1.400 M€ para renovar el parque tecnológico de los hospitales públicos españoles

Una inversión aproximada de 1.400 millones de euros para renovar, en un plazo de cuatro de años, el parque tecnológico de los hospitales públicos españoles. Es la cifra que pone sobre la mesa la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), una entidad que aglutina a las empresas del sector y lleva tiempo denunciando que el equipamiento de nuestros hospitales es el más antiguo de las últimas décadas.

La patronal ha trasladado al Ministerio de Sanidad su propuesta de inversión. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, explica que, con el apoyo ministerial y teniendo en cuenta la transferencia en temas sanitarios, “se han barajado diversos escenarios de financiación, como  fondos europeos, cofinanciación, financiación centralizada, etc.”.

La dirigente de Fenin abunda que la solución pasa por buscar diferentes iniciativas de compra por servicios, fórmulas novedosas o financiación europea “que contribuyan a paliar estas estrecheces presupuestarias y refuercen la colaboración entre la industria y la Administración”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»105810″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

LOS MÁS OBSOLETOS 

Los datos de antigüedad del parque tecnológico de los hospitales españoles, insisten desde Fenin, hablan por sí solos: el 70% de los TAC, el 69% de los ecógrafos y el 81 % de los equipos de soporte vital de nuestros centros sanitarios supera los cinco años de antigüedad, concretan desde la patronal.

Una “vejez” que atañe a hospitales públicos y privados, aunque éstos últimos salen mejor parados según explican desde Fenin a MERCA2: “Los datos de vida media del equipamiento de la privada son mejores”.

Porcentajes que no concuerdan con el modelo de referencia a nivel europeo publicado por el Comité de Coordinación Europea de la Industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria (COCIR). Según las reglas de esta entidad, el 60% de estos equipos deberían tener menos de cinco años de antigüedad.

DIFERENTES ESCENARIOS

Para concretar la partida presupuestaria que propone la patronal para modernizar los equipamientos tecnológicos, Fenin quiere contar con datos actualizados. El último informe de la patronal (titulado ‘Perfil Tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias’), incorpora información de 2017 sobre el grado de obsolescencia de 11 familias tecnológicas sanitarias.

La patronal trabaja ya en un nuevo documento sobre el perfil tecnológico en España a cierre del 2018. Ese nuevo informe analizará el grado de obsolescencia de las once familias tecnológicas ya mencionadas (desde ecógrafos hasta TAC, pasando por aceleradores lineales o resonancias magnéticas) e incorporará el equipamiento para endoscopia.

“Tendremos disponible el nuevo informe el primer trimestre de 2019”, avanza Alfonsel. Desde ese momento, indica, volverán a activar sus relaciones institucionales. En el horizonte, un plan definido antes de final de año, para su puesta en marcha en el 2020.

El objetivo, aclara, “recuperar el nivel adecuado de vida media del equipamiento instalado en nuestro país, a través de una inversión extraordinaria y realizar una inversión anual suficiente para mantener este nivel a lo largo de los años”.

INVERSIÓN EXTRAORDINARIA

Alfonsel admite que, por parte del Ministerio de Sanidad, “existe reconocimiento de la necesidad urgente de inversión en este ámbito”. Pero, matiza, dada la transferencia de la gestión y financiación sanitaria a las comunidades autónomas, “se tiende a trasladar la búsqueda de soluciones a las administraciones autonómicas que, en este momento, disponen de fondos muy limitados para la compra de bienes”.

Por comunidades, afirma, algunas destacan sobre otras “con un parque más “joven”, pero no siempre está relacionado con políticas específicas de inversión de esa administración para contrarrestar la obsolescencia”. Así, indica que en algunos casos ha influido la inauguración de nuevos hospitales dotados de equipamiento de última generación. Andalucía o Galicia, precisa, son algunas de las que más han apostado por esa renovación.

Margarita Alfonsel concreta que, en la actualidad, la edad promedio del parque tecnológico español supera ampliamente los diez años de vida. A nivel europeo, añade, España ocupa una de las últimas posiciones en la mayoría de las familias estudiadas. Entre las tenologías muy obsoletas sitúa los equipamientos de Rayos X, Monitorización, Mamografía o Soporte Vital.

DONACIÓN DE AMANCIO ORTEGA

La secretaria general de Fenin señala que, sin embargo, ese nivel de obsolescencia “es muy variable por tecnologías y comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que las inversiones de las administraciones autonómicas en estos dos años y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, harán bajar ese dato medio (diez años de vida), pero solo de aquellas tecnologías donde se han centrado las inversiones”, concreta.

Desde 2015, la Fundación Amancio Ortega desarrolla  un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.

Para Fenin, la iniciativa “es muy bienvenida”, aunque  recuerda que se trata de una inversión puntual que se ha materializado en dos programas. “Con datos de 2018, esperamos que esta donación mejore (aunque no corrija) la situación de obsolescencia, especialmente en el campo de la oncología. Frente a algunas opiniones negativas de algunos colectivos, la sensibilidad mostrada por esta Fundación es una realidad de apoyo a nuestro objetivo, fijándose en la seguridad del paciente y del profesional”.