Estados Unidos aprueba la fabricación de una máquina para detectar la materia oscura

La materia oscura siempre ha sido un gran misterio para todos los científicos y ha estado en el punto de mira, de ahí que en muchas producciones cinematográficas o televisivas esté presente. Conseguir averiguar de qué está hecha la materia oscura es una de las tareas pendientes que tienen los físicos de partículas más urgentes y por ello se están llevando a cabo diferentes proyectos para conseguir resolver esta gran pregunta lo antes posible.

En el caso de Estados Unidos se ha aprobado la construcción de un experimento que podría detectar de forma directa las partículas de materia oscura. Esta aprobación no ha sido casualidad, no, sino que EEUU intenta ponerse al nivel de Italia y China que ya han desarrollado diversos experimentos para poder responder a la cuestión de la materia oscura. La competitividad es uno de los lemas de los Estados Unidos, ¿No es cierto? Así que no iba a ser menos en cuestión de física.

El experimento se llama LUX-ZEPLIN (LZ) y se construirá a 1,5 kilómetros bajo tierra, en el Sanford Underground Research Facility, en Lead, Dakota del Sur. Este proyecto es la mayor apuesta para poder determinar si las partículas de materia oscura, conocidas como WIMPs -partículas masivas que interaccionan débilmente-, existen realmente o solo son suposiciones.

Se calcula que estará totalmente instalado en el año 2020, dentro de apenas 3 años.

El pasado día 9 de febrero fue el escogido para la aprobación de este proyecto tan ambicioso. El Departamento de Energía aprobó una etapa de revisión conocida como Decisión Crítica 3, que es la forma de aceptar finalmente el diseño y lanzar la construcción definitivamente.

«Intentaremos ir tan rápido como podamos para tener todo terminado en abril de 2020» dijo Murdock «Gil» Gilchriese, director de proyecto LZ y físico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el laboratorio principal para el proyecto. «Tenemos un respaldo muy fuerte para ir rápido y ser el primero.» La fabricación de este proyecto LZ cuenta, por el momento, con 220 científicos e ingenieros, aproximadamente, participantes que representan a 38 instituciones en todo el mundo.

La materia oscura

materia e1487136489822 Merca2.es

La naturaleza de la materia oscura siempre ha sido un verdadero misterio para los científicos y no es la primera vez que se ha creado un experimento para poder dar una respuesta a esa pregunta. Eso sí, los experimentos han evolucionado y ahora nos encontramos ante el LZ, que es unas 50 veces más sensible que su predecesor, el Large Underground Xenon Experiment (LUX). El LZ usará 10 toneladas métricas de xenon líquido ultra-purificado para detectar las señales de materia oscura.

Según los expertos, la materia oscura es un componente invisible, o ‘masa desaparecida’, capaz de explicar los giros más rápidos de los esperados de las galaxias, pero aún no se sabe con exactitud y se espera averiguarlo con este nuevo experimento que se va a llevar cabo en los próximos años.

¿Quién será el primero en averiguar qué es la materia oscura? Hay que recordar que tanto China como Italia se han sumado a esta especie de competición científica para dar la respuesta a una pregunta muy importante.