Hallada una ciudad desconocida hasta ahora en Grecia

Nuestros antepasados nos definen y es por ello por lo que nunca se ha dejado de investigar restos de asentamientos. Los arqueólogos intentan acercarnos el mundo antiguo al mundo actual con sus investigaciones para que entendamos cómo hemos evolucionado a lo largo de los siglos y cómo hemos llegado hasta hoy en día.

Un equipo internacional de investigación se encuentra ahora mismo explorando un nuevo hallazgo en la zona central de Grecia. Este nuevo territorio, que se encuentra en la localidad actual de Vlochós, era totalmente desconocido para los arqueólogos ya que pensaba que simplemente era una zona de asentamientos de poca importancia. Ahora, a cinco horas de Atenas, se estudia una nueva región que, al igual que siempre en estos casos, podría cambiar la historia de nuestro pasado.

Se ha descubierto una antigua ciudad desconocida en la localidad actual de Vlochós.

Los encargados de analizar estos restos son los arqueólogos de Grecia y Suiza, que se los han encontrado esparcidos por encima y por los alrededores de una colina. Lo curioso de todo esto es que parece que no solo pertenecen a un período de la historia, sino que podrían pertenecer a varios períodos históricos. En esta colina se pueden encontrar restos de torres, muros y puertas de la ciudad, aunque no se visualizan indicios visibles de estructuras en el subsuelo.

La idea principal de los investigadores es evitar excavar en esa zona para no dañar los posibles restos. En vez de eso, se pretende usar métodos más modernos como, por ejemplo, el radar de penetración subterránea que permite al equipo dejar el yacimiento en las mismas condiciones en las que estaba cuando llegaron los primeros investigadores al terreno. De esta forma la vieja ciudad permanecerá intacta.

Lo que parecía solo un asentamiento ha resultado ser una antigua ciudad de grandes dimensiones que recoge diferentes períodos históricos.

A simple vista, los arqueólogos han afirmado que se trata de una antigua ciudad de grandes dimensiones ya que el área de dentro de la muralla de la ciudad supera con creces las 40 hectáreas. El equipo de investigación también ha encontrado alguna pieza de cerámica y antiguas monedas esparcidas por la colina, lo cual ayudará con la datación de esta misteriosa ciudad griega.

En principio se ha determinado que las piezas encontradas son de alrededor del año 500 a.C., pero que la época dorada de esta ciudad pudo haber sido en el siglo cuarto antes de Cristo. Eso sí, parece que este esplendor no duró demasiado ya que en el siglo tercero antes de Cristo la ciudad fue completamente abandonada por motivos que desconocemos.

Las primeras teorías que se barajan con respecto a este abandono repentino están relacionadas con la conquista romana de la zona, aunque todavía no se puede afirmar si esta teoría es completamente cierta o no. Para ello, los arqueólogos seguirán investigando este nuevo yacimiento antes de confirmar estas teorías.