Los bancos afrontan el lanzamiento de Bizum desde sus ‘Wallets’

Bizum va a generalizarse como el servicio preferido de transferencias instantáneas por parte de los españoles. El hecho de que básicamente todos los grandes bancos españoles lo estén impulsando y que buena parte de los más importantes lo tengan ya en la calle funcionado es una señal que apunta a que su adopción colectiva es cuestión de tiempo.

¿A qué se debe tanta confianza? A que cumple cuatro principios básicos de cualquier producto de éxito. El primero es la gratuidad. En la primera fase los bancos van a permitir su uso para enviar y recibir dinero sin comisiones, lo que no garantiza que en el futuro vaya a seguir siendo así. Pero parece que al menos durante un periodo significativo de tiempo, para fomentar su uso, se permitirá realizar este tipo de transferencias sin coste para el cliente.

bizum5bizum6

El segundo principio es la universalidad y la interoperabilidad. El hecho de que en breve decenas de entidades vayan a ofrecer esta posibilidad al mismo tiempo hará que Bizum se convierta en un servicio ubicuo que la gente terminará aprendiendo a manejar, siquiera por curiosidad. Es como un Whatsapp de las transferencias, y los españoles adoramos el Whatsapp.

El tercero de estos principios es la utilidad. A diferencia de las transferencias, Bizum es instantáneo y sólo necesitas el teléfono de la otra persona para transferir dinero. Da igual con qué banco esté esa persona, si tiene Bizum puede recibir tu dinero o enviarte el suyo.

El cuarto es la sencillez: Es sorprendentemente simple y permite realizar pagos de forma muy sencilla entre particulares, en comercios físicos y en tiendas online.

La gran duda es desde dónde se podrá utilizar Bizum

Bizum, la marca de la Sociedad de Procedimientos de Pagos, SL, propiedad de 27 entidades bancarias que operan en el mercado español, tiene buenas perspectivas más allá de algunas dudas razonables. Pero, casi lo más importante es ¿dónde puedes encontrar el servicio?

Aquí es donde los bancos han buscado alternativas diferentes, si bien es justo señalar que la mayoría de las entidades ha optado por integrar este servicio en sus aplicaciones de ‘wallet’ o monedero electrónico.

En Android, por ejemplo, Bizum aparece integrado en el Wallet de entidades como Santander, CaixaBank, Ruralvía, Abanca, Ibercaja, BMN, Kutxabank, Laboral Kutxa, Bankia, Cajasur, Ibercaja, Liberbank, España Duero y Mediolanum. A éstas hay que añadir Twyp de ING Direct, que es compatible pero no funciona exactamente igual.

Entre los bancos que la han integrado en su aplicación principal, destacan BBVA, Bankinter y el Popular.

Wallet sin Bizum

Existen, en todo caso, entidades que todavía no lo han implantado. Evo Banco, por ejemplo, acaba de lanzar su wallet pero sin introducir Bizum. Fuentes de este banco afirmaron a merca2.es que los grandes bancos han retrasado los desarrollos de los demás, aunque tienen previsto ponerse a la altura lo antes posible.

Para fomentar el servicio, Bizum acaba de lanzar un sorteo navideño que se extiende hasta el 17 de enero de 2017 y que consiste en sortear 20 premios de 300 euros. Lo curioso, analizando las bases, es que quienes más dinero pidan o envíen a través de alguna de las entidades adheridas, más participaciones tendrán en el sorteo.

Bizum, un cártel consentido