2.480 euros, el pastizal que le cuesta un trabajador a la empresa

A la mayoría de nosotros no nos surgen dudas acerca de nuestro sueldo puesto que lo vemos ingresado en nuestra cuenta y desglosada cada partida en la nómina de cada trabajador pero es muy probable que si que te hayas preguntado alguna vez: ¿Cuánto le cuesto verdaderamente a mi empresa?

Pues bien, la respuesta a esa pregunta no te la podremos responder ya que desconocemos tu sueldo pero si te podemos decir que en España cada trabajador le cuesta a la empresa 2.481,75 euros al mes en el primer trimestre de 2017, un coste idéntico al del trimestre anterior y que pone fin a cuatro trimestres consecutivos de descenso (todo 2016), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desglosando dicha cifra se aprecia como el coste salarial disminuye un 0,2% y se sitúa en los 1.829,13 euros de media mientras que los otros costes no salariales (cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) que hace frente la empresa escalan un 0,5% y alcanzan los 652,62 euros por trabajador y mes.

Coste laboral Merca2.es

Por tanto, el 73% del total del coste de la empresa es tu salario pero a eso habría que sumarle el 27% restante que tu no lo percibes en tu nómina pero que la empresa paga como son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (representan el 90% de los costes no salariales) puesto que también hace frente a percepciones no salariales, subvenciones y bonificaciones.

El coste laboral por hora efectiva es de 18,32 euros, lo que supone una disminución del 4,3% que choca con la nula variación del coste por trabajador pero que tiene una explicación: el aumento del 4,5% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto Semana Santa que en este año ha caído en un trimestre distinto al año anterior por lo que si eliminamos este efecto del calendario la caída del coste por hora es de un 0,2%.

Por sectores se aprecian grandes diferencias, sobre todo en la industria frente a otros sectores con menos cualificación como puedan ser la construcción o servicios. Además, el de la industria es el único sector en el que se ha incrementado el coste de un trabajador (0,9%) y que asciende hasta los 2.967,8 euros por trabajador al mes puesto que el de la construcción registra una bajada del 1,3% (2.455 euros) y el de servicios se sitúa en los 2.393 euros sufriendo una caída de una décima.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21285″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si echamos un vistazo no tan general sino algo más específico, como podrían ser las secciones de actividad, se aprecia como el mayor incremento del coste laboral (4,8%) se produce en actividad inmobiliarias lo que puede marcar un cierto resurgir de uno de los sectores más penalizados por la crisis. En el lado opuesto se situarían información y comunicaciones junto a la Administración Pública y defensa que podría estar recortando de manera leve los salarios puesto que se produce una caída del 2,9% en el coste laboral. Por comunidades autónomas las empresas se llevan la palma en la Comunidad de Madrid y País Vasco puesto que ambas superan en más de 350 euros la media nacional mientras que en Extremadura y Canarias es donde los costes laborales son más bajos.

Sectores amplios coste laboral Merca2.es

Motivo de las horas no trabajadas

En los tres primeros meses de este año la jornada semanal media pactada de un trabajador (considerando tiempo completo y jornada parcial) es de 34,2 horas. De éstas, se pierden de media, 3,2 horas a la semana siendo la mitad por vacaciones y fiestas disfrutadas. Aun así, quedan 1,6 horas a la semana que se pierden por otros motivos como puedan ser la incapacidad temporal u otras entre las que destacan la maternidad o los permisos remunerados.

Horas no trabajadas Merca2.es

Vacantes de empleo

El INE también recoge el número de vacantes de empleo que en el primer trimestre del año ascienden hasta los 78.356 puestos de trabajo. Aun así, si eres ingeniero o te dedicas a la construcción lo tendrás complicado puesto que el 88,3% de esas vacantes pertenecen al sector servicios. Aun así, la mayoría de empresas han contestado que no tienen vacantes que cubrir este trimestre por lo que no realizarán contrataciones de personal. Además, si no eres de Madrid o Cataluña tu situación se te complica puesto que sólo estas dos Comunidades Autónomas aglutinan el 45,8% del total, teniéndolo altamente complicado aquellos que busquen empleo en La Rioja o Cantabria puesto que entre ambas suman ligeramente más de 1.000 vacantes, un 1,4% del total.

Un asunto, el del desempleo, que es preocupante en España a pesar de que la tasa de paro ha bajado por primera vez desde la crisis del 18% y se ha situado en el 17,8% en abril, según datos de la OCDE. El organismo internacional ha aprovechado para destacar que el descenso de tres décimas del desempleo de nuestro país en abril es de los más pronunciados de la zona euro, después del de Italia (cuatro décimas), pero también nos pega un tirón de orejas puesto que contamos con la tasa más elevada de paro del conjunto de países de la OCDE.

desempleo OCDE Merca2.es

Aun así, desde el Gobierno se muestran optimistas con la evolución del desempleo y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha atrevido a lanzar un mensaje que parece más propio de un sueño que de una realidad al afirmar que España tendrá una tasa de paro del 11,2% en 2020.