El Betis gana la liga de la transparencia del fútbol en España

¿Se puede pasar de ser el equipo menos transparente de España a ser el que mejor información da de todos sus aspectos internos al mundo? Pues sí, además, la transición se puede consumar en tan solo un año y en el fútbol español hay un claro ejemplo de ello: el Real Betis Balompié.

El club de Sevilla ha logrado una puntuación de 100 puntos sobre 100, superando a equipos como el Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid en este sentido; según, al menos, por los datos recogidos a través del  Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT) 2016, que elabora cada año -al menos desde el pasado ejercicio- la organización Transparencia Internacional España. 

«Cuando los equipos sacan una puntuación baja, intentan mejorar en cuanto a transparencia, luego intentan mejorar en este aspecto. Es una tendencia generalizada, pero que específicamente le sucedió al Betis, que vio como la afición rival -y los medios de comunicación– le señalaban en este sentido el año pasado», confirma en este sentido Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Transparencia primeras diez posiciones tabla Merca2.es
Dejando a un lado al club de la capital hispalense, la buena noticia es que la tónica a nivel general, muestra una tendencia positiva en este aspecto. Y es que, si en 2015 la media tan solo alcanzaba los 44,2 puntos porcentuales sobre cien -un claro suspenso de nota general-, en el presente año la calificación se lanza hasta superar el 60%.

«Los datos del informe el año pasado fueron mediocres ¡De 44,2 puntos sobre 100!«, confirma en este sentido el presidente de Transparencia Internacional en España. Desglosando la información, se puede observar que los equipos de primera división son que más se han puesto las pilas en este sentido, con una media de notable, 71,8 puntos, mientras que los de la división de plata sacan un aprobado más raspado: 54,4 puntos sobre cien.

El fútbol es el deporte rey…de las deudas

«Es un mecanismo para mejorar, que es lo que buscamos, y hemos logrado este objetivo en 2016, aunque es cierto que no tanto como hubiéramos querido. Eso sí, tanto desde nuestra organización como desde la Liga se ayuda bastante a los clubes en este sentido. Por ejemplo, la competición envía más de dos circulares informando sobre el estudio», confirma el propio catedrático universitario en este sentido.

En cualquier caso, durante el presente ejercicio -como ya se ha explicado- los clubes han comenzado una aventura aperturista de su información a todo el público. Sin embargo, lo que más llama la atención del informe son los representantes que ocupan los cuatro primeros puestos, todos ellos de tamaño mediano o pequeño: Betis, Eibar, Numancia y Lugo.

«La transparencia no es una cuestión de tamaño, sino de voluntad»

«La transparencia no es una cuestión de tamaño, sino de voluntad. Los cuatro equipos que mejor puntuación han obtenido son de tamaño pequeño, estos conjuntos quieren ser transparentes», admite el presidente de TIP en este sentido.

Por su parte, los grandes conjuntos como el Real Madrid y el Barcelona ocupan los puestos altos de esta tabla, por lo que -en un claro símil futbolístico– terminarían en puestos de Champions. Sin embargo, habría que descender hasta el puesto 17 para encontrar al Atlético de Madrid y al octavo para ver al Sevilla.

Suspensos en información económica

Si el informe valora cinco índices generales, la media de los conjuntos del deporte rey aprueba tres de los mismos, sin embargo, los problemas llegan a la hora de ofrecer al público los detalles más específicos sobre la información económica y financiera en la que se mueven sus presupuestos. 

«Les solemos pedir que desglosen el tema del endeudamiento, las cuentas y los informes anuales, entre otros datos como gastos, ingresos o presupuestos«; afirma en este sentido Lizcano, quien continúa asegurando que «como en otras áreas que investigamos, estos son los datos más sensibles y en los que se ponen mayores rémoras para ser publicados».

Lo que sí es cierto es que los clubes españoles «aunque hay que darles un pequeño empujón», están comenzando a mostrar una tendencia bastante positiva en este sentido. De hecho, desde TIP España se asegura que -según los datos que manejan- no se realizan informes similares en ninguno de los países de nuestro entorno.