Los gameplays triunfan: ¿Se convertirá el Rubius en el nuevo Cristiano Ronaldo?

Hay vida más allá de las plataformas online de streaming. Y es que, parece que Netflix, HBO o Amazon controlan a día de hoy la oferta de contenido audiovisual de medio mundo -con permiso de la televisión tradicional-. Es por ello, además, que todas las miradas empresariales y de negocio se centran en este sector; pero existe otra alternativa que supera en número de usuarios de manera clara a las dos anteriores y que comienza a generar más ingresos.

Se trata del Gaming Video Content, conocido por sus siglas en inglés GVC, y que viene a traducirse por la gente que observa las partidas -a videojuegos- de otros jugadores. Todo fenómeno mundial por el que apuestan ya 665 millones usuarios a lo largo de todo el mundo.

Se espera, además, que el triunfo continuo de este nuevo mercado lleve a mover 4,6 billones americanos de dólares, solo en 2017, por lo que superaría los ingresos generados por los derechos televisivos de algunos de los campeonatos deportivos del mundo. Por ejemplo, la Bundesliga genera 3,5 billones y La Liga Santander un total de 3,2 billones de dólares.

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Estos datos, al menos, son los que se desprenden del último informe realizado por Superdata, una consultora internacional para la industria de los videojuegos, y que ha sido capaz de medir el impacto de este nuevo y floreciente mercado.

En cualquier caso, y gracias a esta nueva realidad, han surgido nuevas figuras públicas que mueven a las masas en todo el mundo. Un claro ejemplo de ello lo encontramos con El Rubius, el youtuber de moda en España, con más de 22 millones de suscriptores a su canal, que ha construido su fama a través de los distintos gameplays que sube a su canal. 

¿Podrían youtubers como el Rubius llegar a generar los mismos ingreos que futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo?

Son famosos, jóvenes e influyentes y empiezan a mover grandes cantidades de dinero a su alrededor. Como ya hemos visto, el GVC ya ingresa más dinero que las grandes ligas de fútbol. Nos cabe, por tanto, hacernos una pregunta, ¿podría El Rubius convertirse en el nuevo Cristiano Ronaldo, tanto a nivel de fama como de ingresos?

Lo cierto es que es una tendencia general, pero los youtubers no suelen hablar en público sobre sus ingresos. El único que lo hizo fue Auronplay en una entrevista con Risto Mejide, donde aseguraba que superaba los 2.000 euros al mes, sin dar cifras exactas. Sin embargo, existen herramientas que pueden aportar datos sobre los ingresos de cada uno de ellos.

Los 10 youtubers españoles más internacionales en la actualidad

Socialblade es una de ellas y según la misma, los ingresos mensuales de Rubén, como realmente se llama este creador de contenido online podrían situarse entre una horquilla que va de los 24.500 a los algo más de 391.000 dólares. Al año, según la herramienta la cifra de ganancias podría superar los cuatro millones y medio de dólares solo en el negocio de los vídeos. Hay que tener en cuenta, que al convertirse en figuras públicas cuentan con otros negocios para obtener ingresos como libros o shows.

En cualquier caso, todavía se queda lejos de Cristiano Ronaldo, el deportista que obtuvo los mayores ingresos de todo el mundo en 2016, según estimó la revista Forbes: 77 millones de euros. Aunque es cierto que solo 49 de los mismos se restringen a su contrato y otros premios.

El que más se acerca a las astronómicas cifras que hasta ahora movía el fútbol es PewDiePie, un youtuber sueco que encabeza la lista de Forbes de generadores de vídeos más ricos del mundo. Igual que el Rubius, centra su labor en el mundo gaming y logró generar, tan solo en 2014 un total de 12 millones de dólares, según Forbes.

Youtube España triunfa exportando contenido

Google hizo públicos la semana pasada los datos referentes al contenido de vídeo que exporta por país la plataforma a otras zonas del mundo. Y es que, según se desprende del último estudio realizado por la consultora inglesa, Tubular Labs, España es el segundo país de Europa que más horas de vídeo manda al extranjero, tan solo superada por Reino Unido. 

Y es que, las cifras -en cualquier caso- son asombrosas: el 72% del contenido generado por creadores españoles se consume en el extranjero. Por países, México y Argentina se alzan como los principales mercados internacionales. El uso de una lengua común con los países de esta zona es un aliciente para que los generadores de contenido puedan internacionalizar sus vídeos.

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Los gameplays del Rubius han hecho famoso su canal en todo el mundo

En cualquier caso, es de destacar este dato por la gran presencia de youtubers cuyo contenido se dedica exclusivamente al sector de los videojuegos. Para muestra solo necesitamos un botón: Ya lo hemos visto anteriormente, El Rubius ha llegado a los más de 22 millones de suscriptores gracias a los gameplays que ha realizado de distintos títulos.

De hecho, como se ha visto anteriormente, tan solo Youtube movería a 517 millones de usuarios en este sentido, por lo que se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que florezca este mercado. Aunque no es la única, hay que recordar otras plataformas como Twitch en los que se pueden observar las partidas de los jugadores.