrovial, por el que se ingresaron algo más de 8.200 euros.

Parece, por tanto, que Carmena sí está dispuesta a mantener en la ciudad el Mutua Madrid Open con todo lo que ello conlleva. Eso sí, no debería hacerlo a cualquier precio; y también debería exigir a Tiriac que ponga en orden los impuestos de su compañía. Según se puede leer en el Informe de Auditoría, Madrid Trophy Promotion, pagó el año pasado 470.000 euros tras llegar a un acuerdo con Hacienda por irregularidades en el pago del Impuesto de Sociedades y también en las desgravaciones de IVA. Y, además, ahora se están revisando las declaraciones de IVA relativas al año 2014.

Los beneficios para la ciudad son evidentes; pero también debe serlo para las arcas públicas, que deben ingresar de forma correcta las cantidades que le correspondan. Pero no sólo eso. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Mutua Madrid Open deberían preocuparse por el entorno en el que se celebra el torneo. No hablo de la Caja Mágica; hablo del barrio de San Fermín, uno de los más desfavorecidos de Madrid -y con una tasa de paro superior al 11%-.

Sus vecinos, y lo van a comprobar a partir de hoy, se quejan año tras año del grave trastorno que supone para ellos la celebración de este torneo. Dobles y triples filas en las puertas de la Caja Mágica; aceras invadiendo las aceras (como se puede ver en la foto)… Algo normal ante un evento de estas magnitudes; pero a lo que también contribuye el elevado coste de aparcamiento de la Caja Mágica que pone el Ayuntamiento de Madrid. Porque claro, si eres VIP lo llevas incluido; si no, tienes que pagarlo. Así que la mayor parte de la gente opta por aparcar donde buenamente puede en los alrededores del recinto. Y ya de paso, también podían plantear una manera de que parte del dinero recaiga un poco más en los vecinos. Si es uno de los barrios con mayor tasa de desempleo, ¿qué tal apostar por dar un poco de trabajo a los vecinos aunque sólo sean esos días? Lanzo la pregunta al aire. Ahí queda. Que la responda alguien, si es que puede.

Pero mientras tanto, todos tranquilos. Políticos, empresas, medios de comunicación dirán lo fantástico y estupendo que es albergar el Mutua Madrid Open. Razón no les falta, pero deberíamos tratar de ser más responsables. Sobre todo quienes tienen capacidad o pueden tener capacidad de decisión. Las constantes loas y alabanzas sin el más mínimo atisbo de crítica, seguirán dando munición a Tiriac para que -al término de esta edición- vuelva a la carga con su matraca de todos los años: «tengo ofertas para llevarme el torneo». Pues qué quiere que le diga, si no lo controlamos, llegará un momento en el que haya que decirle… Bye, bye Tiriac. Y si no, al tiempo.