La alternativa ‘sana’ al cigarrillo de Marlboro no convence a los científicos

En Philips Morris (PMI) son conscientes de que están perdiendo una batalla, debido a los cambios que está experimentando su industria en los últimos años. El tabaco sufre sus peores momentos, cada vez peor visto entre la opinión pública y con el número total de fumadores a nivel mundial cayendo a niveles nunca vistos.

Por estas y otras razones, el gigante de estos productos, que comercializa muchas de las marcas más conocidas en todo el mundo, –Marlboro, Chesterfield o L&M- ha lanzado en España,  IQOS, que comenzará a comercializarse en España a partir del mes de enero –y en una docena de países más-.

¿Pero, en qué consiste este nuevo dispositivo? Se trata de un aparato que, según aseguran desde la propia compañía, reduciría al 10% los productos dañinos que se pueden encontrar en el humo de un cigarro convencional. El truco es bien sencillo: el tabaco  gracias a este nuevo aparato no entra en temperatura de combustión -que se considera como el desencadenante de la expulsión de componentes con peores consecuencias para la salud-.

cigarro_consumiendose_game_over_tobaccoSin embargo, esta situación no es nueva. De hecho, Philips Morris, ha destinado en los últimos años más de 2.000 millones de dólares en innovación. En concreto, buscan la manera de encontrar productos de riesgo reducido (RPP), aunque no es la única sociedad dedicada a este negocio que está desarrollando políticas de I+D en este sentido, Brithis American Tobacco (BAT) ha invertido en los últimos años 560 millones de euros.

Miroslaw (Mirek) Zielinski lo define del siguiente modo estos artículos en el propio portal de la sección de Innovación y Desarrollo de PMI: «Son aquellos con potencial para reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en comparación con los cigarrillos». Él mismo es presidente de esta sección de la compañía.

«Los RPP buscan reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en comparación con los cigarrillos»

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados por la industria, este tipo de artículos innovadores no convencen en el  Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). 

“La industria intenta fabricar productos que dicen que son menos dañinos alterando la temperatura de combustión en una estrategia llamada de reducción de daños. No hay estudio que avale esta estrategia. Solo crean confusión y que más personas sigan fumando, creyendo que fuman tabaco menos peligroso, mientras van engordando sus cuentas de beneficiosos a base de que los fumadores vayan muriendo”, contradice en este sentido a la gigante tabacalera, Francisco Cremalles, Vicepresidente del CNPT.

El tabaco se convirtió en la causa de muerte para 60.456 personas en España en 2012

Y es que, desde el CNPT recuerdan la cantidad de enfermedades no existe ningún nivel de consumo seguro para los usuarios.  Cabría recordar en este punto que todos los artículos relacionados con la industria de esta planta tropical, solo en 2012, provocaron un total de En ha provocado 60.456 muertes en España.

Estos datos, situarían a estos infortunios en el 15,23% del total de defunciones en nuestro país para el citado año. El cáncer de tráquea-bronquios-pulmón en varones y otras cardiopatías en mujeres fueron las que más contribuyeron a dicha mortalidad. Mueren cada día 125 varones y 40 mujeres por causas atribuibles al consumo de tabaco, según se desprende del estudio realizado por Elsevier, Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012.

125 varones y 40 mujeres murieron en 2012 de media al día por enfermedades relacionadas con la adición

“Los estudios científicos han demostrado que son igual de peligrosos y mortales. No hay un nivel de consumo seguro de tabaco, e incluso la exposición al humo ambiental del tabaco se ha demostrado que es peligroso para la salud (más riesgo de cáncer de pulmón, infartos, problema respiratorios en niños y más). La mejor opción es no fumar nada y no exponerse al humo ambiental del tabaco”, concluye el propio experto de esta sociedad médica en contra de estos productos.

Por otro lado, desde el CNPT comparan esta nueva gama de artículos con otras estrategias que se han desarrollado en un pasado no muy lejano. La que más recuerdan es el lanzamiento que se realizó hace años de cigarros con bajo contenido en nicotina y alquitrán, más conocidos como light

“La industria del tabaco está intentando hacer productos menos dañinos para la salud desde hace muchos años. Lo mismo pasó hace años con los cigarrillos light- o bajos en nicotina y alquitrán-. Se vendían como menos malos para la salud”, concluye en este sentido el propio Cremalles.

«La industria del tabaco busca productos menos dañinos para la salud desde hace muchos años»

El porcentaje de fumadores diarios en nuestro país roza el 23,9% de la población, según se desprenden de los últimos datos analizados en la Encuesta Nacional de Salud de 2013. De este íntegro, el total de hombres se lanzaría hasta el 27,8% y el 20,22 % para las mujeres. Estamos en la banda media alta de porcentaje de fumadores. Países como Reino Unido han alcanzado tasas de fumadores alrededor del 18% y otros como Australia llegan al 12%.

En cualquier caso, consideran el consumo del tabaco como una epidemia que piensan erradicar en el medio plazo: “La epidemia del consumo de tabaco tiene una fecha de finalización: el 2040. Así se está planteando en muchos países y se han establecido “hojas de ruta” para ello como la del CNPT “