Por qué el Ibuprofeno puede jugarte una mala pasada

«El ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco», informa el diario inglés The Sun.

Un estudio publicado esta semana en la revista European Heart Journal ha concluido que incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco. El mismo análisis indicaba que otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso superior.

El estudio danés examinó a 29.000 personas que sufrieron un paro cardiaco, y luego a si estas personas habían tomado algún tipo de AINE.

El riesgo se duplicó para aquellos que toman diclofenaco (Voltaren), que en España se puede adquirir si receta médica, mientras que en otros países de la UE, es necesaria la receta. No hubo evidencia de un mayor riesgo para otros AINE.

Sin embargo, las razones biológicas subyacentes de este vínculo no se discutieron en el estudio, por lo que no está claro qué podría causar este aumento del riesgo de paro cardiaco.

También es posible que algunas personas estuvieran tomando AINE porque tenían síntomas de una condición preexistente (posiblemente no diagnosticada) que podría aumentar el riesgo de paro cardiaco, con una patología cardíaca.

Un analgésico alternativo para tratar el dolor es el paracetamol, o podrías intentar con fisioterapia para el tratamiento de dolor de articulaciones y músculos. Sigue los consejos de tu farmacéutico o médico de familia, sobre el tratamiento más adecuado para sus síntomas.

Ibuprofeno

¿De dónde viene esta historia?

El estudio fue realizado por investigadores de instituciones de Dinamarca, entre ellos el Hospital Universitario de Copenhague, la Universidad de Aalborg y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Fundación Novo Nordisk, y TrygFonden, una fundación que promueve la salud pública. Los autores no declararon ningún conflicto de intereses.

En general, la cobertura mediática del estudio era curada, y a pesar de ello, The Sun afirmó inexactamente que «el ibuprofeno, el AINE más común, aumentó ese riesgo en un asombroso 50%«.

Esto no es realmente el caso, el ibuprofeno representó el 51% del uso total de AINEs, pero se encontró que aumenta el riesgo en un 31%, no en el 50%.

¿En qué cosnistió esta investigación?

Este estudio basodo en la observación de casos y controles estudió los datos de los registros nacionales de Dinamarca para averiguar si hay un vínculo entre el uso de AINEs y un mayor riesgo de tener un paro cardiaco fuera del hospital.

Un paro cardíaco ocurre cuando el corazón de repente deja de bombear la sangre del cuerpo. Por lo general, la persona caerá inconsciente y dejará de respirar. No es lo mismo que un ataque al corazón, aunque un ataque al corazón puede llevar a un paro cardiaco.

Un estudio de casos y controles es bueno porque el mismo individuo es el caso y el control en dos períodos de tiempo diferentes. Esto significa que las variables de confusión como las enfermedades preexistentes permanecen iguales al comparar los dos grupos.

Ibuprofeno

¿Qué implicó esta investigación?

Para realizar esta trabajo, los científicos recogieron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010. Además, recogieron toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995. En el tiempo estudiado, 28.947 habían tenido un paro cardiaco fuera del hospital en el país. De ellos, 3.376 habían tomado AINEs hasta 30 días antes del ingreso. El ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total. Respecto al incremento del riesgo de paro cardiaco, el ibuprofeno fue responsable de un 31% y el diclofenaco del 50%. Las edades de las personas que sufrieron estos problemas de salud iban de los 58,7 años a los 78,5.

El estudio sobre los efectos de los AINEs se evaluó examinando los patrones de prescripción para los AINEs más utilizados en Dinamarca. Estos fueron diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como dos inhibidores selectivos de COX-2, rofecoxib y celecoxib.

Los investigadores solo incluyeron a personas en el análisis que solicitaron una receta en el período del caso, pero no durante el período de control.

La información sobre otras enfermedades existentes se obtuvo de los diagnósticos de alta hospitalaria hasta cinco años antes del paro cardiaco.

Un problema es que los patrones de prescripción cambian con el tiempo en la población general, pero el estudio explicó esto utilizando un grupo de control de la población general para ajustar estos cambios.

¿Como interpretaron los resultados los investigadores?

Los investigadores concluyeron que «en una población nacional de personas con OHCA [paro cardiaco extrahospitalario], encontramos que el tratamiento a corto plazo con AINEs no selectivos, en particular el ibuprofeno y el diclofenaco, se asoció con un mayor riesgo temprano de paro cardíaco.

«No encontramos asociación entre el paro cardiaco y el uso de los inhibidores selectivos de la COX-2, rofecoxib y celecoxib, ni el AINE naproxeno no selectivo».

«Nuestros hallazgos apoyan la evidencia acumulada de un perfil de riesgo cardiovascular desfavorable asociado con el uso de los AINEs no selectivos, lo que requiere una conciencia especial para equilibrar los riesgos contra los beneficios en el tratamiento con AINEs».

Ibuprofeno

Conclusión

Este estudio mostró una asociación entre tomar ibuprofeno o diclofenaco y un mayor riesgo de paro cardiaco en los siguientes 30 días, pero no se encontró asociación con los otros AINEs investigados.

Este estudio tiene sus limitaciones:

* Aunque los investigadores usaron a las mismas personas para evitar variables de confusión, la misma persona diferirá en ciertos aspectos con el tiempo, por ejemplo, ciertas enfermedades pueden mejorar o empeorar, lo que podría haber afectado los resultados.

* El estudio solo examinó los fármacos recetados y no los medicamentos de venta libre. En Dinamarca, el ibuprofeno fue el único medicamento de venta libre vendido en el momento del estudio y por lo tanto un gran número de personas que tomaban ibuprofeno podría haberse perdido.

* Podría ser que la gente esté tomando AINEs para otros problemas subyacentes que aumentan el riesgo del paro cardiaco, así que puede ser que estos problemas que aumentan el riesgo del paro cardiaco, y no los AINEs.

* La dosis y la duración de los AINEs podrían haber variado entre los participantes. No está claro si cuanto mayor sea la dosis o duración, mayor será el riesgo de paro cardiaco.

* El estudio se realizó en Dinamarca, los hallazgos podrían no ser tan relevantes para otras poblaciones, que tienen diferentes estilos de vida.

The Guardian repite una cita del autor principal del estudio, el profesor Gunnar Gislason, advirtiendo: «Los hallazgos son un fuerte recordatorio de que los AINEs no son inofensivos … [y] deben utilizarse con precaución y con una indicación válida».

«Probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o muchos factores de riesgo cardiovascular«.

Si no está claro si debe tomar AINEs, pídale consejo a su médico de familia o a su farmacéutico.