Encontrar piso de alquiler, una tarea más complicada que buscar trabajo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha manifestado este miércoles que el alquiler en España aumenta de manera considerable. Es verdad. En el segundo trimestre del año se han firmado 140.000 operaciones inmobiliarias. Sin embargo, encontrar un lugar donde vivir es toda una odisea.

Hay poca oferta de alquiler, los precios están por las nubes y si no te das prisa, ese piso ideal vuela. El 20% de los pisos se alquilan en menos de 24 horas. Y es que en ocasiones es más fácil encontrar un trabajo que un piso donde vivir.

Más mitad de los alquileres publicados se cierran en menos de una semana. Muchos incluso no superan los dos días. Según el portal especializado Idealista.com, el 12% de los pisos en Barcelona  y el 19% en Madrid se alquilan en menos de 48 horas. El 41% restante en menos de una semana.

Los precios se encarecieron un 17% en Barcelona y un 10% en Madrid

Y eso que son las ciudades más caras para vivir y donde más ha subido el precio del alquiler. En la ciudad condal lo hicieron más de un 17% en 2016. En Madrid subieron casi un 13% en el mes de octubre. 

La vivienda es el principal gasto de las familias españolas. Según Preahorro, supone más del 32% del presupuesto familiar. Los pisos son caros. Según Enalquiler, el precio medio de la vivienda en Madrid creció un 12% en 2016, superando los 1.900 euros de media. En Barcelona, 1.855 euros al mes.

alquiler madrid Merca2.es

Estos altos precios no concuerdan con los bajos salarios. Según el INE, los menores de 25 años cobran una media de 11.900 euros al año. Los menores de 35 apenas superan los 19.000 euros anuales. Es decir, entre 991 y 1.500 euros al mes. No pueden independizarse. Ante esa situación solo hay una solución, compartir piso con otras personas.

O compartes o nada

Ante la incapacidad de pagarse un piso, los más jóvenes se ven obligados a compartir vivienda con otras personas. Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más personas comparten vivienda. Según Fotocasa, el 23% de las personas que buscan un piso para compartir en España lo hacen en Madrid. 

Una habitación en Madrid cuesta entre 300 y 500 euros. En el caso de los menores de 25 años supone la mitad de su sueldo. Para los que tienen entre esa edad y 34 años, supone entre un 20 y un 30% de su sueldo.

Pero, ¿por qué es tan difícil encontrar un piso? Una de las razones es la proliferación del alquiler vacacional. Para los propietarios es más rentable –en términos económicos- arrendar una vivienda a turistas que a personas que se mudan por temas de trabajo. Pero hay más. Los bajos sueldos y el aumento del precio de la vivienda ha impedido que miles de ciudadanos puedan comprarse una casa. Por lo tanto recurran al arrendamiento. Todo eso ha reducido fuertemente la oferta de pisos en alquiler en el mercado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28388″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Encontrar un piso para alquilar es una locura. Y la situación irá a peor. Según el estudio La demanda de la vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera, el 57% de los españoles entre 25 y 35 años no pueden permitirse comprar una vivienda. Ante una situación así optan por el alquiler.