Abellán acusa a Barriocanal (COPE) de usar a Mediaset para hundirle

Lo que fue una historia de amor idílico entre COPE y José Antonio Abellán, derivó en una tragedia griega hace seis años con el despido del periodista. Pasado este tiempo las aguas no sólo no han vuelto a su cauce, sino que bajan más turbulentas que nunca. El locutor acusa al presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, de montar «una persecución» en su contra para tratar de hundirle. Una vendetta en la que, además, hay implicados otros grandes jerifaltes de los principales medios: Vocento, Atresmedia y, sobre todo, Mediaset, contra quien Abellán ha lanzado también sus dardos.

Según el locutor, seis años y medio después de ser despedido en COPE -y haberse negado a aceptar las condiciones de su despido- Barriocanal está empeñado en hacerle la vida imposible. Algo que, según el abulense, ya le anunció en una comida meses después de su cese: «Te estamos arruinando la vida, ¿crees que merece la pena vivir así?». Una conversación que llegaba después de que Abellán -según su relato- se negara a aceptar la propuesta de la cadena de los Obispos: ser director de Rock FM y Radio Marca; consejero de 13TV y adjunto al presidente de COPE.

barriocanal-presenta-la-memoria-de-actividades-de-la-conferencia-episcopal
Fernando Giménez Barriocanal, presidente del Grupo COPE.

Ese fue el inicio de una operación de «acoso y derribo» que hoy continúa, porque «Barriocanal tiene poder sobre todo«. Como ejemplo pone la compra de las emisoras de Punto Radio en el año 2012, autorizada por la Comisión Nacional de Competencia «aniquilando el 25% de la competencia de un sector, y cerrando después todas ellas. Una ilegalidad absoluta», sentencia.

Una operación que llegaba después de que el propio locutor intentara haber comprado la cadena de emisoras: cinco millones de euros ofrecía para continuar con las operaciones; sin embargo, COPE se llevó el gato al agua.

Abellán tira por la borda los principios fundamentales de Radio 4G para sobrevivir

Pero no queda aquí la cosa. El relato de Abellán le ha llevado a desvelar también cómo Paolo Vasile, el responsable de Mediaset España, le confesó haber recibido «presiones desde España y El Vaticano» en 2011 para que el locutor no acudiera al programa de La Noria meses después de abandonar la COPE.

Las ‘malas artes’ de Mediaset contra Abellán no habrían terminado aquí. El mayor exponente lo sitúa en el acuerdo que alcanzó con Publicis (la comercializadora publicitaria del gigante televisivo) en enero de 2016. En él, la emisora Radio 4G (propiedad del abulense) cedía la explotación comercial a cambio del 35% de los ingresos. «Pero diez meses después no habían vendido ni un euro. Era una situación insostenible porque yo tampoco podía traer anunciantes«, sentencia.

Abellán abandona la emisora en 2010 con la llegada del equipo de Paco González procedentes de la Cadena Ser

Una maniobra que se enmarca, según él, en la operación de acoso y derribo que existe en su contra. Máxime porque desde la propia Mediaset «exigieron que Abellán abandonara el accionariado de la emisora. Algo que hice en el mes de abril de 2016», ha relatado. El objetivo último es el mismo por el que le ofrecieron cargos directivos en COPE a su salida: «obligarme a dejar el micrófono, que es lo único que sé hacer».

¿El motivo de hacer público todo esto ahora? «Porque estoy harto. Llevo seis años suplicando que me dejen en paz«. De hecho, el locutor sostiene que no tiene «miedo» ante las posibles represalias legales que puedan venir desde COPE.

Desde la Cadena COPE, con quien hemos contactado en Merca2, han rehusado hacer declaraciones sobre este asunto.