jueves, 30 junio 2022 20:47

Vallés se estrella y deja en evidencia la guerra informativa

RTVE, Atresmedia y Mediaset compiten en notas de prensa en las que sacan pecho por los datos de audiencia de sus informativos, formato tan prestigioso como deficitario. Pero desde hace años la homogeneización de los noticieros ha evidenciado que los españoles “pasan” de cambiar el canal para seguir este tipo de espacios, lastrados por la falta de autor.

Es evidente que RTVE se duele por el hundimiento de audiencia de los Telediarios, por lo cual en los últimos años manipula sus datos con dos métodos: separar los titulares del informativo en sí y emitir el formato en simulcast en La 1 y el Canal 24 horas, que pierde su esencia durante varias horas al día por intereses de la Corporación.

El informativo de Antena3 que presenta Vicente Vallés ha perdido siete décimas desde septiembre

Mediaset, también consciente de la poca importancia que dan los espectadores a sus informativos, sabe que lidera el prime-time por el efecto que provoca el pico de share de “El Rosco” de Pasapalabra, no porque Piqueras tenga más credibilidad que sus competidores. Igualmente la edición de las tres de la tarde que presenta David Cantero ha subido al mismo ritmo que Cámbiame ha mejorado durante este año y medio las cifras que promediaba el espacio gastronómico Robin Food.

También los informativos del mediodía de La Sexta y Cuatro prácticamente duplican a los datos de sus informativos de tarde-noche, en parte porque a las ocho de la tarde no cuentan con los buenos resultados de Al rojo vivo y Las mañanas de Cuatro como teloneros. Y en Antena 3, en pleno proceso de cambio de estilo, han visto como Vicente Vallés, que cuenta con una gran proyección pública por su impecable labor al frente de distintos debates electorales, pierde siete décimas respecto a la temporada anterior no por culpa propia, sino por ¡Boom!

Es por ello que Antena 3 ha decidido trocear el informativo en dos partes, estrategia similar a la que siguió La Sexta en los fríos inicios de Pedrerol al frente de Jugones. La llegada de Santiago González a la dirección de Antena 3 Noticias ha provocado cambios en la estrategia de audiencias, ya que Espejo público también “trocea” su espacio en tres para aparentar más igualdad en el share con El programa de Ana Rosa. Porque cambios en los contenidos de las noticias apenas se han apreciado, tan solo algún baile de caras y la defenestración de algún miembro de la redacción cercano como próximo a Gloria Lomana.


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